Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 17 de julio de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / RUMBO A LA INTENDENCIA, TERCERA PARTE
domingo 28 abril, 2019

Cloacas y tratamiento de la basura concentran las promesas de inversión

Los candidatos de las principales fuerzas políticas que van por la intendencia adelantan cómo trabajarán la inversión orientada a la obra pública. Los compromisos lanzados.

por José Busaniche

PRIORIDADES. El estado de las calles y las obras para los sistemas de cloacas y el enterramiento de la basura son ejes de las promesas de candidatos. Foto: Cedoc

La actual gestión municipal definió un plan de inversiones de $5.200 millones para avanzar en proyectos de obra pública. ‘Plan de Inversión de Obra Pública Recuperación de Córdoba’ se bautizó al paquete de inversión municipal. Entre las principales áreas de trabajo están los ítems Obras viales (1.500 cuadras de pavimentación, 1.100 de cordón cuneta, bacheo asfalto y hormigón, mantenimiento de calle de tierra, desagües) que se lleva $2.165 millones; Vivienda, programas de mejoramiento barrial, Parque Educativo Nido por $1.314 millones; Nudo vial y recreativo (Plaza España - Museo - Parque Sarmiento. Sistematización vial) por $600 millones; Alumbrado público (LED's, nuevos puntos, conectores y obras complementarias) por $550 millones; Centralidades - Cañada - Plazas Emblemáticas por $198 millones; Cloacas, gas por $144 millones; Obras Presupuesto Participativo por $117 millones; Parque Educativo Este y Noroeste por $86 millones, y Centros de Salud – Farmacia – Ambulancias por $30 millones. Esta semana, los candidatos a intendente informan sobre los ejes centrales que guiarán la inversión destinada a obra pública.

RODRIGO DE LOREDO: “HAY QUE MANTENER LOS NIVELES DE INVERSIÓN” 
El actual plan fue un gran progreso en su momento en una ciudad que venía con muchos años de atraso en los niveles de inversión pública en infraestructura por gestiones que dejaron de mirar la ciudad a mediano y largo plazo. En una ciudad con múltiples necesidades y recursos escasos para hacer frente a las obras necesarias entendemos que los ejes de los próximos planes de inversión de obra pública deberían procurar mantener los niveles de inversión con prioridad en los siguientes ejes: seguridad (domos, cámaras, luces LED, etc..), movilidad (ronda urbana, tren ligero, pavimentación y bacheo), educación (parques educativos), desagües y cloacas.

LUIS JUEZ: “SE DEBEN MITIGAR LAS ALARMANTES CONDICIONES DE LA CIUDAD” 
Nosotros creemos que el eje de la obra pública debe pasar por mitigar las alarmantes condiciones en que se encuentra nuestro ecosistema en la ciudad. La proliferación de basurales, la ausencia del desmalezado, la interminable emergencia ambiental (una gestión y media del actual intendente) por derrame de efluentes cloacales en crudo al río, se agrega ahora la inminente saturación del predio de enterramiento de residuos, configurando una situación ambiental realmente grave. Así hemos incluido en nuestro Plan Director, la meta de Enterramiento Cero a 10 años, transformando todos los residuos en material reciclado, gas natural y energía eléctrica.

MARTÍN LLARYORA: “SE NECESITA PLANIFICAR A 20 AÑOS O 30 AÑOS”
Todas las obras son importantes, pues mejoran la ciudad. Un plan de obras necesita de una planificación a 20 o 30 años y de sustento social, dando un orden territorial con normas claras que no vayan por vía de excepción rompiendo el dibujo de ciudad, pero además necesita de respaldo real. En nuestra gestión las grandes decisiones en materia de planificación de la ciudad deben contar con un fuerte respaldo social, y para eso nada mejor que integrar y profundizar el trabajo con la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (Adec) con las universidades, asociaciones sindicales de trabajadores, organizaciones empresariales (de la industria, construcción, desarrollistas, comercio, servicios), entidades representativas de las universidades, consejos profesionales, organismos de defensa de los consumidores, cooperativas, mutuales, credos mayoritarios, emprendedores, innovadores y organizaciones no gubernamentales. No hay presupuesto que aguante si no hay planificación y búsqueda de consensos.

JUAN PABLO QUINTEROS: “LA PRIORIDAD SERÁN LAS CLOACAS Y EL SANEAMIENTO”
Se van a revisar todos los contratos vigentes de servicios que hay en la actualidad para poner el dinero de los vecinos a cubrir necesidades reales. Ahora la mayor parte de lo que ingresa se va en personal, barrido y limpieza y basura. Con el ahorro que se va a obtener de los nuevos contratos se evaluarán prioridades en ese momento. Hoy, la prioridad en obras va a ser el saneamiento o cloacas. La ciudad está colapsada, la depuración es nula, los desechos de la red de cloacas están saliendo directamente al río sin tratamiento alguno. Además, vamos a pedir que la Provincia nos de titularidad del servicio de agua, haremos una revisión del contrato con Aguas Cordobesas e incluiremos al saneamiento dentro del mismo prestador como funciona en todo el mundo. No tener un sistema de cloacas en condiciones nos sale muy caro a los cordobeses, se destinan recursos en salud de adultos y niños, gente que se enferma y pierde días en el trabajo, por esto las cloacas y plantas depuradoras son claves para el desarrollo de Córdoba.

OLGA RIUTORT: “TENDREMOS UN PLAN ANUAL ORDENADO D E OBRA PÚBLICA”
Toda inversión en obra pública es importante porque permite mejorar la calidad de vida del vecino siempre que haya sido debidamente planificada y que exista transparencia. Realizar un Plan Anual Ordenado de obra pública por área de la ciudad, para concentrar la realización de obras relacionadas a red domiciliaria cloacal, agua potable, gas, recuperación de veredas y calles, desagües pluviales y alumbrado público, con la finalidad de crear túneles de servicio que eviten romper las veredas o calles para cuando se decida conectar un nuevo servicio. De este modo se evita el doble gasto por: hacer, romper, hacer.

LAURA VILCHES: “ES URGENTE UN PLAN DE VIVIENDAS A TASA CERO”
El plan de inversión en obra pública merece análisis en función de su ejecución. En este sentido la ciudad de Córdoba padece el atraso de obras indispensables en las barriadas más populosas y alejadas, donde la iluminación, la accesibilidad en todos los horarios del día se convierten en obstáculos muchas veces insalvables. Las mujeres (Diana Montoya es un ejemplo) que utilizan el transporte urbano de pasajeros son las más afectadas. Las obras que consideramos urgentes son: planes de vivienda a tasa cero; relevamiento y puesta en funcionamiento para viviendas de inmuebles ociosos; 100% cloacas en toda la ciudad con principal énfasis en Villa El Libertador; construcción y mantenimiento de desagües pluviales en todo el ejido municipal; iluminación homogénea en todos los barrios de la ciudad; todo bajo control de los propios usuarios/vecinos.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4693

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard