Gabriel Enrique Di Noto (54), un conocido contador y financista de Carlos Paz, murió el viernes pasado en uno de los siete departamentos que eran propiedad de su padre y que juntos administraban. La Justicia investiga si el asalto armado de dos hombres en moto fue al azar o si fueron a cobrarse una deuda.
Este lunes trascendió que la víctima había conectado con una mujer a través de la app de citas Tinder y que, en las últimas horas del jueves o en los primeros minutos del viernes, la llevó a su complejo ubicado en la calle Leonardo Da Vinci, en el coqueto barrio de Villa del Lago.
Cerca de las 5 de la mañana del viernes, mientras Di Noto estaba con la mujer en uno de los departamentos, su padre de 85 años descansaba en otro. A esa hora, según las cámaras del lugar, dos hombres llegaron en una moto y habrían ido directo al inmueble donde estaba la pareja.
Los ladrones estaban fuertemente armados y, bajo amenazas, habrían llevado al financista hasta el departamento donde se encontraba el hombre mayor, a quien redujeron y le robaron un celular, dinero en efectivo y elementos personales. Allí habría sido la última vez que el jubilado vio con vida a su hijo.
Los delincuentes tuvieron tiempo de desvalijar el apartamento de Di Noto hijo y de vaciarle dos cuentas bancarias a través de su computadora. Habrían efectuado unas 20 transferencias por un monto cercano a los 3.200.000 pesos y habrían pedido un crédito instantáneo por otros 3.000.000 de pesos a su nombre.
Di Noto fue llevado hasta otro de los departamentos, lo maniataron y lo dejaron encerrado. Pero el padre creyó que lo habían secuestrado en el Renault Clio que también le robaron. Lo buscaron en distintos lugares durante todo el día, pero lo encontraron el viernes por la tarde en uno de los departamentos, sin heridas ni sangre a su alrededor.
Las cámaras de seguridad del complejo y de otros vecinos del sector revelaron que uno de los ladrones huyó en la moto color rojo con quien sería la mujer que había estado en el departamento con la víctima. El otro delincuente se fue en el auto robado. En principio, habría conducido hacia la ciudad de Córdoba.
El personal a cargo la fiscal del Primer Turno de Villa Carlos Paz, Silvana Páez, maneja dos hipótesis sobre la muerte del financista. La primera indica que habría sido víctima de una “viuda negra” al azar, sin conocer a qué se dedicaba el hombre. La otra, que el contador fue atacado por una deuda que tenía con algunas de las personas que confiaron en sus servicios.
El perfil de la víctima
Gabriel Di Noto era conocido en Carlos Paz como contador e inversor en distintas empresas y en criptomonedas. Se dedicaba al trading financiero, las commodities y la compra y venta de acciones. También ofrecía servicios de consultoría.
Se definía como "analista financiero de banca de inversiones", según sus publicaciones en LinkedIn, perfil en el que indicaba que había trabajado como "inspector senior" del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre 1994 y 2006. También consignó que, entre 2006 y 2013, fue subgerente en el Banco de Córdoba.
Según una fuente de la investigación, en el último tiempo el financista habría estado pasando por dificultades económicas, motivo por el cual varias personas le habrían reclamado por deudas.