Perfil
CóRDOBA
RECONOCIMIENTO

Arrancó la elección de El Empresario del Año de Punto a Punto

El certamen que desde hace más de un cuarto de siglo organiza el medio de negocios para reconocer a empresarios, empresarias, emprendedores, ejecutivos y empresas destacadas tiene una nueva edición. Quiénes son los 42 ternados y cómo ser parte de la noche de gala en la que se conocerá a los ganadores.

21-10-2023-Empresario 2023
EMPRESARIO 2022. El viceintendente y actual intendente electo de Córdoba, Daniel Passerini, entregó la distinción mayor a Miguel Zonnaras, de Georgalos, el año pasado. | Feder

Desde el viernes 20 al 2 de noviembre próximo los suscriptores de Punto a Punto pueden participar en una nueva votación del certamen El Empresario del Año y los Mejores del 2023. Cabe recordar que para llegar a la instancia de conformación de ternas hubo varios pasos previos: primero, un amplio relevamiento por notas, entrevistas y artículos periodísticos que reflejan la perfomance de cientos de empresas este año y que incluye menciones en los medios de Punto a Punto y en medios colegas.

A partir de allí, se realiza la apertura al público a lectores, asociaciones empresariales, colegios profesionales y cámaras privadas para que envíen sugerencias de posibles candidatos para las 14 ternas de este año.

Luego, viene la etapa de validación de muchos de esos nombres con referentes de las cámaras empresariales para llegar a una preselección de entre 6 y 10 nombres en cada terna. Esas ternas se definen en un proceso de votación en el que participan directores de la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Fundación Mediterránea, a los que se suma el voto de Agustín de la Reta, presidente de la editorial.

La votación finaliza el 2 de noviembre y participan los suscriptores ingresando a www.empresariodelano.com.ar

“El Empresario del Año” es un reconocimiento muy importante en términos de la validación que supone ser elegidos por pares. Más allá de quién se lleve cada premio, haber sido seleccionados para una terna en un ecosistema productivo como el de Córdoba, en el que conviven casi 100.000 empresas de distinta envergadura, es ya, un enorme reconocimieto.

Los nominados a Empresario del Año

Daniel Giacosa (La Piamontesa y Campo Austral)
Está al frente de La Piamontesa, una de las fábricas de embutidos de cerdo más importantes del país fundada hace 70 años por Averaldo Giacosa, en Brinkmann. Desde allí la firma se convirtió en referente del mercado que abastece buena parte del centro, norte y sur del país y que ha logrado experiencias con envíos al exterior.
En 2019 adquirieron el frigorífico Campo Austral, así sumaron una playa de faena en San Andrés de Giles (Buenos Aires), una planta de fiambres en Pilar (Buenos Aires) y granjas en producción en Chilecito, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Eso les permitió convertirse en uno de los principales productores de cerdos e industrializadores de embutidos del país. Entre las dos firmas emplean a 1.400 personas de forma directa.

Marcos Lozada (Sanatorio Allende)
Es director general del Grupo Sanatorio Allende y tercera generación de la institución que fundó Guillermo Allende en 1938 y es presidente de la Cámara Empresarial de Salud de Córdoba (Caescor). El grupo, referente de la salud en el interior del país, está llevando adelante un nuevo hospital en zona sur con inversión cercana a los US$ 100 millones en su primera etapa. Los sectores principales de este conjunto de 75.000m2 son: un hospital general de alta complejidad, conformado por un edificio  de hospitalización y otro de consulta externa; un centro de cáncer, un centro de educación y un edifico de usos múltiples, entre otros espacios. El grupo también cuenta con Sipssa, firma de medicina privada que tiene más de 35.000 afiliados.

María Rosa Miguel (Metalfor y Bertotto Boglione)
Ingresó hace más de 20 años en el sector metalúrgico y hoy es vicepresidenta de dos empresas emblemáticas de la ciudad de Marcos Juárez, y referente institucional de los industriales y los exportadores cordobeses. Es VP de la fábrica de maquinaria agrícola
-pulverizadoras y fertilizadoras- con sede en Marcos Juárez (finalizó inversiones por US$ 15 millones en maquinaria y obtuvo financiamiento por U$S 6,5 millones mediante el fideicomiso Metalcred X) y de Bertotto Boglione, que se dedica a la fabricación de tanques y de equipos para almacenamiento de líquidos y de sólidos a granel. Forma parte de la comisión directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

El resto de los nominados:

La Empresa del Año

-Codini

-Konecta

-Savant

CEO del Año

-Walter Fuks (Grupo Ecipsa)

-Ramón Quagliata (Grupo Libertad)

-Pablo Ruiz (Edificor)

Joven Ejecutivo del Año

-Emiliano Brasca (Cordiez)

-Valentín López (PyL Neumáticos)

-Lucrecia Viano (SV Farma)

La Pyme del Año

-Grupo Elcor

-JLA

-Karikal

La Empresa Tecnológica del Año

-Agrohub

-Capazeta

-Unamiit

Entrepreneur del Año

-Jorge Chemes

-Gabriel Florensa

-Manuel Ron

La Startup del Año 

-Go Cuotas

-Nippy

-Ualabee

El Emprendimiento del Año

-Centro Biotecnológico Facyt

-Interpork

-Plataforma Norte

CFO del Año

-Federico Fratucello (Grupo Cordeiro)

-Gregorio Nieri (Tecme)

-Manuel Viale (Motorola)

La Empresa Exportadora del Año

-Cono Group

-Econovo

-Klockner Pentaplast

El RR.PP/Comunicador institucional del Año

-Leonardo Battilana

-Cecilia Bentolila

-Marcelo Echepare

La Empresa Sustentable del Año

-ACA BIO

-Geocycle

Paclín

La Agencia de Comunicación del Año

-Brandstore

-Hello Brand

-Grupo Oxford