Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Córdoba: son pocos los policías en la calle, confirmó el ministro de Seguridad

Según adelantó PERFIL CÓRDOBA el fin de semana, 18 mil personas componen la fuerza efectiva presente. Además, se redujo significativamente los agentes que investigan los hechos.

Quinteros - Seguridad Córdoba
. | Redes sociales

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, confirmó esta mañana la información que adelantó María Ester Romero en la edición del domingo de PERFIL CÓRDOBA: “faltan policías”

En el año 2014, las Unidades Judiciales de la ciudad de Córdoba contaban con aproximadamente 15 policías asignados a la investigación de delitos en diversos barrios, en promedio. No obstante, las cifras actuales difieren significativamente: “hay Unidades Judiciales con apenas tres o cuatro policías y las que mejor están tienen cinco”, comentó una fuente de tribunales a este medio.

En una década se redujo a un tercio la cantidad de policías comisionados para investigar los delitos

Hablando de números concretamente, de una nómina total de 22.928 policías, solo 14.729 oficiales y suboficiales están en las calles, otros 3.752 son profesionales técnicos que realizan tareas no operativas. Son en su mayoría agentes que manipulan cámaras de seguridad y agentes administrativos.

En el grupo de los activos, la mayoría sigue el régimen de trabajo de 24 horas seguidas, seguido por 48 horas de descanso. Este esquema lleva a que diariamente haya menos de cinco mil policías disponibles para realizar labores de seguridad.

“Faltan policías, por eso nosotros hemos decidido hacer un cambio de cúpula policial como no sucedió en los últimos 20 años, revivimos la policía barrial, también tenemos la firme voluntad de que todo el personal policial esté abocado a tareas de seguridad”, comentó esta mañana el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Y vinculó la violencia presente en los incidentes de robos en Córdoba con la droga. “La violencia en los robos es un factor significativo; antes, no eran tan violentos, pero ahora notamos un aumento inusual de agresividad, y creemos que está relacionado con la presencia de drogas. Nuestro objetivo es hacer de Córdoba un territorio hostil para el narcotráfico”.

“Tienen el mismo nivel de droga”: el gobernador de Santa Fe comparó a Rosario con Córdoba

Cambios en el sistema 

¿Por qué se llegó al desabastecimiento de fuerzas policiales? En agosto del 2020, luego del crimen policial de Valentino Blas Correas, el entonces gobernador, Juan Schiaretti, anunció la ampliación de ocho meses a tres años la formación de futuros policías. Eso ‘secó’ literalmente la fuerza. Por tres años no hubo nuevos ingresos. 

También hay que tener en cuenta las sanciones disciplinarias que aumentaron por criterios más severos en respuesta a desempeños deficientes y al elevado número de efectivos asignados a tareas no operativas. 

Aun así, “hay una situación que, por primera vez en 40 años de democracia, la policía ha mostrado los números de cuánto es la fuerza policial, de cuántos están en calle, han mostrado toda la nómina de personal”, agregó Quinteros. 

La solución por parte de la provincia a esta situación consiste en fortalecer la seguridad en las calles mediante la implementación de guardias urbanas municipales y la integración al sistema público de vigilantes y tecnología proveniente del sector privado.