Perfil
CANAL E
Industria editorial

Por qué es más caro publicar un libro en Argentina respecto a los países de la región

El gerente de Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA), Luis Quevedo comentó la cantidad de títulos que se publican por año en América Latina y cómo se posiciona el país en la región.

Editoriales
Editoriales | Télam

La industria editorial es un mercado relevante en la Argentina y por ello este medio dialogó con el gerente de Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA), Luis Quevedo, quien habló de la cantidad de títulos que se publican por año en América Latina y cómo se posiciona el país en la región. Además de los costos y posibilidades que debe tener en cuenta los autores para publicar su libro. 

“Si nosotros tomamos a toda América Latina como un solo mercado, podríamos ver que aproximadamente se publican 250 mil nuevos títulos por año”, expresó Quevedo. Sobre este dato, agregó que si sumamos a España y Portugal “esto subiría casi 100 mil títulos más y serían unos 350 mil por año”.

Posteriormente, explicó que de esos 350 mil títulos, en América Latina, el 75% aproximadamente son en formato papel. Con respecto a los libros digitales, el entrevistado dijo que se dividen en dos tipos, “los de origen nativos, que solo tienen una versión digital que es una pequeña porción” y “los que son versiones en ebook de los libros que han salido en papel”.

El desarrollo editorial traducido en números

“En Argentina se publican aproximadamente 35 mil nuevos títulos por año, un tercio de lo que se publica en España”, comentó el gerente de la editorial Eudeba. “Los consumos culturales en España siempre son entre 3 y 4 veces más fuertes que en la Argentina y es una comparación buena porque la población es aproximadamente la misma”, completó.

En la misma línea, Luis Quevedo dijo que de estos 35 mil títulos que salen en la Argentina no todos están dedicados al sector comercial, es decir, no van todos los libros a las librerías. “Solo un tercio de esa cantidad, es decir alrededor de 11 o 12 mil títulos están destinados al mercado comercial. Son mil títulos por mes”, detalló.

También tocó el tema que abarca a libros que no están destinados a la comercialización y son principalmente las publicaciones institucionales. Son los que pueden editar los gobiernos o estados y pueden hacerse dentro de determinadas comunidades educativas para el consumo mismo de docentes y profesores.

Los elevados costos del papel en la Argentina

En físico es caro publicar en la Argentina por el costo del papel", explicó el entrevistado. Luego, añadió que esto se debe a que, "el papel es un commodity, tiene un costo internacional en dólares”. “En la Argentina, en dólares, el papel es más caro que en otros países, como por ejemplo en Uruguay, Chile y Brasil. Por lo cual hay una desventaja comparativa para publicar y editar en la Argentina”, completó.

Con respecto a la dificultad que maneja un autor argentino para publicar un libro, Quevedo dijo que, “es relativamente fácil acceder a publicar un libro, si tomamos en cuenta las publicaciones y los nuevos títulos cada 10 mil habitantes”. Para hacer una comparación real junto a otros países que tienen otra envergadura. El entrevistado tomó el caso de España que publica 19 títulos cada 10 mil habitantes y destacó a Uruguay como “el país de América Latina que más títulos publica cada 10 mil habitantes por año, publica 6,5 títulos”. Con respecto a ese dato, la Argentina se encuentra segunda con 6,4.