Perfil
CóRDOBA
Gabinete Nacional

Bermúdez y Saieg desembarcan en el Ministerio de Transporte de Nación

Secundarán al ministro Meoni y tendrán injerencia en el manejo de los fondos nacionales para subsidios al transporte. El acuerdo fue liderado por Carlos Caserio y traería beneficios mutuos entre el peronismo provincial y nacional.

Saieg Bermudez
Walter Saieg y Gabriel Bermudez. La pata cordobesa en el Ministerio de Transporte | Cedoc Perfil

De no mediar contratiempos de última hora, este fin de semana se terminará de pulir una trabajosa y reservada negociación entre el senador nacional Carlos Caserio y colaboradores cercanos al presidente Alberto Fernández, para que en los próximos días los dirigentes cordobeses se hagan cargo de dos lugares estratégicos del Ministerio de Transporte de la Nación.

El legislador Walter Saieg será el nuevo Secretario de Transporte de la Nación, en tanto que el actual titular del área en la Provincia, Gabriel Bermúdez, comandará la estratégica Sub Secretaría de Transporte Automotor. Ambos tendrán injerencia en manejo y reparto de una apetecible caja de más de 90 mil millones de pesos, destinada a financiar mediante subsidios el transporte terrestre de todo el país.

Mutua conveniencia

Tras la frustrada designación de Caserio al frente de la cartera nacional y la confirmación de su continuidad en el Senado, el dirigente de Punilla comandó una negociación que culminará con la llegada de dos cordobeses al codiciado ministerio.

Saieg y Bermudez trabajarán en tándem y de manera complementaria, en una sociedad que intenta conformar a dos de los principales sectores del peronismo cordobés.

El dirigente de Alta Gracia representará la línea política que lidera el propio Caserio, cercanos al presidente Fernández y críticos Schiaretti. Desde ese lugar tendrá influencia en las futuras negociaciones entre Nación y Provincia, en un lugar clave por el manejo de subsidios en medio de un contexto de restricciones presupuestarias.

Bermúdez, en cambio, será la “pata técnica” de la dupla. Llega con la experiencia de gestión tras manejar la cartera provincial desde hace varios años, cuenta con el aval de la mayoría de los gremios de transporte y de las cámaras empresarias del sector. Además, su designación puede ser leída como un guiño para Schiaretti, en medio de una relación fría entre el Presidente y el mandatario provincial, tras los desencuentros de la campaña electoral.

La jugada le servirá también a Fernández para frenar las apetencias del líder camionero Hugo Moyano, que presiona para obtener mayor influencia en los puestos claves de Transporte.

La pata cordobesa

De concretarse el acuerdo, las adminstraciones de Schiaretti y del flamante intendente cordobés, Martín Llaryora, tendrán llegada directa a un lugar clave del Gobierno nacional. Lo que será muy importante para intentar concretar el ambicioso plan de Transporte Metropolitano, que planean desarrollar en la Capital y el gran Córdoba.