Perfil
CóRDOBA
CONCEJO DELIBERANTE

Así piensan la transición los opositores a Llaryora a partir de diciembre

Riutort, Quinteros, Negri y Vilches analizan el Municipio que heredará el peronista tras la administración mestrista. Deuda, basura, transporte y transparencia, en el foco.

_20191110_concejodeliberante_llaryora
BAJO LA LUPA. La oposición analizó el escenario con el que asumirá Martín Llaryora en diciembre próximo. | Cedoc Perfil

El clima de transición en el ámbito del municipio capitalino tiene la lupa puesta en los cruces entre el mestrismo, que deja el gobierno tras ocho años al frente del Palacio 6 de Julio, y el llaryorismo, que asume el 10 de diciembre en lo que significará el retorno del peronismo a la intendencia cordobesa. 

Sin embargo, desde que se conocieron los resultados la noche del 12 de mayo quedó claro que el mapa del Concejo Deliberante tendría una oposición de peso para el intendente Martín Llaryora. Con jugadores que van por un segundo mandato consecutivo, otros que regresan al legislativo municipal y también aquellos que vienen de desarrollar su experiencia en otros ámbitos, y arriban con una vasta experiencia siendo opositores al Gobierno provincial. 

Póker opositor. Tras la elección de mayo, el cuerpo de ediles que asumirá en diciembre y que el jueves pasado fueron proclamados en el Cabildo Histórico quedó conformado por los 16 concejales de Hacemos por Córdoba, seis de la UCR, seis de Córdoba Cambia, una banca para Encuentro Vecinal, una para Libres del Sur y la restante para el FIT-Nueva Izquierda. 

En la semana, PERFIL CORDOBA convocó a cuatro referentes de la oposición que tendrá Llaryora a partir de diciembre en el Concejo para hablar de la transición, la deuda, el servicio de recolección de residuos, el transporte y la planta de empleados del Municipio, entre los principales ejes. 

De esta manera, y sobre la transición, Olga Riutort, que fue candidata por una coalición de su espacio con Libres del Sur, señala: “siempre el que se va dice que está todo bien y el que llega, advierte que está todo mal”. Y agrega que es muy poca la información a la que se pudo acceder durante la gestión de Ramón Mestre: “la información llega por lo que hace nuestro bloque, pero la publicación de los datos duros no está”. 

Acerca del traspaso de mando, Juan Pablo Quinteros, exlegislador provincial y concejal electo por Encuentro Vecinal afirma “abro crédito a la nueva gestión”. “Quiero y necesito como ciudadano que le vaya bien. Pero, así como va a tener un hombro, también va a tener un opositor implacable si las cosas se hacen mal”, agrega. 

El radical Juan Negri coincide por su parte con la información de la transición que sostiene Riutort: “no hay información fina”. 

La dirigente de la izquierda Laura Vilches es mucho más dura con la relación entre el radicalismo y el PJ. “En general, no le creemos a ninguno de los dos. En estos años, Provincia y municipio tuvieron los presupuestos dibujados. Al punto que habrá presupuestos locales sin que esté elaborado uno nacional”, dice la actual legisladora provincial y agrega: “fueron parte de un cogobierno a pesar de definirse como opositores. En las leyes esenciales, mestrismo y schiarettismo, tanto en el Concejo como en la Legislatura, fueron socios”. 

Deuda. Negri dice que desconoce qué tipo de ciudad quiere Llaryora y afirma “no lo escuchamos, no sé qué modelo quiere porque siempre terminaron hablando de la transición y se escudó en eso”, dice el radical. 

Similar a lo que sostiene Quinteros sobre la gestión que puede proponer el intendente de Hacemos por Córdoba. “Quiero saber cuál a va a ser su modelo”, afirma. 

Quinteros también se manifiesta en torno a la deuda en dólares que recibirá la gestión que asume el 10 de diciembre. “Los 150 millones de dólares que tomó de deuda el Municipio en 2016 son un problema porque los tomó a 20 pesos y ahora la moneda está por encima de los 60”, afirma y dice que “la situación económica es grave. Al punto que ya le avisó Mestre que para pagar aguinaldos (Llaryora) le va a tener que pedir a Schiaretti”. 

La emergencia económica es una de las cartas a las que apelará el gobierno entrante en el Municipio. Acerca de esto, Riutort dice que “no está en emergencia únicamente el municipio; está en emergencia el país”. 

“Cuando asumieron, la deuda total era de 1000 millones, en 2018 terminó siendo de 15000 millones, y ahora supera ese número. Pero además, hay vencimientos en noviembre, diciembre y febrero de letras de la deuda que se tomó por 150 millones de dólares”, sostiene Riutort. 

Vilches acerca de la emergencia económica dice que “siempre está planteada desde el ángulo que gobiernan para los grandes funcionarios, se debe aplicar para los sectores populares no como la piensa Llaryora ni (Juan) Schiaretti”.

Basura, transporte y transparencia. El contrato por la recolección de residuos también tiene la mira puesta de los ediles que serán opositores a partir de diciembre. “Con Crese se llevaba el 15% del presupuesto, ahora se lleva el 21% y significa una erogación para el Municipio de 500 millones de pesos por mes”, dice Riutort y agrega que “el servicio no mejoró, lo de secos y húmedos es un blef. El 21% para algo que no da sustentabilidad, es caro”. 

Negri dice que hará una “oposición constructiva” y sobre los residuos afirma que lo tiene entre sus cuatro grandes ejes, junto a descentralización, ambiente y masa de empleados. “Son políticas de Estado y espero que Llaryora nos convoque para resolver este tipo de cuestiones”, afirma Negri. 

Para Quinteros el tema es “uno de los negociados de la actual gestión”. “Así como también el ITV y MovyPark”, agrega. El concejal electo por el vecinalismo agrega además el transporte como otro de los grandes problemas a resolver. 

“Si lo de Ersa termina como lo de Ciudad de Córdoba en su momento, estamos ante un colapso. Por cada diez unidades nuevas que los empresarios se llevan, entra la misma cantidad de coches viejos”, dice Quinteros y agrega que insistirá desde la banca por la creación del Ente de Control de Servicios Públicos (EnCOSeP) “porque cuando ves las multas que se le aplican a las empresas te das cuenta que lo recuperan en los contratos”. 

Vilches pone el eje en un posible nuevo aumento del boleto del transporte urbano, agrega que “es otro negocio como el de la basura y el alumbrado, que tuvo el pedido de créditos para luminarias a precios exorbitantes como uno de los grandes negociados que terminó favoreciendo también a los amigos empresarios”. 

Por último, la incorporación de personal fue parte del cuestionamiento de los ediles electos. “Hay que revisar la planta de personal porque después del 12 de mayo se nombró gente a mansalva”, afirma Quinteros. 

Mientras que Negri dice que respalda al PJ en lo que viene reclamando desde el Concejo y que adhiere también a otras propuestas de la institucionalidad que hizo el peronismo como oposición. Entre ellas, reglamentar las Paso en los comicios municipales. 

Para Riutort es una falacia cuando en la actualidad se habla de menos personal. “Dicen que hay menos personal, pero es gente que pasó a ESyOP y Tamse, por lo que tenemos el mismo gasto en personal si comparamos el presupuesto con 2011”.