Perfil
CANAL E
Agro

Cosecha gruesa: “Lo que se liquidó por parte del productor es mínimo”

Según la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano, “el grueso se va a empezar a ver desde fines de abril, mayo y junio”.

Agro
Paulina Lescano: “La cosecha fuerte ahora comenzó muy lentamente" | Agencia NA

Con las estimaciones de cosecha gruesa por parte del agro para los meses de abril, mayo y junio, las expectativas de entrada de divisas por parte del Gobierno crecen. Sin embargo, aún los productores no han vendido grandes cantidades, también se le suman los estragos que generó el exceso de lluvias y los precios que están muy por debajo de lo que fue el año pasado. Ante este panorama, este medio se contactó con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano.

“La semana pasada hubo un rumor, en el cual se hablaba de un tipo de cambio especial, distinto al que ya existe para el Agro, justamente para generar un incentivo de ventas”, comentó Paulina Lescano. “Se desmintió que eso fuera a ocurrir y la situación que hoy está ocurriendo es que los precios a los cuales los productores tienen que vender están muy por debajo de los que teníamos el año pasado”, agregó.

Aumento en los insumos: otros desincentivo para los productores del agro

Posteriormente, Lescano planteó: “No es solamente un problema del tipo de cambio atrasado, sino la brecha en relación a que era muy grande a fines del año pasado”. Luego, manifestó que, “otro elemento que desincentiva las ventas por parte de los productores, es que los costos de insumos han aumentado fuertemente, entre otras razones, por todos los sinceramientos que hemos visto y, por otro lado, porque se mantiene el impuesto país”.

Se estima una producción de maíz de 55 millones de toneladas

La cosecha fuerte ahora comenzó muy lentamente, estamos cerca de un 3 o un 5% de lo que es la cosecha de maíz, que va a ser una de las grandes capas de la cosecha gruesa, se espera que la producción de maíz esté en torno a 55 millones de toneladas”, sostuvo la entrevistada. “Con los últimos temporales que hubo y una enfermedad que está haciendo que la cosecha sea menor, son puntos muy importantes a tener en cuenta desde agricultura”, complementó.

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “El grueso se va a empezar a ver desde fines de abril, mayo y junio. Lo que hay vendido por parte del productor es mínimo, en relación a la historia, es muy poquito”. Sobre la misma línea, remarcó que, “no hay ni siquiera un 10% del maíz y ni siquiera un 2% de lo que es soja. Eso es lo que más incertidumbre genera desde el lado del Gobierno, si los productores van a aumentar fuertemente esas ventas a medida que incrementa la cosecha y eso va a permitir que ingresen más divisas”.

A modo de cierre, Lescano expresó: “Ya empezamos a desear que no caigan lluvias fuertes, en muchas zonas ya hay exceso de agua y los cultivos, cuando ya están en etapa de que entren las máquinas para cosechar, lo peor que les puede pasar es que llueva, no solamente por la pérdida de calidad en los granos, sino también porque se pueden perder kilos”.