Perfil
CóRDOBA
CONCEJO DELIBERANTE

Con el respaldo de las distintas vertientes, arrancó la era peronista en el legislativo municipal

En la antigua Legislatura juraron los nuevos concejales y el viceintendente electo que mencionó a Schiaretti y De la Sota en su discurso. Cómo quedó la oposición.

_20191201_PASSERINI_LABAQUE
TRASPASO. Passerini y Lábaque ayer en el acto de asunción en la antigua Legislatura. | Cedoc Perfil

El edificio de la antigua Legislatura provincial fue la sede para la jura de los concejales y el viceintendente electo que arrancarán sus mandatos de manera oficial en la capital a partir del 10 de este mes. Daniel Passerini inició de esta manera su gestión al frente del Concejo y se definieron quiénes quedarán al frente de cada una de las bancadas, como así también las autoridades del legislativo para el período 2019-2023.

El viceintendente saliente Felipe Lábaque fue el encargado de tomar juramento a cada uno de los ediles y cerró con la entrega del mando a su sucesor, quien en su discurso destacó tanto al gobernador Juan Schiaretti como al exmandatario, el fallecido José Manuel de la Sota. 

Antes de asumir, Passerini ocupó uno de los palcos del recinto y allí se ubicaron muy cerca de él, la hija del exgobernador y legisladora electa, Natalia de la Sota; el exministro de Justicia y actual vocal del TSJ, Luis Angulo; y el diputado nacional con mucha presencia en el peronismo de la Capital, Paulo Cassinerio. 

En tanto, en las primeras filas, y con los ediles electos en sus bancas, estuvieron diferentes dirigentes de la oposición al peronismo. Como Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaría, senadora nacional y diputada nacional electa del PRO, respectivamente; el diputado del FIT, Nicolás del Caño y el parlamentario electo que renunció a su banca como concejal, Luis Juez; los legisladores Orlando Arduh, Adolfo Somoza y Elisa Caffaratti; y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara. Quien estuvo a metros de su último denunciante, el exlegislador y concejal electo por Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros. 

El aplausómetro peronista. En la primera mañana de este sábado, las gradas del histórico recinto se fueron colmando con la presencia de la militancia del PJ que en la previa del acto empezó a arengar por algún dirigente en particular. 

Si bien habían sido advertidos en la semana que no querían la presencia de bombos ni banderas, de a poco los militantes empezaron a evidenciar cómo se medirán fuerzas dentro del oficialismo municipal. Sobre todo, con un bloque que tendrá representación del llaryorismo, pero también del delasotismo y del sector que responde a la diputada nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo. 

De esta manera, a medida que se escuchaba un “Vamos Daniel” por Passerini, salía casi de inmediato un “aguante Raúl”, por La Cava, el actual funcionario de Desarrollo Social en la provincia que responde a Vigo y podría arribar al Ejecutivo municipal. O un “vamos Natalia”, por De la Sota que además asistió a la jura como edil de su pareja, Bernardo Knipscheer Reyna. 

El delasotismo, que contó también con la presencia del legislador y líder del SEP, José Pihen en el acto, tuvo su momento cuando el propio Passerini durante su discurso recordó a quien fuera uno de sus mentores. "Quiero agradecerle a alguien que está al lado de cada uno de nosotros. Que está muy contento y que todos los días nos da fuerzas, además de estar presente en los sueños de tantos argentinos: ¡para vos querido José Manuel!", cerró su discurso con un fuerte respaldo de todo el peronismo y algunos opositores en el recinto. 

Los cargos. Como adelantó PERFIL CORDOBA hace un par de meses, Juan Domingo Viola se convirtió en el jefe del bloque del llaryorismo que cuenta con los 16 ediles que le dan la mayoría. El propio Viola fue el encargado de confirmar que Marcelo Rodio, uno de los concejales que responde de manera directa al intendente electo será el presidente provisorio del cuerpo. 

También Viola informó que Sandra Trigo, hasta esta semana legisladora y concejala a partir ahora, quedaría con la vicepresidencia primera del cuerpo. Otro capítulo del acuerdo entre Llaryora y Vigo en la ciudad. 

En tanto, en la oposición, Juan Negri quedó al frente del bloque más numeroso que tendrá el arco opositor: Córdoba Cambia. Negociación que se dio a conocer el jueves por la tarde y que dejó dentro del mismo espacio a los radicales que no llegaron por la lista de Rodrigo de Loredo, al juecismo y al macrismo. 

De hecho, Haydee Iglesias, la concejala que quedará al frente de la vicepresidencia segunda viene del PRO y es una de las edilas que junto a Eugenia Terré -la otra macrista- responden a Soher El Sukaría. 

De Loredo, marginado. Una de las notas del mediodía en la Legislatura la dio el radical Rodrigo de Loredo. El candidato a intendente que acordó formar parte de la lista 3 que en la candidatura a gobernador tenía a Ramón Mestre se distanció del intendente saliente y fue sondeado por el negrismo. Aunque hasta ayer a la mañana no había ninguna definición en torno a dónde se iba a sentar De Loredo. 

Lo cierto es que junto a Esteban Bría se sentaron lejos de los compañeros de lista de mayo y la conducción de ese bloque quedó para Alfredo Sapp, actual funcionario mestrista. 

El propio Sapp en su cuenta de Twitter escribió: “una enorme felicidad y gran responsabilidad de ser el presidente del bloque de la UCR en el Concejo”, publicación que contó con todo el aval del mestrismo. 

Confirmado esto, De Loredo se retiró presuroso de la Legislatura, tras enterarse en plena sesión preparatoria que sus compañeros habían definido con anterioridad las autoridades del bloque. 

El hecho de haber jurado junto a Bría abre la puerta a la posibilidad de que ambos formen un bloque aparte con dos bancas, mientras en el negrismo se entusiasman con la chance de funcionar como interbloque. Cuestiones que se van a resolver antes del jueves.