Perfil
CóRDOBA
PRIMERA NACIONAL

Córdoba es protagonista

Belgrano está puntero e Instituto, invicto, lo persigue en el torneo de Segunda división. Estudiantes de Río Cuarto se recupera con la llegada de Vázquez.

Hinchada de Belgrano
ILUSIONADOS. Los hinchas de Belgrano e Instituto se esperanzan con el andar de sus equipos. | Fotos Gentileza Prensa Belgrano, Instituto y Estudiantes.

Belgrano es el puntero de la Primera Nacional e Instituto no le quiere perder pisada y marcha invicto en el certamen. Si bien se trata de un campeonato muy largo, marca que los dos elencos de la ciudad de Córdoba quieren ser protagonistas, en un hecho que siempre se esperó pero pocas veces se concretó. Mientras tanto, Estudiantes de Río Cuarto se recuperó en las últimas tres fechas y también pretende estar en el lote de los que peleen por el ascenso a Primera división.

Este fin de semana se disputa la décima fecha y ambos equipos deberán refrendar sus posiciones: el ‘Pirata’ jugará el lunes en Santiago del Estero frente a Güemes, mientras que la ‘Gloria’ juega hoy desde las 14.40, frente a Sacachispas, en el Monumental.

Los de barrio Alberdi lideran el certamen con 22 unidades, mientras que los de Alta Córdoba lo persiguen con 17 puntos y claramente esto despierta ilusiones en los hinchas de ambos equipos, ya que hay que retroceder hasta la temporada 2010-2011 para encontrar una situación similar.

Ante este contexto, desde ambos planteles prefieren hablar de “cautela”. Tanto los futbolistas de Belgrano como de Instituto prefieren no subirse al carro del triunfalismo, que ya está ganando las calles de Córdoba.

PERFIL CÓRDOBA consultó a algunos de los protagonistas de los elencos Celestes y Albirrojo quienes expresaron su satisfacción por este presente, pero aclararon que recién se ha jugado el 10 por ciento del torneo.

En ese marco, el volante central del 'Pirata', Santiago Longo, consideró: “Los dos equipos estamos bien. Nosotros tenemos que pensar en lo que hace Belgrano, estamos por el buen camino y hay que seguir por esta senda. Genera alegría vernos arriba en la tabla: van nueve fechas y nos mantenemos pero sabemos que falta un montón”.

Por su parte, el mediocampista ofensivo Gabriel Graciani, que participó en cinco de los 11 goles de la ‘Gloria’ en el torneo, afirmó: “Tenemos mucho para mejorar, somos un grupo en el que nos decimos cosas justamente para mejorar. Yo veo la tabla de posiciones pero falta un montón. Vamos a ir tranquilos, con perfil bajo, porque nos hará bien a nosotros y a la gente. No hay que volverse locos, es larguísimo el torneo. Tenemos que pensar en nosotros”. En la misma sintonía, Joaquín Arzura, volante central albirrojo indicó: “No veo la tabla. Lo importante es seguir sumando. Esto es muy largo y quizás mirar la tabla confunda. Me alegra que los dos equipos cordobeses estén arriba, pero con seriedad”.

En tanto, sin casette, Alejandro Rébola, defensor de Belgrano y ex-Instituto, sostuvo: “Está muy bueno el momento de los dos, pero quiero que nosotros sigamos arriba”.

¿Y el ‘León’? Estudiantes de Río Cuarto jugará el lunes, desde las 20.30, frente a Santamarina en Tandil. No había arrancado bien, renunció el DT Ceferino Flores y regresó Marcelo Vázquez, que en tres fechas enderezó el rumbo: un empate y dos victorias consecutivas. En el ‘Imperio del sur’ apuntan a pelear el torneo.

Instituto hinchas

¿CUÁNDO SE ENFRENTAN?

La pregunta está en el ambiente: cuándo será el clásico Belgrano-Instituto? Es que el andar de los dos provoca ilusiones en ambas hinchas y quieren que se juegue ya ese partido. Sin embargo, hay que esperar. El clásico recién se jugará en la fecha 30. Es decir que hay que esperar hasta octubre para ese duelo, que se disputará en el Gigante de Alberdi. El duelo entre cordobeses ‘más cercano’ en el tiempo es el de los ‘Piratas’ ante Estudiantes de Río Cuarto. Ese juego se disputará en la jornada 20 del certamen en el Julio César Villagra. Cabe recordar, por otra parte, que la ‘Gloria’ y el ‘León’ se midieron en la primera fecha en el ‘Imperio del sur’ y fue igualdad 1-1.

Vázquez

DESEMPEÑOS
◆ Belgrano: 9 partidos jugados, 7 victorias, un empate y una derrota.
◆ Instituto: 9 partidos jugados, 4 victorias y 5 empates.
◆ Estudiantes: 9 partidos jugados, 3 victorias, 4 empates y dos derrotas.