Perfil
CóRDOBA
EXPEDIENTES PARALELOS

Definen si abren investigación a la fiscal Maluf por un concurso bajo sospecha

La defensa espera que el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, resuelva si se aparta por la recusación planteada. El juez de Control fijó límites para abrir los teléfonos secuestrados. La decisión fue apelada y se encuentra en la Cámara de Acusación.

Caso Daniela Maluf
DANIELA MALUF. La conducta de la fiscal de Instrucción Subrogante, como integrante del tribunal evaluador de un concurso, es investigada también por la Oficina de Sumarios. | Cedoc Perfil

La Oficina de Sumarios dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrió de oficio una investigación administrativa sobre la intervención de la fiscal de Instrucción Subrogante, Daniela Maluf, en el Concurso N° 359 del Ministerio Público Fiscal.

Ante la consulta de Perfil Córdoba, desde esa dependencia respondieron que el expediente está en la etapa preliminar para analizar si existen elementos para promover formalmente un sumario a la magistrada. Caso contrario, se procederá al archivo.

A diferencia del sumario al defensor público Eduardo Caeiro, en esta ocasión la intervención se produjo después de que este medio informó que el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, allanó la Fiscalía a cargo de Maluf y secuestró documentación y teléfonos celulares. El caso Caeiro comenzó por una denuncia ante ese organismo de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial y derivó luego en la apertura del expediente penal.

El allanamiento al despacho de Maluf se produjo el 29 de abril pasado. Los pocos datos que trascendieron sobre el motivo de la investigación penal refieren a su participación en el tribunal evaluador del concurso, cuyo examen se tomó en agosto del año pasado. La sospecha es que habría intentado beneficiar a personal de su dependencia.

La evaluación sirvió para establecer un orden de mérito que permitió promover empleados a cargos de secretarios y prosecretarios de las Fiscalías Especiales. Estas son las que tienen las siguientes competencias: Penal Económico, Cibercrimen, Casos Complejos y la Subrogante. Varios ya fueron designados.

La concursante que consiguió el primer puesto es una de las empleadas de la fiscalía de Maluf y la investigación procura determinar si la magistrada la benefició de algún modo para conseguir ese lugar expectante.

Palabra de la fiscal

Consultada por Perfil Córdoba, la fiscal Daniela Maluf respondió: "Estoy muy interesada en que se resuelva. Estuve a disposición desde el primer día, colaborando con la investigación". Y luego agregó: "Efectuamos diversos planteos procesales ante el fiscal y Juez competente, estoy a la espera de una pronta resolución, convencida que mi actuar siempre fue y será respetando las leyes".

Apenas se iniciaron las actuaciones en Delitos Complejos, el abogado Manuel Calderón, que asiste legalmente a Maluf, recusó al fiscal Enrique Gavier. En diálogo con este medio, el letrado precisó que el planteo se realizó hace un mes y desde entonces esperan una resolución. “Si él cree que tiene que apartarse, no continúa interviniendo; si considera lo contrario, el juez de Control resolverá en última instancia; por lógica, si continúa investigando y luego resulta apartado, todas esas tareas pueden ser declaradas nulas”, explicó Calderón. Y subrayó: “Lo que debería ser de previo y especial pronunciamiento, porque es una excepción de incompetencia, no se resuelve”.

Sobre los teléfonos secuestrados, no hay novedades. El juez de Control, Milton Peralta, resolvió imponer límites a las aperturas y ceñirse exclusivamente al intercambio de mensajes entre los titulares de las líneas. El fiscal apeló esa restricción y la decisión se encuentra pendiente en la Cámara de Acusación.

Conflicto salarial de judiciales: se viene la equiparación “a la cordobesa”

Eduardo Caeiro, a la espera de la indagatoria

En paralelo, en los primeros días de mayo el juez de Control José Milton Peralta abrió la investigación solicitada por el fiscal Enrique Gavier, quien imputó a Eduardo Caeiro por violación de secreto reiterada. En la misma causa están acusadas cuatro empleadas, presuntas beneficiarias del adelanto del contenido que se tomó luego en el examen. Ellas son Mariana Lorenzatti, Paz María Sonzini Astudillo, Florencia Zuliani y Ana Martha Ruiz Tamagnini.

La defensa de Caeiro ha presentado una serie de impugnaciones al juez de Control, que aún no se encuentran resueltas. Desde la defensa añadieron que “tampoco ha llamado a indagatoria”. Una vez que el juez concluya la investigación podrá resolver su archivo o pedir al fiscal que formalice la acusación para elevar a juicio a los imputados.