Perfil
CóRDOBA
EN CRECIMIENTO

Instituto se hace fuerte en la Liga Femenina de básquet

En su primera participación en la principal categoría del básquetfemenino del país, las ‘Gloriosas’ clasificaron a los playoffs. El próximo fin de semana se ponen en marcha las semifinales de la Conferencia. ‘Chechu’ Acevedo y ‘Palo’ Alfaro, dos de las figuras del equipo de Alta Córdoba, hablan de las fortalezas del equipo. El proyecto es ambicioso y jugadoras, cuerpo técnico y directivos están dispuestos a ir por más.

Instituto bàsquet Femenino
SUPERANDO ETAPAS. Las ‘gloriosas’ clasificaron de manera directa a los playoffs y ahora se preparan para enfrentar a Montmartre. | Prensa Instituto.

Instituto está haciendo historia en el básquet femenino del país: por primera vez un equipo de la Provincia de Córdoba está participando de la Liga Nacional Femenina y lo está haciendo con gran suceso. Las ‘Gloriosas’ se metieron en los playoffs y jugarán las semifinales de la Conferencia Norte ante Montmartre de Catamarca.
Las semifinales de cada conferencia serán al mejor de tres juegos y en el formato de 1-2. El primer partido será el sábado 25 de febrero en el Ángel Sandrin, mientras que el segundo se jugará el sábado 4 de marzo en la provincia vecina. En caso de empatar la serie, el partido definitorio se llevará a cabo al día siguiente, el domingo 5 de marzo.

“El objetivo es tratar de llegar lo más lejos posible y dejar al club lo mejor posicionado en la tabla final en esta primera participación en la Liga”, destacó Cecilia Acevedo, base de las ‘gloriosas’. En la Liga, Instituto presentó un equipo con jugadoras formadas en el básquet cordobés y trajo a cinco basquetbolistas que llegaron como refuerzos desde Buenos Aires, Rosario, Paraná y Corrientes.
Hay ocho jugadoras que no son cordobesas, aunque están radicadas en Córdoba desde hace un tiempo, ya sea por deporte o estudio. Por ejemplo, ‘Chechu’ Acevedo y Andrea Alfaro –formoseña y jujeña, respectivamente– desde hace varios años juegan en Córdoba. Incluso, fueron pilares del equipo de General Paz Juniors que en el 2021 fue campeón en la Liga Provincial.

‘Palo’ Alfaro le contó a PERFIL CÓRDOBA que “significa mucho este presente de Instituto. Juan Cruz (Atiade armó una base muy sólida y eso está bueno. Todas trabajamos desde hace mucho por este objetivo. Era un sueño y se hizo realidad. Todas mis compañeras que jugamos juntas en Juniors nos preparamos física y mentalmente para esto, además del trabajo con la nutricionista Antonela Ninin. Y se logró, cumplimos el objetivo de formar el primer equipo femenino de Córdoba en Liga. Estamos felices porque Instituto confió en este proyecto”.

La psicóloga Camila Rivata y el propio Atiade fueron fundamentales para que este proyecto se haya hecho tan fuerte y logre los resultados que se están viendo. A propósito, el mánager del plantel, expresó: “Vamos a jugar la semifinal, lo cual es un primer paso muy bueno, teniendo en cuenta que se trata de la primera Liga. Ha sido un punto de aprendizaje, somos conscientes que todavía nos falta crecer y aprender mucho en la competencia. Más de la mitad del plantel son jugadoras debutantes y no es poca cosa. Insertar jugadoras
forma parte del proyecto y lo están haciendo muy bien, han rendido y es una buena noticia para el desarrollo del deporte femenino”.

Análisis. “Como virtudes podemos decir que siempre fuimos pacientes y perseverantes. Tuvimos un buen arranque en la primera parte de la liga y después un bache en el que no podíamos recuperarnos, pero seguimos tirando para adelante y pudimos reponernos y cumplir con el primer objetivo que era clasificar a los playoffs”, expresó Acevedo, que en Córdoba también jugó en Atenas, Las Palmas,
Universitario y Juniors.

Palo Alfaro

ALEGRÍA. “Estoy feliz de ser parte y poder jugar en ‘casa’, porque siempre me tenía que ir a otras provincias a jugar”, contó Andrea ‘Palo’ Alfaro.

BALANCE POSITIVO 

Más allá de que todavía falta y hay expectativas de seguir creciendo y superando etapas, en Alta Córdoba entienden que el balance de la participación de Instituto en la Liga Nacional Fememina es positivo y abrirá puertas. En ese marco, Juan Cruz Atiade, mánager de las ‘Gloriosas’, consideró: “El balance, hasta el momento, es que estamos donde creíamos que podíamos estar. Tal vez esperábamos ganar algunos partidos más en la fase regular, pero cumplimos el primer objetivo, que era clasificamos a los playoffs de forma directa. Los resultados son positivos”.

Chechu Acevedo

EXPERIENCIA. Cecilia Acevedo, referente de este plantel albirrojo.