Perfil
CóRDOBA
Florencia Bonsegundo

“El futbol femenino de Argentina hoy es otra cosa”

La mediocampista de Morteros es una de las referentes del seleccionado de la AFA, que se prepara para jugar el Mundial de Australia-Nueva Zelanda entre julio y agosto próximos. “El objetivo es ganar un partido, hacer números y clasificar a la segunda ronda, que sería algo histórico”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA la máxima goleadora que tiene el equipo albiceleste en sus participaciones en la Copa de la FIFA.

Florencia Bonsegundo
MUNDIAL A LA VISTA. “Sabemos cuál es la idea, pero todavía estamos en ese proceso de pulir todos los detalles”, aseguró ‘Flor’ Bonsegundo. | CEDOC PERFIL

“Si llego a estar, sería increíble”, afirma Florencia Bonsegundo, la futbolista cordobesa que derrochó talento y simpatía en la reciente presentación del seleccionado argentino en el Estadio Kempes, el jueves pasado frente a Venezuela. Se refiere al próximo objetivo del equipo femenino de la AFA: el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, que se jugará entre el 20 de julio y el 20 de agosto próximos.

“Ojalá me toque integrar el plantel. Creo que esta vez lo disfrutaría de otra manera, tratando de aprovechar la experiencia y de capitalizar lo que pasó en 2019”, señala respecto a su anterior participación mundialista, hace cuatro años en Francia. Aquella vez, la mediocampista nacida en Morteros anotó un recordado doblete ante Escocia (3-3), que la pone al tope de la tabla de goleadoras del elenco albiceleste en la Copa de la FIFA.

“Ojalá me toque jugar otro Mundial. Creo que esta vez lo disfrutaría de otra manera, tratando de aprovechar la experiencia y de capitalizar lo que pasó en 2019".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El objetivo es dar un salto de calidad. Poder ganar un partido, primero eso. Y después tratar de llevar adelante las cosas lo mejor posible, hacer números y clasificar a octavos de final. Sería algo histórico, porque es algo que nuestra selección todavía no logró”, puntualiza.

Argentina registra tres presencias en el máximo certamen de selecciones (Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019), con una cosecha de dos empates y siete derrotas. En la octava edición del Mundial femenino, el representativo de nuestro país compartirá el Grupo G con Italia, Sudáfrica y Suecia.

Bonsegundo Francia 2019GOLEADORA. La mediocampista de Morteros marcó dos tantos ante Escocia en Francia 2019, la última edición de la Copa de la FIFA. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Tiempo nuevo

Florencia tiene 29 años y una larga trayectoria con la camiseta de la Selección. Además de una Copa de la FIFA, disputó un Mundial Sub 20 (Japón 2012), tres Copa América (2014, 2018 y 2022) y los Juegos Suramericanos de Chile 2014, donde Argentina ganó la medalla de oro.

Desde hace varios años es una de las referentes del plantel y, como tal, le tocó llevar la voz cantante en el reclamo de cambios que las jugadoras impulsaron y visibilizaron tras la experiencia de Francia 2019, una movida que marcó un antes y un después. “Hicimos un ruido inmenso”, recuerda.

“El futbol femenino de Argentina hoy es otra cosa”, señala al hacer una comparación entre el anterior y el actual proceso mundialista. “Hoy nos encontramos con una federación que nos apoya totalmente, que va al pie del cañón. Se aprovechan todas las fechas FIFA, siendo que antes nos costaba mucho competir. Creo que ahí está la diferencia”, subraya.

“Hoy tenemos una federación que nos apoya totalmente, que va al pie del cañón. Y se aprovechan todas las fechas FIFA, siendo que antes nos costaba mucho competir".

“También la organización del campeonato local ha ayudado muchísimo, ya que las chicas están mejor preparadas que antes. Y el hecho de que cada vez más futbolistas puedan irse a jugar al exterior es muy importante, para poder ir nutriendo a la selección de ese rodaje internacional”, agrega la jugadora que dio sus primeras gambetas en el Roberto Colombo Fútbol Club de Morteros y que luego emigró a Huracán de Parque Patricios.

Gramaglia y BonsegundoCORDOBESAS. Paulina Gramaglia y Florencia Bonsegundo, las jugadoras de la Selección que se ‘robaron’ el cariño popular el jueves en el Kempes. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Feliz en España

En octubre de 2021, Bonsegundo retornó al seleccionado argentino luego de un paréntesis de casi dos años. Fue Germán Portanova, el DT con el que había ganado tres títulos en sus tiempos de jugadora de UAI Urquiza, quien logró convencerla. Ella había renunciado por “no compartir decisiones del cuerpo técnico (por entonces, liderado por Carlos Borello) que no están a la altura ni el nivel que una selección requiere”.

Actualmente juega en Madrid CFF, un club de fútbol femenino que afronta su sexta temporada en la máxima divisional de España. “Allí las cosas marchan muy bien. Estamos haciendo una temporada espectacular y vamos quintas. Se trata de una posición histórica para el club, así que estoy muy feliz”, relata la ex jugadora de Sporting Club de Huelva y Valencia FC.

“Es la segunda vez que me tocó jugar con la Selección Argentina en Córdoba y la verdad es que la gente se portó nuevamente de una forma maravillosa".

Sobre la presentación en el Kempes, la morterense apunta: “Es la segunda vez que me tocó jugar ahí y la verdad es que la gente se portó nuevamente de una forma maravillosa. También fue importante porque me permitió estar con mi familia y compartir con ellos”.

Y habla del juego ante Venezuela, que terminó 1-1 y se definió por penales a favor de la visita: “La Selección fue la que salió en el segundo tiempo. En la primera etapa fallamos un montón. De todos modos, el fútbol siempre da revancha”.

“Yo creo que todo sirve, en lo futbolístico, en lo anímico y en lo mental. Sabemos cuál es la idea, pero todavía estamos en ese proceso de pulir todos los detalles, para poder llegar bien al Mundial”, enfatiza.

   

Selección Argentina FemeninaESCALA MUNDIALISTA. La presentación en Córdoba representó uno de los últimos ensayos del equipo albiceleste antes del Mundial 2023. /// FOTO: CEDOC PERFIL