Perfil
CóRDOBA
BUSCANDO RESERVAS

Enojo entre productores por la tasa castigo contra los que no liquiden

El Central oficializó una medida que encarece las tasas de financiación para los productores que vendan menos del 95% de su soja. Las tasas van de un mínimo del 84% al 125%.

11-09-22tasasoja
TASA, TASA. Pesce, del Banco Central, fijó un fuerte aumento de tasas para el productor que retenga más del 5% de su cosecha. | Cedoc

“Queremos contarte que el Banco Central fijó una tasa mínima para el financiamiento a productores de soja que equivale al 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada. Por eso, desde hoy, 9 de septiembre de 2022, la tasa mínima para financiamiento es del 84% y se actualizará cada vez que se modifique la tasa de Leliq”. 

La comunicación es de un banco de capitales españoles que opera en el país y que tiene una fuerte cartera de clientes del agro en Córdoba. Y concentra el aviso que el Gobierno envió a los productores: “La venta bajo dólar soja es voluntaria, pero tienen que vender”.

Pasando en limpio: el Central definió que aquellos productores que vendan menos del 95% de su tenencia de granos tendrán su castigo en forma de tasas más altas. El piso de 84% implica una tasa efectiva anual, por el interés compuesto, de 125%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta decisión ya comenzó a generar el repudio de productores del agro y de las entidades que los nuclean. Sobre todo las que tienen la representación de los productores chicos y medianos. Léase Federación Agraria, la entidad que históricamente ha tenido más diálogo y afinidad con el kirchnerismo. 

En un durísimo comunicado, la Federación expresó: “con la nueva y desacertada medida del BCRA se castiga con sobretasas en el financiamiento a quienes tengamos soja en más de un 5% en nuestro poder... Todo este desastre que enumeramos brevemente, se transforma en un cóctel explosivo cuando se lo junta con las perspectivas climáticas existentes, que indican que nadie sabe si se va a lograr una producción para continuar en la actividad y atender la subsistencia de la familia. En este escenario, pretenden obligarnos a que vendamos hoy, porque ellos necesitan atender su despilfarro”.

“No entienden, o se hacen los sonsos y lo niegan, que debemos tener un ahorro, que por lo general es un resguardo en producido, y es nuestra única herramienta en este escenario que ellos manejan viendo y emparchando como se les ocurre, en horas”, declaró la entidad que preside Carlos Achetoni.