Perfil
CóRDOBA
CIUDAD DE CÓRDOBA

Aliada de Pretto sigue sumando dirigentes del PRO para Llaryora y Passerini

Yanina Vargas, actual secretaria general del partido amarillo, integrará la bancada de Hacemos Unidos en el Concejo. Desde el partido aseguran que se siguen los pasos legales para expulsarla del espacio.

29-11-2023-Yanina Vargas
Yanina Vargas junto a Daniel Passerini. | CEDOC PERFIL

Yanina Vargas, la secretaria general del PRO, junto a Javier Pretto, milita en la coalición liderada por el PJ desde la previa de las elecciones provincial y local de mediados de este año. Desde el PRO Capital precisaron que está en marcha un proceso de expulsión contra Vargas, que lleva adelante el Tribunal de Disciplina partidario, según indica Agenda 4P. 

Con el pedido de licencia de edilas peronistas que cumplirán funciones en el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), como es el caso de Sandra Trigo, la dirigente amarilla Vargas asumirá una banca en el Concejo Deliberante.

Vargas integrará la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) en la nueva composición del cuerpo deliberativo de la ciudad. En el plano de la formalidad, la dirigente sigue siendo secretaria general del PRO, pero desde el partido advirtieron que “se siguen los pasos legales” para su destitución conforme el resultado del proceso de expulsión que se espera.

Desde su entorno se destacó que Vargas, una amarilla con poder territorial, “sigue sumando dirigentes PRO para la coalición oficialista que encabezan Martín Llaryora y Daniel Passerini”.

La futura edila en la bancada oficialista estuvo reunida con dirigentes de los departamentos San Justo, Río Segundo y del sur de la provincia. Desde su círculo próximo indicaron que un grupo de amarrillos del interior “han tomado la decisión de acompañar a Vargas en el objetivo de sumar para Hacernos por Córdoba, sin perder su identidad PRO”.

De este modo, se busca dar señal de ‘musculatura propia en territorio’. En esa línea se enmarca la reunión por Zoom que mantuvo la semana pasada, según se dijo, con seis presidentes de seccionales del PRO Córdoba Capital.

Se detalló que Vargas estuvo acompañada por Luciana Pérez (PRO seccional 7), Lucio Arguello (seccional 8), Elba Barrera (seccional 9), Luis Miguel Romero (seccional 10), Carlos Ramallo (seccional 11) y Gustavo Ferreyra (PRO seccional 12).

“Se empezó a trabajar en proyectos para seguir haciendo que Córdoba este más linda y tenga más progreso”, se remarcó a modo de resultado del plenario remoto. “Gracias por acompañarme en este desafío que tenemos por delante junto a Martín Llaryora y Daniel Passerini”, expresó Vargas.

Voz orgánica
El presidente del PRO Capital, Marcelino Álvarez, salió al cruce del uso de la marca PRO por parte de dirigentes y militantes que ya no forman parte de la estructura orgánica ante su decisión de aliarse al peronismo en las elecciones provincial y local, “incumpliendo de esa manera con nuestra Carta Orgánica partidaria”, dijo.

“En el momento que ella (por Vargas) aparece en la lista oficializada del PJ cordobés -es el elemento fáctico que tenemos dentro del partido- se eleva automáticamente una solicitud de expulsión al Tribunal de Disciplina del partido a ella conjuntamente con los presidentes de las seccionales octava, novena, décima y once”, precisó.

En el caso de la séptima y la 12, Álvarez señaló que “los presidentes de seccionales mencionados ya no son afiliados al partido” porque ya no viven en Córdoba. “En la práctica hoy los vicepresidentes tomaron el rol de presidentes en esas seccionales”, agregó.

La autoridad partidaria reconoció que Vargas, en la formalidad, sigue con el cargo partidario hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina. No obstante, en el PRO Capital sostienen que Vargas y los presidentes de seccionales mencionados correrán la misma suerte que Pretto, quien “fue expulsado tras un proceso formal y orgánico”.

“Tiene las mismas condiciones, las mismas circunstancias, las mismas pruebas”, afirmó Álvarez al comparar la situación del viceintendente electo y la futura edila del bloque HUxC. “Es un proceso que está encaminado. En breve habrá noticias”, concluyó el titular del partido amarillo del distrito Capital.