Perfil
CóRDOBA
Liga Cordobesa de Fútbol

Camioneros Córdoba, en la ruta del fútbol nacional

Cuatro años después de su debut en las canchas locales, el club que replica las experiencias deportivas del Clan Moyano es líder del campeonato de Primera A y se clasificó para jugar en el Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría de la AFA.

Camioneros Córdoba
ASCENSO METEÓRICO. A cuatro años de su primer partido en la Liga Cordobesa, Camioneros Córdoba clasificó para jugar un torneo de la AFA. | CAMIONEROS CÓRDOBA

El 3 de marzo de 2018, el Club Atlético Camioneros Córdoba hizo su presentación en las canchas de la Liga Cordobesa de Fútbol venciendo a All Boys (2-0) en la fecha inaugural de la Primera B. Casi siete meses más tarde, el 29 de setiembre, el Verde se consagró campeón del torneo del ascenso ganándole a Villa Azalais (5-0) y subió a la máxima divisional.

El flamante equipo no desentonó en sus primeras dos experiencias en la Primera A, y la tercera resultó la vencida: el 26 de junio pasado, faltando cinco fechas para el final del campeonato, se consolidó como líder y se aseguró la clasificación al Torneo Regional Federal Amateur al derrotar a San Lorenzo (3-1).

La próxima edición del Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría de la AFA, se jugaría a partir de setiembre próximo.

“Estamos muy contentos, ya que desde nuestros inicios nos fijamos como objetivo meternos en una competencia de la AFA. Las dos veces anteriores se nos escapó por muy poco y por suerte esta vez pudimos lograrlo.”, le cuenta a PERFIL CÓRDOBA Jorge Farías, quien el mes pasado cumplió su mandato como presidente de la institución y ahora es secretario en la comisión directiva que encabeza Horacio García Juncos. “No queríamos ser menos que los primos”, agrega el dirigente en alusión al Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, que representa a la Liga de Luján en el Federal A.

Jorge FaríasVERDE ESPERANZA. “La idea no es ir a pasear al Regional Federal Amateur”, afirma Jorge Farías, expresidente y actual secretario del club.

“Ojalá se nos pueda dar el campeonato”, destaca Farías. Y cuenta que el club trabaja en el rearmado de sus equipos desde el mismo momento en que quedó asegurada la clasificación para el certamen nacional que comenzaría en setiembre próximo. “La idea es buscar refuerzos porque no queremos descuidar el torneo local y vamos a tener que armar prácticamente dos equipos”, puntualiza.

El mediocampista paraguayo Rodrigo Burgos, con pasado en Talleres y presente en Boca Unidos de Corrientes, sería el jugador franquicia del elenco que hará su primera incursión en el ámbito de la AFA.

Camioneros Córdoba 3DOBLE OBJETIVO. A partir de setiembre, Camioneros Córdoba buscará ser protagonista en un torneo de la AFA pero sin descuidar el torneo de la Liga.

Onda verde

“Se hizo un gran trabajo y se fueron dando los resultados y bienvenido sea. Pero sin olvidar la finalidad principal que Camioneros Córdoba tuvo desde sus inicios y que fue brindar contención social a los jóvenes, una tarea muy importante que realizan todas las instituciones de la Liga”, apunta Farías.

La entidad funciona en el predio que el Sindicato de Camioneros tiene camino a Alta Gracia, el lugar donde el presidente Alberto Fernández se reunió con intendentes cordobeses durante su visita del 29 de abril pasado.

El Club Atlético Camioneros Córdoba alberga a 750 deportistas de fútbol, hockey y básquetbol, y se sostiene con el aporte de treinta sponsors.

En la actualidad el club alberga a 750 deportistas de tres disciplinas diferentes -fútbol, hockey y básquetbol- y se financia a través de treinta sponsors. “La relación con el sindicato nos permite tener contacto con muchas empresas. De ahí salen los aportes”, detalla el secretario del club, quien también integra la cúpula local del gremio que a nivel nacional lideran Hugo y Pablo Moyano. “También tenemos sicólogos y asistentes sociales, un merendero y hasta una peluquería”, puntualiza el directivo.

Rodrigo BurgosJUGADOR FRANQUICIA. Hay gestiones para que el paraguayo Rodrigo Burgos sea el refuerzo estrella del Verde. /// FOTO: CEDOC PERFIL

“Aún no sabemos muy bien cómo es el campeonato. Hablamos con gente de otros clubes que ya lo jugaron, y nos contaron que la pelota es diferente y que el local tiene que hacerse cargo del hotel de los árbitros”, cuenta Farías. “Seguramente habrá un incremento importante en el presupuesto, pero el sindicato nos ayuda a conseguir los hoteles y los traslados. En el caso de nuestros futbolistas, a la mayoría les conseguimos un trabajo y les pagamos un viático de cinco o seis mil pesos por partido”, detalla.

El dirigente no oculta su entusiasmo por la nueva experiencia que representará para Camioneros Córdoba la participación en el Torneo Regional Federal Amateur, y tampoco su optimismo: “Nuestra idea no es ir a pasear. Al campeonato vamos a jugarlo con la idea de ser protagonistas”.    

: