La secretaría de Transporte municipal decidió penalizar severamente a la empresa de transporte ERSA luego de que uno de sus colectivos sufriera un deterioro mecánico que podría haber puesto en riesgo la seguridad de los usuarios y peatones.
Mientras el vehículo se encontraba en circulación por el centro de Córdoba, una de sus ruedas terminó desprendida, delatando el mal estado del colectivo e incumpliendo las normas de circulación vehicular.
Al respecto, el secretario de Transporte Marcelo Rodio, expresó que “es inaceptable que una empresa ponga en servicio un vehículo que no cumple con las normas de seguridad establecidas. La integridad de los usuarios es nuestra máxima prioridad, y no permitiremos que se ponga en peligro su vida y bienestar. Por eso actuaremos como lo dicta la ordenanza y aplicaremos las sanciones que correspondan”.
Ante este incidente, se aplicarán las sanciones a Ersa, que podrían conllevar multas significativas y la posible suspensión de la licencia de la empresa, hasta tanto se realicen las correcciones necesarias y se garantice la seguridad de su flota de vehículos.
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) June 9, 2023
Pero este no fue el único incumplimiento generado por ERSA. Según las investigaciones preliminares llevadas a cabo por la Comisión de Seguridad de esta repartición, el vehículo contaba con una prórroga hasta el lunes 12 para realizar una próxima Inspección Técnica Vehicular (ITV), ya que no estaba en condiciones para circular. Aún así, la empresa decidió de igual manera poner en circulación al colectivo.
Como consecuencia, se aplicarán tres sanciones: por incorporación del vehículo sin autorización, por desperfectos mecánicos y por la falta a la seguridad del servicio y los usuarios. Dichas penalidades podrían oscilar entre 1500 y 10000 UEV (unidades económicas de viaje) lo que en pesos se traslada entre los 2 millones y medio a los 16 millones. Además de realizar un informe completo a la dirección de transporte urbano y control por los acontecimientos sucedidos, dentro de las próximas 48 horas.