Perfil
CóRDOBA

Crisis en las ventas minoristas: Pymes registran un descenso del 12,6% en las ventas de marzo

Las ventas minoristas de las pymes en Argentina acumula una disminución del 22,1% en el primer trimestre del año, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La crisis se refleja en seis de los siete rubros relevados.

Comercios - CAME
. | Redes sociales

Las ventas minoristas pymes siguen a la baja. En marzo, disminuyeron un 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. En marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz.

AHORA | Ersagate: piden la renuncia a todos los funcionarios municipales vinculados a la secretaría de transporte

"A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos, incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar", indicó la CAME en su informe. 

Los rubros más afectados

En marzo, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%) que, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

Perfumería. El derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contaste intermensual, la merma fue de 9,1%.

Farmacia. Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 3,8%.

"La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamoles, cosa que no todas las farmacias ofrecen. Otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes, por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos", indicó la CAME. 

Motosierra fiscal: para analistas la economía se sobreajustó en salarios y jubilaciones

Textil e indumentaria. Las ventas subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes, y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Pero, en el contraste intermensual, bajaron 0,4%.

"El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto". 

Alimentos y bebidas. Las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 28,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 2,7%.

"Si bien los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres", agrega el informe. 

De esperar una cosecha récord a declarar la emergencia agropecuaria y con cambios en el gabinete de agricultura nacional en el horizonte

Bazar y decoración. Las ventas bajaron 17,7% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,3% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual bajaron 6,7%. Lo mejor del rubro pasó por textil de cama, como sábanas, acolchados, almohadas, toallas, donde los comercios reportaron mejores números.

Calzado y marroquinería. Las ventas bajaron 5,9% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 2,1%.

Ferretería y materiales eléctricos. Las ventas disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%.