-Desde septiembre venían rearmando el Frente Renovador en Córdoba. ¿Cómo sigue ahora, con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía?
-Ha tomado otra relevancia a partir de la designación de Sergio. En septiembre se armó la junta promotora y cerca de fin de año se hicieron las presentaciones en la Justicia para constituirnos como partido.
-¿Cómo está hoy el Frente Renovador en Córdoba?
-La mayoría somos compañeros a quienes invitamos a participar en el 2015, acompañando lo que en ese momento era UNA, compañeros que estaban con (José Manuel) De la Sota, con muchos de los cuales empezamos a amar agrupaciones en distintos puntos de la Provincia y se llegó a fin de año con la intención de armar el partido y de tener la personería para jugar en una elección. En algunos lugares nos vamos a presentar o acordaremos con otras fuerzas a nivel nacional.
-¿Cómo es la relación con el gobierno de Córdoba y con Llaryora?
-El FR tiene una buena relación Martín Llaryora. De hecho, el propio Massa tiene una muy buena relación con el intendente, inclusive cuando Martín dio internas, Sergio fue uno de los que lo apoyó y cuando Sergio fue candidato a presidente, Martín fue uno de los primeros que lo recibió en San Francisco. Tienen muy buena relación entre ellos, fueron contemporáneos cuando ejercieron como intendentes y pudieron llevar adelante varias medidas en conjunto que se replicaron en Tigre y San Francisco. La buena relación existe: ahora, la definición macro, si tenemos que pensar dónde está parado el FR es una fuerza política propia en Córdoba. Pero la buena relación con Llaryora es algo que no se puede negar.
-Usted habla de una buena relación con Llaryora, que se conoce, pero a Schiaretti no le gusta mucho esto…
-Bueno, pero rasquemos un poquito la lista del PJ en toda la Provincia y vamos a encontrar a un montón de compañeros que son del Frente de Todos. Si nos basamos en un discurso electoralista, el PJ en Córdoba está lejos del gobierno nacional, pero en realidad se trata de un lugar donde confluyen un montón de sectores políticos.
-¿Esa buena relación con Llaryora se puede traducir en un apoyo electoral si se convierte en el candidato a gobernador del PJ?
-Es nuestra intención. La verdad es que nosotros lo vemos con muy buenos ojos a Llaryora, por la gestión que lleva adelante en Córdoba, por las que supo hacer en San Francisco y porque además tiene una cualidad que también vemos en Massa y en compañeros del FR: son dirigentes de hechos y no de palabras.
-¿Van a tender algún puente con el delasotismo?
-Sí, tenemos muy buena relación con la mayoría con quienes acompañaron a De la Sota en su momento. De hecho, parte del equipo de (Adriana) Nazario está trabajando en el ministerio de Transporte, al igual que Marcos Farina, secretario de esa área. Creamos muy buena relación a partir de UNA.
-¿Por qué no asumió antes Massa, cuando la elegida fue Batakis?
-Creo que había un problema de fondo en el ministerio de Economía, que fue bastante disruptivo con la salida de (Martín) Guzmán. Sé que el equipo técnico de Sergio estaba colaborando para llegar a una solución para trabajar en el fondo de la crisis que atravesaba en aquel momento Argentina. La salida de Guzmán fue una partida innegociable entre las fuerzas políticas, ya que el Frente de Todos es una coalición. Yo creo que Batakis fue un fusible que se colocó para armar el plan económico que necesitamos para salir adelante.
-¿Cómo cree que va a ser la relación con Cristina, que tiene un poder de veto importante en el Frente de Todos?
-La relación maduró mucho, no estamos hablando del mismo Massa del 2015 cuando fue candidato a presidente, sino de una persona que evolucionó y que se dio cuenta que es importante ser parte de una coalición de gobierno con todo lo que eso implica, que es aprender a escuchar y llevar adelante los proyectos con el resto de los sectores políticos. Ha logrado sacar adelante la gran mayoría de las leyes en la Cámara de Diputados con el aval de la oposición, siendo primera minoría. Ese hombre hoy maneja tres ministerios y es capaz de mantener el diálogo en el Frente de Todos como hacía tiempo no pasaba.
-¿Cuál es la relación de Massa con Máximo Kirchner?
-Me sorprendí en este último tiempo la buena relación que tienen. Me refiero a relación de trabajo, no son amigos de jugar al fútbol.
-¿Cuánto lo va a esperar la sociedad a Massa?
-Las primeras medidas ya están, no haber emitido más y haber cortado la racha de emisión es una señal muy fuerte de lo que se viene. Creo que los primeros pasos fueron auspiciosos.