Perfil
CóRDOBA
LA PATA SINDICAL Y ESTATAL

Directivos del Surrbac, exfuncionarios municipales y de Crese, en un mismo juicio

EL NEGOCIO DE LA BASURA. El TOF 1 prepara el debate oral y público de dos expedientes que se unificaron por “conexidad subjetiva”. Por el gremio de recolectores hay siete acusados, encabezados por Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. Por la Municipalidad y la empresa pública liquidada hay 11 imputados, entre los cuales exfuncionarios mestristas.

Pascual Catrambone y Mauricio Saillén
CATRAMBONE Y SAILLÉN. Después de cinco años de investigación a comienzos del 2024 serán juzgados por vaciar las cajas del Surrbac, la mutual y la obra social en beneficio propio. | Cedoc Perfil

En lo que puede considerarse la mega causa por presuntas irregularidades en el negocio de la basura donde se relacionan actores estatales, sindicales y empresarios, está en pleno preparativo el primer juicio. Englobará a exfuncionarios municipales de la gestión del radical Ramón Javier Mestre y a directivos del Surrbac, el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba. Si bien se tramitaron como expedientes separados, por “conexidad subjetiva” serán juzgados en un mismo debate oral.

El tribunal está presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado por los vocales Julián Falcucci y José Fabián Asís. Actualmente está en la etapa de ofrecimiento de prueba. En el expediente hubo modificaciones de las defensas técnicas, varios acusados acudieron defensores oficiales quienes solicitaron ampliar los plazos para poder estudiar los respectivos expedientes. Una vez que se concluya con ese trámite, el tribunal fijará fecha de audiencia.

Díaz Gavier estimó que el juicio podría arrancar en los primeros meses del año próximo.

En total, habrá 18 personas acusadas entre ambos expedientes. Por un lado, se encuentran los directivos del Surrbac que deberán responder por los delitos de defraudación por administración fraudulenta, usura y lavado de activos. Los acusados son Mauricio Saillén, Pascual Catrambone, Juan Manuel Kraindbuhl, Osvaldo César Medina, Juan Manuel Riba, Juan Carlos Delgado y Daniel René Ayerbe.

Hay dos querellantes; Venancio Diego Ferreyra y el Surrbac.

Las maniobras presuntamente delictivas se habrían producido entre 2009 y 2018. Según la acusación, Saillén y Catrambone serían sus líderes y habrían usado los intereses usurarios que cobraban a los afiliados del gremio por créditos que otorgaban a través de la mutual, Amsurrbac. Se habrían manejado con un sistema de registros que les permitió extraer las ganancias para usarlas en beneficio propio y de sus entornos. Eso habría provocado el desfinanciamiento de las arcas de la mutual y de la obra social, Ossurbac. Todo se habría volcado en inmuebles, autos de lujo, joyas y viajes al exterior. Esa acusación será motivo de debate en el juicio.

Crese

Exfuncionarios. Por la presencia simultánea en la causa Crese de Catrambone, quien fue director obrero de la empresa municipal, ésta se acumuló a la del Surrbac. Por este caso serán juzgadas 11 personas por asociación ilícita fiscal, evasión agravada tributaria, defraudación por administración fraudulenta y lavado de activos. Ellos son los exdirectivos de Crese, Alberto Luis Castagno y Norberto Bergami; los exdirectivos del área técnica de la empresa, Oreste Daniel Godino y Aldo Walter Vargas; el exdirector administrativo, Enrique Imberti Figueroa; el exdirector obrero, Pascual Catrambone; los hermanos Cristian Eduardo e Ignacio Guillermo Herrera; la esposa del primero, Micaela Schornig; Carlos César Bonaldi y Gerardo Cuevas Lescano.

La única querella es la Unidad de Información Financiera (UIF) y la causa se inició por una denuncia de Laura Sesma. En febrero de 2020, la investigación incluyó numerosos allanamientos en la sede de la firma estatal y los domicilios particulares de quienes habían sido imputados por los delitos mencionados.