Perfil
CóRDOBA
Cordobeses de Primera

Estamos de Liga

De los 783 futbolistas que participaron en el actual torneo de la máxima divisional, 55 son de Córdoba. Hay otros 11 que todavía no salieron de la cancha.

Julián Álvarez
FIGURA. Julián Álvarez, el delantero de Calchín que se destaca en River y jugará en el Manchester City. | CEDOC PERFIL

Julián Álvarez es el cordobés más famoso de la Liga Profesional de Fútbol. Sus destacadas actuaciones lo convirtieron en el valor más preciado de la máxima divisional de la AFA y le hallaron un futuro más millonario que su actualidad. En breve, el delantero dejará River y emigrará al Manchester City, que pagó 21,4 millones de euros para llevarlo a la Premier League.

Álvarez no es el único embajador de la provincia en la Primera División. Son 55 los oriundos de Córdoba que integran la nómina de los 783 jugadores que participaron en las primeras cinco fechas de la Copa de la Liga, el certamen que marcó el puntapié inicial de la temporada 2022. La representación mediterránea equivale a un 7,02 por ciento del total.

En la lista sobresalen dos exintegrantes de la selección en el ciclo de Lionel Scaloni (Matías Suárez y Guido Herrera), uno que vistió en Mundial de Clubes las camisetas de Boca y River (Nicolás Bertolo), dos que regresan de experiencias en el exterior (Ramón Ábila y Gonzalo Bergessio) y un héroe del ascenso de Belgrano en el Monumental en 2011 (Luciano Lollo).

El resto de los nombres quizá no resultan tan familiares como aquellos. Ahí se mezclan algunos que acreditan un pasado en clubes “grandes” de nuestra provincia y otros que se embarcaron hacia nuevos destinos sin hacer escala en La Docta, como era casi obligatorio en un tiempo no muy lejano.

Nicolás OrsiniDE MORTEROS A LA BOCA. Nicolás Orsini, con la camiseta azul y oro.

Casi todos. Hay presencia cordobesa en 24 de los 28 clubes de la Liga. Talleres (7), Colón (6) y Platense (5) son los que se suben al podio.

Sin tonada. Sólo cuatro equipos no tienen futbolistas de Córdoba en sus planteles: Estudiantes, Huracán, Independiente y Tigre.

“Colgados”. Dos jugadores están fuera de juego por decisión de sus respectivos clubes: Cristian Pavón, delantero de Boca y mundialista en Rusia 2018, y Cristian Ferreyra, mediocampista de River.

En espera. Además de Pavón y Ferreira, otros nueve cordobeses todavía no firmaron planilla en el presente campeonato. Con ellos, suman 66.

Seis equipos. Podrían armarse sólo con jugadores de nuestra provincia. Hay nueve arqueros, 20 defensores, 22 mediocampistas y 15 delanteros.

Wanchope ÁbilaDE REGRESO. Ramón “Wanchope” Ábila volvió de Estados Unidos y acordó su incorporación a Colón de Santa Fe. /// FOTO: CEDOC PERFIL

 

Capitalinos. De esos 66 jugadores, 25 son de la ciudad de Córdoba. La cifra representa un 37,8%. Otras 28 ciudades tienen representación. Río Cuarto (7), Morteros (4), San Francisco (2), Mina Clavero (2), Los Surgentes (2) y Brinkmann (2) son las que tienen más de un jugador.

Hermanos. Ignacio y Julián Chicco, respectivos arquero de Colón y mediocampista de Sarmiento, son los jugadores de Primera de Brinkmann.

Celestes. Lollo, Rigamonti, Suárez, Acosta, Guidara, Alanís, Novillo, Ferreyra y Gudiño son los futbolistas con pasado en Belgrano.

Albiazules. Carabajal, Pavón, Riaño y Schott, los que jugaron en Talleres.

Albirrojos. Bernardi, Beltrán, Ábila, Allende, Correa, Braida, Bertolo, Bergessio y Mainero, los que vistieron la camiseta de Instituto.

Extremos. Bergessio, delantero de Platense, es el más veterano con 37 años. Valentín Mancini, volante de Aldosivi, tiene 18 y es el más joven. Teniendo en cuenta las edades, de los 66 jugadores hay tres Sub 20, 30 en la franja 20/25, 19 en la 25/30, 11 en la 30/35 y tres de más de 35 años.

