COLUMNISTAS
12° feria de editores

Vuelve la Feria de Editores, una propuesta que cumple diez años y sigue siendo novedosa

El 3 de agosto comienza otra edición de la Feria de Editores (FED), el evento que une a escritores, editores y lectores. En esta ocasión durará cuatro días y contará con la presencia de trescientos sellos de América Latina y España. Además, como cada año, la feria ofrecerá catorce charlas presenciales con participantes nacionales e internacionales y se entregará el Premio a la labor librera y al afiche oficial de la Feria. En esta edición se estiman 24 mil concurrentes.

2023_07_22_feria_editores_gentilezafed_g
FED. La Feria de Editores ofrece una forma más humana de relacionarse con el libro impreso, motivo real que justifica su vigencia como objeto cultural irremplazable. | gentileza FED

Del jueves 3 al domingo 6 de agosto, de 14 a 22, se realizará la 12a. Feria de Editores (FED) 2023, en el C Complejo Art Media de Avenida Corrientes 6271, CABA. La entrada es libre y gratuita. Al ingresar en la FED, los visitantes obtendrán un libro de regalo, sobre el tema la traición, con textos de Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Betina González, Violeta Gorodischer, Luis Gusmán, Damián Tabarovsky, entre otros.

Durante las cuatro jornadas, trescientos sellos ofrecerán lo mejor de sus catálogos sin mediar ornamentos: mesa y libros disponibles con la atención de editores, y a veces de los mismos autores que visitan la muestra. Participan editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España. 

La FED cumple diez años. De aquella primera en FM La Tribu, en 2013, con quince editoriales pequeñas, hoy ofrece una forma más humana de relacionarse con el libro impreso, motivo real que justifica su vigencia como objeto cultural irremplazable. Desde 2018 se realizó en Ciudad Cultural Konex (5.200 metros cuadrados), donde concurrieron 11 mil visitantes en tres jornadas. En 2019 con 14 mil; en 2021 con 16 mil (al aire libre por la pandemia) y el año pasado con 18 mil. En el nuevo formato de cuatro días, el público estimado se aproximará a 24 mil personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un nuevo tipo de libro se abre camino: el lector puede interactuar con los personajes

Una forma de comprender el actual ecosistema del libro argentino y su influencia en la cultura es la información que surge de la Encuesta al público de la FED 2022 realizada por el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro, coordinada por Alejandro Dujovne y Ezequiel Saferstein. De ésta surge la franja etaria del público: 18% entre 20 y 25 años, 38% entre 26 y 35, 23% entre 36 y 45, y 15% entre 46 y 60. Vale decir, casi el 80% tienen entre 20 y 45 años. De ellos, el 65% proviene de CABA, el 27%  del GBA y del interior del país el 6%. La mayoría trabaja en relación de dependencia, 40% alquila vivienda y 35% es propietario de una.

El nivel de estudios es muy elevado en contraste con el público de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la media nacional; un 91% tiene estudios superiores: 12% terciario, 62% universitario de grado, 4% diplomatura, 7% máster y 6% doctorado. La mayoría de los asistentes tienen formación o se desempeñan en áreas como comunicación, periodismo, ciencias sociales, letras, rubros editorial, audiovisual o diseño.

La encuesta los define como compradores de libros y lectores “intensos” en el sentido de libros que se compran y leen al año, y del conocimiento que tienen de autores, títulos y editoriales. Un 62% compraron al menos un libro al mes en el último año, mientras que el 31% compró más de 21. Proyectados estos índices sobre los 24 mil concurrentes estimados para esta edición, se trata de los potenciales compradores de 340 mil libros. Un poco más de dos millones de dólares. Y sobre la población total del AMBA, 0,1% son lectores intensos.

En cuanto a la actividad lectora, el 59% leyó más de once libros al año, un 31% más de 21, y entre estos, 8% más de 60. Esto se refleja en las horas por semana dedicadas a la lectura: 32% dedica entre seis y diez horas, 15% entre once y quince, mientras que el 13% va de 16 a 21. Respecto a temáticas: el primer lugar lo ocupa la ficción, predominando la narrativa latinoamericana. En segundo la ficción traducida. En tercer lugar ensayo y no ficción. Luego poesía, y por último las ciencias sociales y humanas.

Por qué es más caro publicar un libro en Argentina respecto a los países de la región

Algunas charlas destacadas que tendrán lugar durante el evento (la información completa en feriadeeditores.com.ar): Jueves 3 de agosto: 19.30: Patchwork Collage Ready-made: lectura alegre de fragmentos de Buuuh! Iosi Havilio leerá fragmentos de su nueva novela junto a la dramaturga y directora, Romina Paula. Organiza: Entropía. 

Viernes 4 de agosto, a las 14: El lugar sin límites. Diálogo entre Ariana Harwicz y Romina Paula sobre cómo pensar el arte desde una mirada renovadora de las formas. Modera: Maxi Legnani. Organiza: Editorial Marciana. / A las 19.30: Los acumuladores de libros. Osvaldo Baigorria y Martín Kohan. Modera Catalina Reggiani. El vínculo de los escritores con la biblioteca personal. Usos, prácticas y recorridos que se tejen alrededor de los libros que acumulamos durante nuestra vida. Invitan: Caja Negra y Godot.

Sábado 5 de agosto, a las 14: Desde el centro y hacia el sur. Narrativas contemporáneas en América Latina. Jazmina Barrera, Marcial Gala y Gabriel Payares. Diálogo entre tres exponentes de la narrativa latinoamericana contemporánea que escriben desde el centro del continente (México, Cuba y Venezuela) y que publican en Buenos Aires. Organizan: Corregidor, Montacerdos y Almadía. / A las 19.30: Literatura y familia. Entrevista pública a Peter Rock, por Leandro Pannunzio. Peter Rock (Estados Unidos) publicó los libros de ficción Mi abandono, Klickitat, Los nadadores nocturnos y El ciclo del refugio. El primero se adaptó al cine en 2018 como Leave no Trace, con dirección de Debra Granik. Organiza: Ediciones Godot.

Domingo 6 de agosto, a las 17: Beatriz Sarlo da clase en la Facultad de Filosofía y Letras. La periodista y ensayista Beatriz Sarlo conversa con la investigadora Sylvia Saítta y la periodista Hinde Pomeraniec, sobre los míticos años del regreso de la democracia. ¿Hay un canon Sarlo? ¿Se puede enseñar a leer? Organiza: Siglo XXI. / A las 19.30: Los feminismos y la lucha antirracista. Diálogo entre la escritora afrobrasileña Djamila Ribeiro y la profesora afroargentina Miriam Gomes sobre el pensamiento feminista negro, las luchas antirracistas en Argentina, Brasil y otros países de América Latina. Organizan: Mandacaru y Tinta Limón Ediciones.