El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, fue categórico: “No se trata de nombres, se trata de equipos y el equipo que tengo es el mejor, no necesito a nadie más”. Asi respondió a la consulta de PERFIL CÓRDOBA sobre si aceptaba que Diego Concha, exdirector de Defensa Civil de la Provincia se sumase eventualmente al combate de los incendios. Eso podría suceder si la Justicia acepta el pedido que hizo el defensor del exdirector de Defensa Civil, Diego Concha
El defensor Carlos Hairabedián pidió a la Cámara 3a del Crimen que le permita a Concha sumarse a la tarea de los bomberos en los múltiples incendios forestales que azotan por estos días a distintos puntos de la Provincia.
Incendios en Córdoba: no cesa la lucha contra el fuego
En un texto que elevó al tribunal, el abogado señala: “Ante situaciones de conmoción pública y emergencia, las decisiones a tomarse también son de excepción. Córdoba arde bajo las llamas, y resulta absurdo que Diego Concha, ícono de la lucha contra el fuego, altamente capacitado y reconocido a nivel nacional e internacional, permanezca entre rejas, cuando perdemos recurso naturales, encontrándose en riesgo extremo los bienes y la vida de las personas”.
Bajo esos fundamentos pidió que “mientras dure esta situación, se resuelva el cese de prisión, con el fin de que colabore de manera voluntaria en la prevención y combate del fuego”.
La decisión corresponde ahora a la Cámara 3a del Crimen que lo condenó recientemente a prisión perpetua por homicidio a raíz del abuso sexual de la bombero Luana Ludueña y por hechos de violencia de género hacia su expareja.
Sin embargo, una eventual liberación transitoria del exfuncionario implicaría sumarse a los equipos que tiene la provincia. No son tareas individuales sino que requieren de una logística en el marco de una organización vertical que tiene su ápice en el ministro de Seguridad de la Provincia.
Por esa razón, este consultó al titular de la cartera quien, se enteró en ese momento del pedido del defensor.
“Sin mencionar nombres, le puedo decir que tengo los mejores recursos para combatir el fuego, no necesito a nadie más”, indicó Quinteros refiriéndose elípticamente a Concha. “No se trata de nombres, se trata de equipos y el equipo que tengo es el mejor”, reiteró.