Perfil
CóRDOBA
MERCADO LABORAL

Brecha salarial de género: con el mismo nivel educativo, las mujeres cobran 27% menos que los hombres

La brecha salarial de género persiste. A pesar de completar carreras y estudios, por igual, la disparidad salarial entre hombres y mujeres se mantiene en un rango del 22% al 27%, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

Brecha Salarial - Argentina
. | Punto a Punto

La disparidad de género se extiende desde la educación primaria hasta los salarios en la edad adulta. Así lo consignó el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación. A pesar de que hombres y mujeres finalizan carreras universitarias y profesorados en igual medida, la disparidad salarial en el ámbito laboral oscila entre el 22% y el 27%.

Según el estudio, “en 13 de 15 disciplinas académicas, las egresadas mujeres ganan, en promedio, menos que los egresados varones”. Aun cuando es mayor la proporción de mujeres que logran terminar la secundaria y completar los estudios superiores.

Alquilar en la era Milei: el 87% de los contratos se actualiza cada seis meses

Del análisis de carreras universitarias se desprende que un 83,4% de los graduados en Psicología son mujeres, seguido por las carreras de Letras e Idiomas con un 82,9%.

Por el contrario, en las disciplinas de las Ingenierías e Industrias hay mayormente graduados varones, representando el 74,7% y 64,8%, respectivamente.

GÉNERO

El rendimiento de hombres y mujeres en la escuela secundaria

“Las mujeres suelen tener mejores resultados en Lengua, mientras que los varones obtienen mejores resultados en Matemática. Además, las mujeres logran terminar en mayor proporción la secundaria que los varones (79% y 68%, respectivamente en 2023) en el grupo etario entre 25 y 29 años”, indica el informe.

Sin embargo, al analizar las trayectorias completas a través del Índice de Resultados Escolares, que combina las categorías “tiempo” y “forma”, se observa que 14 de cada 100 varones llegan al final de la secundaria en el período correspondiente, mientras que en las mujeres esto desciende a 12 de cada 100.

“Hoy sabemos que biológicamente no hay diferencias cognitivas asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan este sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad, que a su vez, redundaría en un uso más eficiente de los recursos humanos del país”, expresó Ivana Templado, coautora del informe.

Gobierno y tecnología, una relación necesaria que demanda recaudos

Ganancias

A nivel país, las mujeres ganan, en promedio, entre un 22% y un 27% menos que los varones. Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más, y en Química, donde este número asciende al 6,3%.

En cambio, en las disciplinas Paramédicas y Auxiliares de la Medicina y en Economía y Administración, se observan las mayores disparidades salariales a favor de los varones, con una brecha promedio del 21% y el 17,2%, respectivamente, en comparación con las mujeres.

GÉNERO

“Hoy en día la mayor parte de la diferencia se debe a cuestiones relativas a la maternidad. ¿Revela esto una verdadera preferencia de las mujeres o es el reflejo de un estereotipo cultural? Responder a esta pregunta resulta crucial tanto en términos de equidad como de eficiencia”, concluyó la académica.

Miguel Aguirre, Director de Ingeniería Electrónica del ITBA, indicó que “si bien los estudios indican que hay una cierta tendencia de las mujeres a prevalecer en materias “blandas”, mientras que los varones suelen destacarse en matemáticas, hay que entender que son promedios que no implican que las mujeres deban evitar carreras científicas. Por el contrario, como sociedad debemos alentar a que cada individuo, independientemente de su género, pueda desarrollar su vocación”.

“Además, considerando que las carreras tecnológicas son muy necesarias para el desarrollo de nuestro país, es imprescindible llegar a una paridad de oportunidades y recompensas, lo que lentamente se va logrando”, cerró el director de la carrera de Ingeniería del ITBA.