Perfil
CóRDOBA
VILLA ALLENDE

Asamblea del Soelsac: no hubo votación y decretan cuarto intermedio al no poder contar los votos

El cónclave del Sindicato Obreros de Empleados y Empresas, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) deberá informar una nueva convocatoria. Desde el oficialismo expresaron que no se pudieron contar los votos dividido para conformar la junta electoral para las elecciones de diciembre.

Sergio Fitipaldi en la asamblea del Soelsac
Sergio Fitipaldi en la asamblea del Soelsac | Perfil Cedoc

A las 16:13 se escuchó lo menos esperado: "Compañeros, al no poder contar los votos pedimos un cuarto intermedio y le informaremos la nueva fecha". 

El cónclave del Sindicato Obreros de Empleados y Empresas, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) postergó cualquier definición sobre la conformación de la Junta Electoral para las elecciones de diciembre. Los simpatizantes de "Mas Soelsac", la oposición a Sergio Fitipaldi lo tomaron como una victoria. 

.

En plena asamblea, que había comenzado a las 15 en punto, el playón del Club Quilmes se dividió. La votación, con un sistema arcaico era a mano levantada, pero la convocatoria fue desbordante. Imposible poder saber ciertamente el resultado.

El secretario general del sindicato de Limpieza (Soelsac) comenzó la asamblea para elegir a los afiliados al gremio que firmen y den validez al acta de la conformación de la Junta Electoral para las próximas elecciones.

"Agradecemos a todos y le pedimos disculpas por las demoras. Fue una gran convocatoria", argumentó el titular del gremio por la tardanza. Fueron cinco horas de espera.

Al grito de "Sergiooo, Sergiooo!!" fue recibido la actual conducción por sus seguidores. Automáticamente llegó la respuesta por el lado de la "oposición": "Si se puede! Si se puede!", cantaron los impulsados por Franco Saillén, dirigente del Surrbac.

.

El primer paso fue recibir la moción por parte de los asamblearios de tres personas para que se sumen como síndicos del acto. Un trabajador sugirió a compañeros para que sean asamblearios y se debió votar. Fue la primera complicación de la tarde. El sector oficialista sugirió los nombres de Natalia Moreno, Florencia Arregui y Soledad Vaca. Cuando se estaba por aprobar, una trabajadora que representa a Mas Soelsac, pidió que se ponga a consideración otros asamblearios: Hugo Avalos, Jonathan Gomez, Carolina Alvarez. Se procedió a votar.

La cantidad de personas en las instalaciones del club impidió ver a primera vista si la mayoría estaba de acuerdo con cada sugerencia. En caso de ser negativa, se deben elegir a otras persona. Sin poder contar los votos, los asambleístas debieron cambiar de lugar para tener un sensación mejor de la cantidad. En el playón techado se armó un camino en el medio y quedaron los sectores de Fitipaldi y Saillén separados.

.

Era tan parejo a simple vista que debieron contar voto por voto. Se pidió la colaboración de dos personas por bando y con ayuda de los veedores del Ministerio de Trabajo.

"Tenemos gente afuera!", comenzaron a gritar los de mas Soelsac. Aún se están contando.

Pasó mas de una hora. Fue imposible registrar a todas las personas que levantaron su mano para votar. Y llegó lo menos esperado: Sergio Fitipaldi decidió que todo quede postergado para una nueva fecha. Miles de trabajadores movilizados no pudieron elegir las autoridades electorales del gremio de Soelsac. 

La crónica de la mañana

El comienzo de la asamblea general extraordinaria del Sindicato Obreros de Empleados y Empresas, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) se encuentra demorado. El secretario de gobierno de la municipalidad de Alta Gracias estimaba que pasadas las 14 comenzara el acto.

La Policía desplegó más de 300 efectivos y custodias para unos 60 ómnibus que llevarán afiliados al Soelsac hasta el club. En Villa Allende generó muchas complicaciones de tránsito e inconvenientes para trasladarse hacia las escuelas de la zona.

Minutos después de las 11.30, no había arrancado aún el encuentro cuya finalidad es conformar la junta electoral para las elecciones de diciembre próximo.

Una hora pasadas las 10 de la mañana es lo estipulado según el estatuto del sindicato, como máximo para el inicio de sesión, eran las 11, pero por autorización de la Dirección Nacional de Sindicatos, dependiente de Ministerio de Trabajo de la Nación, se permitió ampliar sin tope ese horario, según pudo constatar  Perfil Córdoba.

Las demoras en el proceso de acreditación para el ingreso a la asamblea se debieron en principio a que el estatuto exige como requisitos la presentación del DNI y un recibo de sueldo, y muchos de los presentes no cuentan aún con el recibo de sueldo de septiembre por lo que se optó por aceptar el del mes de agosto.

Se pide transitar con precaución por la zona de la autovía que comunica Córdoba con Sierras Chicas puestos que hay varios puestos policiales ubicados en distintos sectores de la ruta donde se llevan a cabo controles a vehículos.

Algunos trabajadores formales llegaron hasta el predio para votar, pero una vez en el lugar tomaron conocimiento de que no figuraban en el padrón por lo que no podrán participar del encuentro. 

 

El gremio cuenta con alrededor de 15 mil afiliados, aunque un poco más de 14.500 son los habilitados para emitir su voto. Se espera que participen unos 3 mil asambleístas que es el aforo autorizado por la secretaría de Gobierno de Villa Allende.

Los representantes del oficialismo, encabezado por Sergio Fittipaldi, llegaron al club desde Mendiolaza, mientras que los de Más Soelsac, liderados por Franco Saillén (que no es candidato y no se encuentra en el lugar) lo hicieron desde Saldán. Ambos entraron a las instalaciones del predio por distintos accesos.

Crimen en un acto sindical: revelan cuántos disparos se registraron

Asamblea

El cónclave se desarrolla en el club Quilmes de la ciudad de Villa Allende luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación la suspendiera en dos oportunidades.

La convocatoria se realiza en medio de un megaoperativo de seguridad luego del asesinato de Gabriela Pérez, de 24 años, en un acto sindical del Soelsac el pasado 9 de septiembre en el club Yapeyú del barrio homónimo de la capital cordobesa.

El comisario general Cristian Mazza informó a Mitre Córdoba que del dispositivo participan un total de 320 efectivos policiales.

El secretario general del gremio de los trabajadores de la limpieza, Sergio Fittipaldi, busca conservar la conducción del gremio, mientras que Franco Saillén, dirigente del Surrbac, aspira con una lista propia a ganar las elecciones.

Por el crimen de Gabriela Pérez aún no hay detenidos y tanto Fittipaldi como Saillén cruzaron denuncias por los presuntos responsables del ataque.

Video: así fue el ataque a balazos en el acto sindical en Córdoba

Operativo

El secretario de Gobierno de Villa Allende, Felipe Crespo, dijo que se dispuso "un operativo muy importante como si fuera un Belgrano-Talleres".

"Es un evento clave porque la historia reciente nos preocupa", admitió el funcionario a El Doce.