Perfil
CóRDOBA
OPINIÓN

Adopten Niños Grandes

El juez de Huinca Renancó analiza la importancia de la campaña que se popularizó en las redes sociales para fomentar la adopción de niños, niñas y adolescentes.

mazuqui31-12-2023
GRANDES GESTOS. El juez Claudio Mazuqui fue noticia tras confirmarle a una nena que había sido adoptada disfrazado de cartero y entregándole una carta. | CEDOC PERFIL

Son tres las palabras utilizadas para definir un movimiento que nació en las redes sociales y proliferó en todos los ámbitos de la vida cotidiana de Argentina: adopten niños grandes. Posee como objetivo visibilizar la necesidad de cumplir el derecho de todo niño, niña y adolescentes a tener una familia. 

En Argentina existen 2.200 niños, niñas y adolescentes hogarizados y/o institucionalizados. Detrás de ese dato estadístico hay nombres de personas menores de 18 años que desean cumplir ese derecho máximo a tener una familia: muchos esperan en su individualidad, otros junto a sus hermanos y hermanas. 

Como contraparte, en los Registros Nacionales a diciembre de este año se han inscrito 1.732 personas para adoptar. El 85% han optado por adoptar menores de 3 años de edad. Luego de esa edad el porcentaje o solicitudes merma considerablemente, y lamentablemente para los adolescentes de 14 años o más, solo se cuenta con nueve legajos como opción de adoptar. 

Por ello, desde las redes sociales a través de distintos hashtags se han difundido experiencias de personas que han emprendido este camino de la adopción contando sus historias. Son relatos de vida que describen el proceso de adopción como así también de la cotidianeidad de esa niña, niño y/o adolescente. Los hashtags #MilitamosAdopción, #AdopciónNG, #AdoptarEsAlumbrar, son algunas de las variadas formas que lograron compartir historias e incentivar a que se abran más legajos, más solicitudes de adopción y sobre todo que a la hora de optar, procuren los pretensos adoptantes ampliar la edad de los niños para adoptar. 

En estos momentos los lectores de esta nota pueden estar interesados en adoptar y vamos a demostrar su simplicidad, tanto es así que las preguntas iniciales llevan respuestas muy simples, por ejemplo: 

1) ¿Quienes pueden adoptar? Un matrimonio, ambos integrantes de una unión convivencial o una única persona.

2) ¿Qué requisitos debo reunir? Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o conviviente ya tiene más de 25 años, no hace falta que vos también tengas esa edad. Tener 16 años más que la persona que vas a adoptar. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo o hija de tu cónyuge o conviviente. Ser argentino/a. Si sos extranjero/a es necesario que residas en el país desde hace 5 años. Estar inscripto/a en el Registro Único de Adopción (RUA).  

Y la tercera pregunta: ¿Cómo me inscribo en el Registro Único de Adopción (RUA)?. Es quizás la más simple ya que es online y es la que te va a permitir seguir adelante con todo el proceso de adopción: en la Provincia de Córdoba particularmente, se debe ingresar a la siguiente dirección: rua.justiciacordoba.gob.ar. En esa página está toda la información necesaria para lograr el gran objetivo de que niños, niñas y adolescentes cumplan con ese derecho a tener una familia.

Esta simplicidad de respuestas, y la posibilidad de efectuar el inicio del proceso de adopción desde tu casa o el lugar donde te encuentres, ha acompañado a este movimiento de ‘Adopción de Niños Grandes’, tanto desde el Registro Nacional de Adopciones como desde cada Provincia, agilizando todos los trámites necesarios. 

Es valioso destacar el gran trabajo del Poder Judicial de Córdoba, por medio de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, quienes presentaron el nuevo sistema RUA: un sistema informático en línea que simplifica el procedimiento, permitiendo mayor accesibilidad y seguridad a la inscripción de aspirantes a adopción. También incluye la información necesaria acerca de esta importante decisión, con videos, textos e interactivos y sobre todo videos de testimonios de adoptantes. 

Además el Poder Judicial de Córdoba, a través de redes sociales oficiales realizó una campaña de concientización: “Abrazá sus vidas, transformá la tuya” para sensibilizar sobre la temática y contribuir al proceso cultural de ampliar las voluntades de personas dispuestas a adoptar. Fomenta, especialmente, la inscripción en los subregistros que incluyen adolescentes, grupos de hermanos y niñas, niños y adolescentes (NNA) con alguna problemática de salud.

Para concluir, solo basta tener en cuenta que ‘Adoptar Niños Grandes’ no tan solo es un acto de amor, es un acto de responsabilidad. Para algunas personas es un deseo  formar una familia y tener hijos, pero debemos pensar en el verdadero derecho de todo niño, niña y Adolescente en tener una familia.

 

* Juez de Huinca Renancó