MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Serie de conferencias en torno a "Fervor de Buenos Aires", de Jorge Luis Borges

Será una mesa redonda en homenaje al centenario del primer libro del escritor argentino. El evento anticipa la 16ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires y contará con la participación de Martín Kohan, Nicolás Helft, Patricia Artundo y Mariela Blanco.

Serie de conferencias en torno a Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges
Serie de conferencias en torno a Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges | Télam

Este miércoles a las 18 horas, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), tendrá lugar la primera de dos mesas redondas convocadas por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada), en homenaje al centenario de Fervor de Buenos Aires, primer libro publicado por Jorge Luis Borges.

Contará con la intervención del escritor Martín Kohan, el estudioso y bibliógrafo Nicolás Helft y las investigadoras borgeanas Patricia Artundo y Mariela Blanco.

Jorge Luis Borges y su antiguo despacho de la Biblioteca Nacional

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El evento se suma a los homenajes y reediciones que se llevan a cabo en el país en torno al primer libro publicado por Borges, y anticipa la 16ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires que organiza la misma entidad, por realizarse entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre próximos en la misma Casa de la Cultura.

Martín Kohan, en la mesa de mañana, desarrollará un trabajo acerca del imaginario del sur en Borges, a partir de los relatos “El Sur” y “El Aleph”.

Martín Kohan dictará un curso de literatura sobre Borges, Cortázar y Echeverría

Publicado en 1923, Fervor de Buenos Aires contó con una tirada de solo 300 ejemplares y su tapa estaba ilustrada con un grabado en madera de Norah Borges, hermana del escritor. Es una declaración de amor a la ciudad, redescubierta a su regreso de Europa: las calles de arrabal, las caas austeras casas, los patios, los ocasos, pero también las glorias militares de sus ancestros.

Patricia Artundo tituló su intervención: “Antes de Fervor: Norah y Jorge L. Borges en Buenos Aires», para referirse a la relación entre la visión plástica de Norah sobre Buenos Aires y la de Jorge Luis, que culmina en la ilustración de tapa de la primera edición.

Cinco sobrinos de María Kodama reclaman el legado de Jorge Luis Borges

Bromas y guiños de Borges hacia sus lectores serán el punto de partida de “Borges o cómo despistar al lector”, título de la exposición de Nicolás Helft, que discurrirá acerca de las claves escondidas que Borges propone como un juego, centrándose en el relato “La otra muerte”, de El Aleph.

Por su parte, la ponencia de la investigadora marplatense Mariela Blanco irá "Del poeta vanguardista al poeta conferencista. Lecturas sobre Fervor de Buenos Aires en las conferencias de Borges de 1950″. El descubrimiento de la obra oral de Borges, señala Blanco, “permite conocer argumentos y opiniones del autor que no figuran en su obra editada".

AO JL