Perfil
CóRDOBA
PROYECTO CONSOLIDADO

El vóley de Instituto crece: del Torneo Federal a Primera

Las ‘Gloriosas’ arrancaron con todo este 2024. El conjunto de Alta Córdoba logró un acontecimiento histórico: ascenso y subcampeonato en el Torneo Federal para pasar a disputar la Liga Argentina, el máximo escalafón de la disciplina. Su objetivo a corto plazo es mantener y potenciar a las jugadoras del club.

Vóley Instituto
HISTORIA PURA. La disciplina ya se prepara para lo que será la Liga Argentina, máxima categoría del vóley. | Prensa Instituto.

El proyecto del vóley femenino de Instituto es una clara muestra de que, con seriedad, planificación y trabajo, los resultados llegan. La institución de Alta Córdoba se jacta –con razón– de ser un club con diversas disciplinas y por estas horas el vóley es celebrado por el arranque a full, exponiendo que son más que fútbol o básquet. Es que las ‘Gloriosas’ consumaron un hecho histórico: ascenso y subcampeonato en el Torneo Federal para pasar a disputar la Liga Argentina, máximo escalafón del vóley. Lo hicieron con una alta performance: siete victorias y tan solo una derrota en Santa Fe, con actuaciones memorables.

Estructura. Pero esto no fue de un día para el otro. Hay un largo proceso que ahora está dando sus frutos. Allá por mediados de 2018 en ‘La Gloria’ había 35 jugadoras de vóley, que competían en la segunda división de Córdoba (A1). En ese entonces, se sumó a la estructura Francisco Otero, quien hoy es el presidente de la delegación y entrenador asistente. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, recuerda: “Ese mismo año logramos el ascenso a la División de Honor. Desde ese momento nos mantuvimos siempre entre los primeros ocho equipos de Córdoba y el año pasado salimos campeones en esa división. Jugamos nuestro segundo Torneo Federal y ahora logramos el ascenso a la Superliga argentina de vóley, la máxima división del vóley argentino”.

Actualmente en Instituto entrenan más de 200 jugadoras, que van desde los 6 años a Primera división. Un proyecto exitoso que está dando sus frutos. De los planteles que hay en la institución hay chicas de diversos puntos del país y del interior de la provincia. Aunque de las que viajaron a participar del Torneo Federal en Santa Fe, la mayoría son cordobesas; salvo dos que son oriundas de Salta. La delegación que logró el ascenso estuvo compuesta por 14 jugadoras y cuatro miembros en el cuerpo técnico. A propósito, el staff técnico es el mismo que el año pasado ganó la liga de honor y vienen trabajando juntos desde hace poco más de un año.

Unión. “Somos un grupo de amigas que juega a la pelota y defendemos los mismos colores”, expresó Julieta Sánchez, la líbero del equipo, reflejando cómo se potenció este plantel que en el Federal tuvo un 80 por ciento de jugadoras surgidas del club. En la misma línea, en declaraciones a la web oficial del club, el técnico Nicolás Montalbán destacó: “El equipo siempre estuvo unido adentro y afuera de la cancha”.

Conquista soñada. “El ascenso es el broche de oro del camino que se inició en 2018”, expresó Otero, a quien aún le dura la emoción de lo conquistado. Y agregó: “Es el piso para establecernos y seguir trabajando en el vóley nacional. Si bien hoy ya somos referentes a nivel local y provincial, creemos que lo que viene ahora es ser referentes a nivel nacional”. Vale recordar que en la final Instituto cayó en Santa Fe por 3 a 0 ante Normal 3 de Rosario. Sin embargo, el segundo puesto le valió este ascenso que tantas sonrisas está provocando en el barrio de Alta Córdoba y el vóley cordobés.

iacc voley

Camino a la Primera

Las Gloriosas iniciaron su camino a Primera con victorias ante Amigos Laprida de Comodoro Rivadavia, Chubut; frente a Unión de Santa Fe; contra Ateneo de Catamarca, y ante San Martín de Mendoza. Todos por 3-0 por la Etapa Clasificatoria. Luego, en octavos de final, las albirrojas le ganaron –otra vez– a San Martín de Mendoza 3-1 y en cuartos dejaron en el camino a San Guillermo por 3-1 y avanzaron a la semifinal, donde derrotaron a Unión de Santa Fe por 3-0. En la final cayeron ante Normal 3 de Rosario, pero el segundo puesto les valió el ascenso.

Instituto vóley

cuadro voley iacc

Instituto Plantel