Gabriela Ruggeri es Managing Partner de Overboost, un company builder y aceleradora de startups que opera en América Latina y una de las creadoras del primer fondo de capital abierto corporativo de América Latina, Kamay Ventures.
“Es un vehículo que se arma, con la inversión de corporaciones que invierten recursos para la formación de este fondo. Que se administra de forma independiente, desde Overboost, para invertir en empresas, en startups que cuenten con propuestas de valor interesante y atractiva para los mercados latinoamericanos”, explica Ruggeri.
Recientemente, fue la única argentina incluida dentro del Global Corporate Venturing Powerlist 2023. Una lista que reconoce a las figuras del mundo corporativo más importantes del año por su experiencia, conocimiento en inversiones y trayectoria en Kamay Ventures. Solo 21 mujeres fueron destacadas junto a otros 79 hombres.
Kamay Ventures
Kamay Ventures es fondeado por Coca-Cola Latin America y Grupo Arcor, e invierte en proyectos de innovación para transformar digitalmente las distintas etapas del proceso productivo, desde la producción a la distribución.
“Nosotros invertimos en agtech, foodtech, biotech, en logística de distribución, comercio digital, fintech, en proyectos IOT (Internet de las Cosas), proyectos de sustentabilidad, de reciclaje, gestión de residuos, entre otros”, describe Ruggeri.
Los fondos como Kamay Ventures no suelen seguir el modelo tradicional de inversiones. Al respecto la especialista aclara: “normalmente los fondos de capital de riesgo puro, de venture capital que se llama, son fondos que procuran un retorno financiero. Nosotros también, pero además, procuramos un retorno estratégico”, y agrega “es decir, que podamos, junto con las corporaciones, crear nuevos vínculos, nuevas relaciones estratégicas”.
Menciona que en Argentina uno de los sectores en donde es líder, es en el Agro (Agtech), y que desde el fondo han invertido en varias propuestas del país y de Córdoba. Como es el caso de Kilimo, una plataforma de gestión de riego de cultivo efectiva para lograr rendimientos de calidad con menos recursos.
“Córdoba tiene un ecosistema de innovación muy interesante. Al margen de que el grupo Arcor es uno de nuestros principales inversores”, agrega la Managing Partner.
Trayectoria
Si bien Gabriela obtuvo su reconocimiento por sus actividades y acciones recientes, lleva varios años en el rubro.
“Empecé emprendiendo en el año 1997, armando un servicio de información económico-financiero de mercados emergentes. Después durante mucho tiempo representé a DMGT International como Directora de Desarrollo de Negocios para América Latina. Invirtiendo en empresas de información y medios de comunicación de alta calidad”, explica.
Además Ruggeri es miembro del grupo We Invest, una comunidad de mujeres gestoras de fondos y/o inversoras de diversas categorías en América Latina, que actualmente ya cuenta con 300 miembros.
Al respecto declara, “esta bueno visibilizar que existen oportunidades y que se creen y que estén ahí. Mostrar que se puede hacer lo que se quiera. Que podes tener tu familia y elegir la combinación de cosas que más te guste".
Sustentabilidad y finanzas
La representante de Kamay Ventures explica cómo hoy en día, la mayor parte de las inversiones del tipo Venture Capital, analizan el impacto que las empresas pueden tener en el mundo.
Desde temas más vinculados a las cuestiones ambientales, como de temas de inclusión digital financiera, de comunidades excluidas, etc.
“Es un criterio de análisis básico. Nosotros miramos proyectos que trabajen el uso de recursos naturales, proyectos que ayuden a la reducción de la huella de carbono, eficiencia en el uso de los recursos, como por ejemplo del agua, para reducir el impacto de determinadas industrias” concluye Ruggeri.