Perfil
CóRDOBA
LIGA PROFESIONAL

La AFA buscará reducir de tres a dos los descensos: quiénes son los cordobeses que no podrán votar

La Asamblea Extraordinaria de AFA debatirá la eliminación de uno de los tres descensos estipulados al comienzo del campeonato. La idea es llegar gradualmente a 22 participantes, un pedido acorde a los deseos de FIFA.

Asamblea AFA por descensos
Los clubes deberán decidir la cantidad de descensos | AFA

La Asamblea Extraordinaria de AFA de este jueves por la tarde en el predio de Ezeiza tendrá como uno de los puntos a resolver la reducción de tres a dos descensos para la presente temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) cuando ya se llevan disputadas 21 fechas del primer torneo del año.

Según trascendió, se buscará que el club que pierda la categoría sea el comprometido por la tabla anual y no los dos por promedios.

Sería una respuesta a favor de las presiones ejercidas especialmente por tres clubes grandes como Independiente, Vélez Sarsfield y Huracán, que actualmente están comprometidos justamente en la Tabla Anual.

Víctor Blanco, el presidente de Racing Club, consideró “desprolijo” que se tome esta decisión cuando se está atravesando el tramo final del campeonato de la temporada y todavía falta disputar la Copa de la Liga, aunque apuntó que va a “acompañar” la postura que se adopte.

chiqui tapia

El pedido de Fifa

En la visita del presidente de FIFA, Gianni Infantino, para presenciar el Mundial Sub 20 se habría abordado el tema. En su visita al país, Infantino le habría sugerido al titular de AFA, Claudio Tapia, el formato del campeonato argentino ideal, que sería con 22 equipos. 

Desde AFA aseguran que se tomará una decisión que va más allá de la eliminación del descenso mencionado, ya que definirá la consolidación del actual modelo a futuro.

Un formato que hasta hace poco tiempo se planteaba la reducción paulatina del número de participantes hasta llegar a 22 en 2026, con una aprobación que superaba en número la cantidad de los que la desaprobaban.

Los cordobeses sin voto

Según confirmó el presidente de Instituto, Juan Manuel Cavagliatto ante Radio Sucesos, ni la Gloria ni Belgrano tendrán voto en dicha decisión, ya que son clubes recientemente ascendidos.

“Ni Instituto ni Belgrano votamos en la asamblea por la quita de descensos. Hay que ver qué se habla mañana (por este jueves) en AFA y esperar a ver lo que pase”, dijo Cavagliatto.