Perfil
CóRDOBA
CAMPO

De esperar una cosecha récord a declarar la emergencia agropecuaria y con cambios en el gabinete de agricultura nacional en el horizonte

El campo se iba a convertir en el gran generador de los dólares suficientes para salvar el año económico, pero todo parece quedar lejos de la realidad. La falta de lluvias y la “chicharrita”, protagonistas de otro mal momento del agro.

Chicharrita, la plaga que afecta al campo
Chicharrita, la plaga que afecta al campo | Cedoc

El sector agropecuario siembra con expectativas y cosecha con realidades. El cambio de gobierno, principalmente en el corazón productivo apoyó el cambio de gobierno aguardando con ansias al “Niño”, una época dorada de lluvias que hagan olvidar la sequía.

Este año la soja alcanzaría los 50 millones de toneladas y en maíz otros 57 millones, pero fueron solo pronósticos. La cantidad de lluvia nunca llegó a ser la necesaria. Tras el bloqueo seco, el agua ayudó en febrero y marzo. Pero llegó tarde. Evitó alcanzar una supercosecha de 55 millones de toneladas.

Cosecha gruesa: cuándo comenzarán a llegar los dólares del campo

Muchas zonas quedaron al margen, según indica el boletín de la Bolsa de Cereales de Rosario. El centro este y noreste bonaerense, por un lado, el centro de Córdoba, San Luis y gran parte del área productiva de Chaco y Santiago del Estero.

Desde el campo reclaman cambios en el gabinete nacional, mejores condiciones para comercializar y alertan sobre un pronóstico bastante complicado

La “Chicharrita” el enemigo oculto del maíz

Los maíces tardíos están en jaque: la enfermedad que es transmitida por la chicharrita y típica del norte, llegó a Córdoba y Santa Fe ocasionando fuertes daños.

Complicada situación de productores por la “Chicharrita”

Córdoba produce el 85% del maíz del país. Las dos cuencas lecheras de Villa María y San Francisco, sumado a la producción de biocombustibles y la demanda de alimentos para la producción cárnica la posicionan como una provincia clave. Ya hay negociaciones entre algunos legisladores departamentales encabezados por Gustavo Botasso para sentarse con el ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso y buscar mecanismos de ayuda a los productores. Declarar la emergencia agropecuaria y copiar lo que hicieron otras provincias está en la cúspide de las demandas.

Alarma en el BCRA: no habrá súper cosecha y los productores generan menos dólares

El campo se siente ahorcado y endeudado con rindes que no están siendo los esperados. Que las proyecciones para el maíz bajen a 45 millones de toneladas a nivel pais son pésimas noticias.

Pero a la falta de agua suficiente se le agrega el fenómeno de la Chicharrita, en particular en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Un spiroplasma en maíces tardíos. Se trata de una enfermedad que está asociada a un vector: la chicharrita. Si bien esta enfermedad es típica del norte del país, este año por condiciones de clima (falta de agua y calor), la forma escalonada en la que se ha sembrado y el aumento en hectareaje del maíz tardío, la plaga muestra un crecimiento poblacional y una cobertura que no había sido antes vista.

En el centro de Santa Fe, hay lotes que no se van a cosechar por Spiroplasma, como por ejemplo en López y Gálvez.

Cambios en el gabinete

Los rumores son fuertes, pero todo indicaría que los días en el gabinete para Fernando Vilella están contados.

El académico de larga trayectoria en la Facultad de Agronomía de la UBA, se hizo cargo de Agricultura luego de haber estado asesorando y presentando informes en la campaña electoral para La Libertad Avanza. Conoció al presidente recién en la Expoagro, cuando se acercó para presentarse en la carpa donde el libertario le habló a un grupo de productores y empresarios.

Fernando Vilella g_20231124

Sus acciones en la secretaría consistieron en remover trabas para exportar siete cortes populares de carne vacuna. También ajustó los volúmenes de equilibrio en trigo y en maíz. Todo indicaba que el especialista en bioeconomía continuaba, pero con los resultados de la cosecha el panorama no es alentador.

Los ruralistas piden cambios sustanciales con respecto a los dólares. Aseguran que compran a precio de dólar “país” a casi $1400 y venden a $850, según la cotización oficial. Pese a mejoraron con respecto a las políticas del anterior gobierno, lo consideran insuficiente. No ven en el funcionario nacional la cintura necesaria para enfrentar al libertario y crear condiciones más benévolas.

Un ingeniero especialista afirmó que “compramos productos importados para mejorar los rindes y la entradas de divisas necesarias para el país con un dólar cargado de impuestos, cuando deberían ser todo lo contrario”.

Otro tema que está sin resolver es la futura situación del trigo (se espera otra mala cosecha) y la discusión por la ley de semillas.