Perfil
CóRDOBA
PROBLEMA DÓLAR

Córdoba: alerta por suspensiones y paro productivo en el sector industrial agrícola

La imposibilidad de pagar a proveedores en el exterior provoca en el sector industrial agrícola una cadena de inconvenientes y riesgos económicos para las empresas. La Cámara de Metalúrgicos de Córdoba emitió un comunicado.

maquinaria-agricola-paro-suspensiones-cordoba
Foto ilustrativa. | Agroempresario.

Profunda preocupación”, es el término que utilizó la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) en el comunicado en el que advierte por posibles suspensiones y paradas productivas, como consecuencia del impedimento de girar dólares al exterior para cancelar deudas.

Las empresas que importan insumos esenciales no están pudiendo liberar ningún tipo de pago al exterior desde hace un mes. Este condicionamiento en el suministro de insumos materiales indispensables para producir, de no regularizarse, generará una parada de la producción”, dice una parte central del texto.

El sector industrial de Córdoba tiene la expectativa puesta en que se liberarán las SIRAs (NdeR: Sistema de Importaciones de la República Argentina, un procedimiento electrónico para gestionar las importaciones) pendientes para todas las pymes industriales del país, según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

Para los Almaceneros de Córdoba los alimentos subieron un 14% en octubre y mantuvo la inflación en dos dígitos

Según la CIMCC, si no se revierte la situación actual habrá un "panorama de suspensiones de personal en plantas y posibles reestructuraciones de las compañías autopartistas y de la maquinaria agrícola”, lo cual podría derivar en medidas como “parada de producción, adelanto de vacaciones del personal durante todo el mes de diciembre y la disminución del 40% en los planes de reproducción a partir de febrero del 2024”.

Desde la entidad indicaron que el actual contexto económico en Argentina “promueve una gran deuda dolarizada con el exterior por parte de las empresas de diversos rubros que enfrenta grandes dificultades para resolverse”.

A su vez, agregaron que toda la cadena de valor automotriz se enfrenta a una situación donde los proveedores de insumos para autopartistas “ya no operan bajo el tipo de cambio oficial, sino que operan con el tipo de cambio financiero, lo que implica un significativo incremento en los costos” que los clientes del sector agrícola no están correspondiendo.

En tal sentido, señalaron que los directivos de las industrias agrícolas cordobesas "pronto deberán tomar decisiones y esperamos que no tengan que ser contrarias a su voluntad de sostener los puestos de trabajo y mantener viva la fuerza productiva”.