 

      HOYOS EN UNO

  • Oriundo de Villa María y contratado por Talleres, Ángel Guillermo Hoyos es el único cordobés entre los 30 entrenadores que dirigieron hasta el momento en la Copa de la Liga 2022.
  • La lista de los DT incluye a varios que tuvieron pasos por clubes de nuestra provincia: Ricardo Zielinski, Frank Darío Kudelka, Leonardo Madelón, Iván Delfino y Alfredo Berti.

 

Gonzalo BergessioCALAMAR. Bergessio, el cordobés más veterano de la Liga, retornó a Platense luego de un destacado paso por Nacional de Montevideo. /// FOTO: CEDOC PERFIL   

 

66 CORDOBESES

Aldosivi (2): Rufino Lucero (Río Cuarto); Valentín Mancini (Arroyito).

Argentinos Juniors (1): Gabriel Carabajal (Lozada).

Arsenal (3): Lucas Brochero (La Para); Braian Rivero (Córdoba); Lucas Suárez (Río Cuarto).

Atlético Tucumán (3): Héctor Martín Garay (Mina Clavero). (*) Matías Orihuela y Matías Sánchez (Córdoba).

Banfield (4): Luciano Lollo (Alejo Ledesma); Amos Jeremías Perales (Córdoba). (*) Mateo Pérez y Federico Quiroga (Córdoba).

Barracas Central (1): Nicolás Ferreyra (Río Cuarto).

Boca Juniors (3): Nicolás Orsini (Morteros). (*) Cristian Pavón (Anisacate) y Juan Pablo Cabaña (Córdoba).

Central Córdoba (3): Claudio Riaño y Rodrigo Montes (Córdoba). (*) César Rigamonti (San Agustín).

Colón (6): Joaquín Novillo, Christian Bernardi, Lucas Beltrán y Ramón Ábila (Córdoba); Ignacio Chicco (Brinkmann); Lucas Acevedo (Justiniano Posse).

Defensa y Justicia (3): Gabriel Alanís y Carlos Rotondi (Córdoba); Marcos Peano (Freyre).

Gimnasia (1): Franco Soldano (Córdoba).

Godoy Cruz (1): Tadeo Allende (Mina Clavero).

Lanús (1): Nicolás Pasquini (Los Surgentes).

Newell´s (4): Ramiro Macagno (Alicia); Diego Calcaterra (Monte Buey); Guillermo Balzi (Los Surgentes); Francisco González (Ordóñez).

Patronato (3): Gabriel Gudiño (Porteña) y Alexander Sosa (El Tío). (*) Sergio Ojeda (Río Cuarto).

Platense (5): Nicolás Bertolo y Gonzalo Bergessio (Córdoba); Augusto Schott (Arroyito); Juan Pablo Pignani (Leones); Marcos Ledesma (Río Cuarto).

Racing Club (1): Javier Correa (Córdoba).

River Plate (3): Julián Álvarez (Calchín) y Matías Suárez (Córdoba). (*) Cristian Ferreira (Córdoba).

Rosario Central (1): (*) Lautaro Giaccone (San Francisco).

San Lorenzo (3): Gino Peruzzi (Corral de Bustos); Siro Rosané (Río Cuarto); Malcom Braida (Colonia Caroya).

Sarmiento (4): Lucas Acosta y Guido Mainero (Córdoba); Julián Chicco (Brinkmann); Javier Toledo (Marcos Juárez).

Talleres (7): Guido Herrera (Río Cuarto); Joaquín Blázquez (Luque); Julián Malatini (General Cabrera); Enzo Díaz (Las Toscas); Gastón Benavídez (Morteros); Rodrigo Villagra (Morteros); Cristian Ludueña (Córdoba).

Unión (1): (*) Joaquín Gómez (Morteros).

Vélez (2): Tomás Guidara (Córdoba). (*) Matías Borgogno (San Francisco).

(*) No jugaron en las primeras cinco fechas de la Copa de la Liga.

 

Guido HerreraALBIAZUL. Guido Herrera, uno de los siete cordobeses que tiene Talleres.