Perfil
CóRDOBA
ROBOS Y ATAQUES

El plan de la provincia de Córdoba para enfrentar esta ola de saqueos y ataques

Se instruyó a los fiscales para que actúen con velocidad y dureza en las causas vinculadas a los hechos de vandalismo de este fin de semana. También convocaron al personal policial que está en uso de licencia y se contactaron con Gendarmería.

Comercios cerrados
Comercios cerrados | quedigital

El ministerio público fiscal instruyó a todos los fiscales que estén llevando adelante los casos relacionados a los saqueos o ataques ocurridos a los comercios durante este fin de semana a que actúen con celeridad y firmeza. 

La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba informó, en un comunicado, que está trabajando desde el viernes pasado, de manera conjunta y coordinada, con los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y, Desarrollo Social de la Provincia, como así también con las fuerzas de seguridad provinciales, en la toma de decisiones para la persecución de las personas involucradas en los hechos de público conocimiento, sucedidos en las ciudades de Río Cuarto y de Córdoba Capital.

Schiaretti sobre la ola de robos: “la justicia está investigando y es el fiscal general quien dará las novedades en relación a este hecho”

Se instó a los fiscales para que procedan con celeridad, “y les ha expresado su completo apoyo para que actúen con la mayor firmeza y severidad posible, tanto en la imputación de los delitos y sus agravantes, como en las medidas de coerción que impongan”, completa la información dada a conocer.

El plan con la policía

Fuentes del gobierno también confirmaron a Perfil Córdoba que se mantienen las comunicaciones y vínculos con Gendarmería Nacional para que, entre otras acciones, se acoplen a controlar la ola de ataques a las superficies comerciales. Como así también, convocar al personal policial en uso de licencia para reforzar. 

Desde hace meses se viene trabajando en acciones para contar con la presencia de Gendarmes en un rol activo en la provincia, aunque todo queda desarticulado por la poca predisposición de Nación, afirma un funcionario.

Robos piraña en el Patio Olmos: amenazan con armas por Instagram tras las detenciones

Además, según confirmaron las autoridades de Seguridad provincial, se continúa diseñando un plan para frenar la ola de pánico que está azotando la capital. Durante el martes a la siesta, los locales del centro cerraron masivamente sus puertas por una viralización de audios en donde alertaban de robos en los comercios.

El secretario de Seguridad de Córdoba, Claudio Stampalija, adelantó este martes que frente a los reiterados ataques perpetrados en las últimas horas contra locales comerciales de Córdoba Capital y Río Cuarto, una de las medidas, indicó será convocar al personal policial que en este momento se encuentra en uso de licencia.

El plan con los policías retirados

“Hemos convocado a toda la Policía, hasta gente del estado mayor estuvo en la calle ayer. La señora jefa dispondrá del regreso de las licencias”, dijo Stampalija luego de un encuentro con la jefa de Policía Liliana Zárate Belletti.

En tanto, consultado sobre si pedirán a los comerciantes un cierre anticipado de los locales, respondió: “He convocado a parte del Ministerio y vamos a hacer una articulación. Entre ellas esto que indica”.