Perfil
CóRDOBA
FUTBOL FEMENINO

Embajadora cordobesa

Cami Gallea fue pionera en la Liga cordobesa y ayer debutó en la Primera división de Portugal. El largo recorrido de una soñadora que ahora se ilusiona con la Champions League.

Cami Gallea
PRESENTADA. La cordobesa fue anunciada con bombos y platillos en la Primera división lusa. | CEDOCPerfil

Perseverancia, esfuerzo, sacrificio, ganas y muchos sueños... Cualidades que posee Camila Gallea y que la han llevado a lograr metas que parecían utopías años atrás, y que hoy la hacen embajadora del fútbol femenino cordobés por el mundo.

“Estoy muy feliz, estoy cumpliendo otro sueño que siempre me propuse, jugar en Europa. Estar hoy acá es un logro muy grande”, expresó pletórica la defensora surgida de Racing de Nueva Italia y que ayer debutó en la Primera división de Portugal, con la camiseta de Valadares Gaia en el juego ante Albergaría.

Y habla de cumplir sueños, porque desde chica anheló con ser futbolista profesional y lo logró. Además de jugar en la ‘academia’ cordobesa, jugó en Boca, River, San Lorenzo, Emelec de Ecuador y Junior de Barranquilla, Colombia.

“El futbol es todo en mi vida. Es mi vida”, le cuenta Gallea desde el Viejo Continente a PERFIL Córdoba y expresa que se siente “privilegiada de vivir de lo que amo”.

‘Cami’ está haciendo una gran carrera deportiva con 26 años. En el 2017 cuando salió campeona en AFA con River fue convocada por la empresa Nike para que sea su imagen, transformándose en la primera futbolista argentina patrocinada por esta multinacional. Un hecho de por sí muy difícil para cualquier atleta. “Es una felicidad enorme que una marca tan prestigiosa apoye al fútbol femenino... creo que es otro sueño cumplido”, sostuvo.

Ahora se la ha puesto otro sueño grande en la cabeza; y se puede ver que cuando se propone algo lo logra. En ese marco confesó: “Cada año me propongo más metas. Lo que más deseo es jugar una Champions y volver a vestir la camiseta de la Selección”.

Referente. Camila se hizo en los potreros cordobeses. Desde niña se apasionó por la pelota, impulsada por su papá, Osvaldo “Gringo” Gallea, jugaba y jugaba, mientras su mamá la imaginaba modelo. A los 12 años se sumó a Racing de Nueva Italia y no paró. “Tengo los más lindos recuerdos de ese tiempo, porque fueron mis inicios. Es volver el tiempo atrás y ver todo lo que logré con el sacrificio que le ponía. Haber sido pionera de la Liga cordobesa es muy lindo. El apoyo que se le dio en aquel momento y hoy tendría que ser mejor, pero lastimosamente el fútbol femenino en Córdoba ahora un poco no es tenido en cuenta, esperemos que todo esto pronto se pueda solucionar”, recuerda y reflexiona con la tonada intacta y empapada de la realidad que viven las chicas en la ciudad.

Actualmente hay seis futbolistas que jugaron la Liga cordobesa y hoy están en Europa. A propósito la también ex jugadora de Instituto sentencia: “Hay muy buenas jugadoras en la Liga cordobesa que por ahí no tuvieron posibilidad para irse a otros clubes de AFA, ahora hay más posibilidades porque hay clubes grandes que te ofrecen pensión y te dan la oportunidad. Creo que hay talento en las futbolistas cordobesas”.

- ¿Te sentís embajadora de las chicas de Córdoba que soñaron con ser futbolistas profesionales?

- Me siento una referente para las niñas más que todo, para las más pequeñas, para que sigan luchando por sus sueños. Toda esta lucha que nosotras tenemos día a día es para que ellas en un futuro tengan las condiciones que nos merecemos.

Cami Gallea

De la LCF a Europa

  • * Amancay Urbani. Jugó en Belgrano. Actualmente en Alavés (España).
  • * Daiana Domeniconi. Ex “Pirata”, hoy en Huesca (España).
  • * Giselle Montenegro. Se inició en Belgrano, ahora en Juan Grande (España) 
  • * Valentina Camara. Paso por Belgrano y Racing, firmó en Femarguin (España).
  • * Natasha Mondino. Atajó en Talleres y se desempeña en Dep. Monte(España)
  • * Camila Gallea. Surgió en Racing de Nueva Italia, pasó por Instituto; incorporación de Valadares Gaia (Portugal)

Cami GalleaRecuerdo ‘académico’

Camila Gallea a los 13 años ya jugaba en Racing de Nueva Italia y siendo una adolescente participó en el 2012 del primer torneo oficial de fútbol femenino de la Liga cordobesa. Dejó un gran recuerdo en la ‘Academia’. “Iba siempre a entrenar, muy aguerrida, con buen recorrido por las bandas, le gustaba ir al piso, la patada más baja iba a la altura de la rodilla jajaja. Pero siempre entusiasmada por aprender”, cuenta Constanza Guerra que fue compañera de ‘Cami’ en Racing, al igual que Eve Block, quien la describió: “Excelente persona y solidaria. Era lateral y ahora es central; es alta y por eso terminó en ese puesto. En un partido nos quedamos sin delantera y la pusieron de 9 e hizo tres goles. Ganamos 3 a 0, en la Liga cordobesa. Hace años que Cami está esforzándose mucho, entrenando bastante, jugando afuera, es buenísimo que haya podido cruzar el charco. Es un jugadora durísima, chocar contra ella es como chocar contra un poste de luz. Raspa e impone presencia. Su principal característica es la firmeza al marcar".