Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Elecciones en Córdoba: 31 boletas y casi 1300 candidatos para las próximas PASO

Desde Justicia Federal adelantaron que ese podría ser el número de listas y postulantes para el 13 de agosto. Hay sanción económica por no ir votar. Dirigentes temen por una posible participación baja del electorado.

Elecciones en Córdoba: 31 boletas y casi 1300 candidatos para las próximas PASO
Boletas elecciones nacionales | Redes sociales

Luego de pasar por elecciones municipales y provinciales, Córdoba se enfrentará de nuevo a las urnas, pero en el marco de un escenario nacional. El 13 de agosto tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ahora bien, si todos los partidos y agrupaciones nacionales se encargan de traer sus listas a la provincia, en las PASO, los cordobeses se encontrarán con 31 boletas en el cuarto oscuro

De esas 31 papeletas, Córdoba tendrá 21 propias, combinando candidaturas a presidente, a parlamentario del Mercosur, a diputados nacionales y parlamentarios regional para el Parlasur. 

La ley exige que estas boletas (31) deberán imprimirse por cada ciudadano habilitado para votar según lo indique el padrón. Actualmente, Córdoba cuenta con un padrón compuesto de 3.065.088 personas. Es decir, casi un total de 95 millones de boletas, y esto solo en Córdoba. A nivel país alcanza las 35.934.425 personas habilitas para votar.

La propuesta electoral en Córdoba suma 501 precandidatos. 

  • 420 postulantes para diputados, entre titulares y suplentes. En esta oportunidad se renovarán nueve bancas.

  • 24 precandidatos para el Parlasur, también entre titulares y suplentes. 

Pero, además, si a esos se les suman los nacionales (presidente, vice y Mercosur), la cifra llega a los 1.299 precandidatos para elegir.

Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón para las PASO 2023

Las diferentes listas de las PASO. 

Muchos de los partidos inscriptos llevarán más de una lista para los diversos puestos. 

  • Juntos por el Cambio. Presentará tres listas. Las boletas de los precandidatos, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tendrán cuatro tramos cada una, con sus respectivos precandidatos a diputados y para el Mercosur. La tercera lista tendrá solo dos tramos, con candidatos a diputados (encabezada por Juan Carlos Forneris) y a parlamentarios regionales.

  • Unión por la Patria. Habrá dos boletas de cuatro tramos cada una. En ambos casos, solo los dos primeros tramos serán diferentes, ya que los encabezarán Sergio Massa y Juan Grabois, rivales por la presidencia, pero los segundos serán iguales, con Gabriela Estévez para Diputados para ambas opciones.

  • Hacemos Unidos Por Nuestro País. La apuesta es que Juan Schiaretti sea el más votado en Córdoba. 

  • Unión Popular Federal. En este caso, no llevan precandidatos a nivel nacional, pero sí inscribió en Córdoba seis listas a diputados y Parlasur: Celeste y Cordobés; Ciudadanos; Popular; Populares CBA; Por Club, Capilla y Colegio; Producción y Trabajo, y Unidos por la Gente.

  • Principios y Valores. La alianza presentará solo cinco listas a presidente de la Nación. 

Fondos destinados para las elecciones

Según cálculos extraoficiales, en Córdoba, el Estado deberá destinar un aproximado de $8.950.056 a cada una de las 21 listas que se presentan para que puedan imprimir su boleta.

No obstante, y a pesar de la resolución de la Corte Suprema de Justicia en el caso Biondini, la Dirección Nacional Electoral (DiNE) tomó la decisión hace dos semanas de asignar ese monto solo a cada agrupación o alianza, lo que implicará que las "listas" internas deberán distribuirse el presupuesto tanto en Córdoba como en el resto del país.

Si se cumpliera lo que dice la Corte, el dinero total para las 21 agrupaciones debería llegar a $760 millones, monto que debería estar destinado a la impresión de 260.532.480 boletas (cada una de 12 por 9,5 centímetros).

Sin embargo, si se mantiene lo que dice la DiNE, ese dinero será solo por agrupaciones, que en Córdoba llegan a 15. De esta manera, el aporte para imprimir las boletas se reduciría a $447.502.847.

Recurso humano

Además del número de boletas, dinero destinado para las elecciones y el número de candidatos, hay otras dos cuestiones que preocupan a la ciudadanía. Por un lado, la capacitación de las autoridades de mesa y por el otro, el número de participación que tendrán estas elecciones. 

La primera, porque en estas elecciones se utilizará un sistema totalmente distinto al que se utilizó en las elecciones provinciales y municipales de Córdoba. El segundo, porque algunos referentes del peronismo expresaron su temor sobre la cantidad de personas que se podrían llegar a presentar a votar en las próximas PASO.

Multa sí, multa no

A diferencia de las provinciales y municipales, en las nacionales será obligatorio acercarse a los comicios a votar en estas próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En caso contrario, se percibirán sanciones económicas y judiciales. En el segundo caso, haciendo referencia a la imposibilidad de acceder a la administración pública si se decide no ir a votar. 

Ahora bien, ¿de cuánto es esa sanción económica? Según el Código Electoral, las multas a los electores que no justifiquen su ausencia, dentro de los 60 días de la elección, van desde los $50 hasta los $500.

Pero, según un acuerdo de la Cámara Nacional Electoral, la multa de $50 se impone si la ausencia fue solo en uno de los actos electorales (por ejemplo, en las próximas Paso). Y luego se va incrementando. Por ejemplo, si tampoco se vota en la primera vuelta, el castigo aumenta a $100. Y así, según la reiteración de infracciones, hasta los $500.

En caso de no justificar ausencia, y no pagar la multa, la persona pasará a ser parte del Registro de Infractores que, de manera similar, le impediría ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.