Perfil
CóRDOBA
PRIMERA LECTURA

Llaryora sumó respaldo opositor en la aprobación del traspaso del contrato de Aguas Cordobesas

En el legislativo municipal al oficialismo lo acompañaron Córdoba Cambia, Evolución y el bloque unipersonal de Encuentro Vecinal. El 6 de enero se trata en segunda lectura.

_20191222_concejo_cordoba
PRIMERA LECTURA. El viernes el Concejo aprobó en extraordinarias el viernes el traspaso del agua. | Cedoc Perfil

La relación Provincia – Municipio estuvo atravesada en gran parte por el traspaso del servicio de Aguas Cordobesas de la órbita del Estado provincial al territorio que hoy gobierna Martín Llaryora. El lunes se firmó el convenio en el Palacio 6 de Julio en lo que fue la visita del gobernador Juan Schiaretti al intendente, acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López. 

El miércoles esto se trató en la Legislatura provincial y se aprobó sin inconvenientes con las voluntades del oficialismo, que domina el recinto por amplia mayoría. Ni Córdoba Cambia, como así tampoco el bloque de la UCR acompañó lo rubricado por Schiaretti y Llaryora. 

Es más, el radicalismo sí acompañó la suspensión del Pacto Fiscal que horas antes habían acordado en Buenos Aires el Gobierno nacional con todos los gobernadores, pero no el traspaso del contrato del agua.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo se trasladó entonces al legislativo municipal. Donde a diferencia de la Unicameral que sesiona hasta el último miércoles de diciembre, las sesiones ordinarias concluyen en noviembre. Y en el Concejo, en extraordinarias del viernes se aprobó en primera lectura el convenio, con lo que todo se traslada, primero a la Audiencia Pública y luego al tratamiento en segunda lectura que será el lunes 6 de enero. 

El miércoles, tanto el bloque Córdoba Cambia que preside Juan Negri, como la banca unipersonal de Encuentro Vecinal que ocupa Juan Pablo Quinteros habían pedido que se tratara en doble lectura el traspaso, como así también que el contrato no continuara en la órbita del Ersep, sino que se creara un ente municipal. 

De esta manera, el oficialismo mostró apertura al diálogo y decidió que se tratara en doble lectura. Decisión que tomaron el intendente Martín Llaryora, el viceintendente Daniel Passerini y el entorno más cercano a ambos funcionarios. 

El argumento compartido por los bloques que votaron de forma positiva fue la necesidad de unificar los servicios de agua y cloacas en manos de la Municipalidad lo que permitirá que la ciudad tenga las herramientas que permita una mejor planificación urbana y de uso del suelo.

El jefe de la bancada oficialista, Juan Domingo Viola señaló que “esto es hacer la cosa como deben ser”. “En todas las ciudades del mundo los servicios de aguas y cloacas están en una misma jurisdicción que debe ser la municipal”. 

El concejal Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, dijo en una entrevista con Punto a Punto Radio que el proyecto “fue eje de mi campaña que el poder concedente del agua estuviera en la órbita del municipio y no de la provincia. al igual que el de cloacas. El 26 de diciembre tenemos la audiencia pública”. Y agregó: “solicitamos que se incluya una cláusula que le permite al municipio a renegociar el contrato con el Grupo Roggio. Contrato que actualmente es perjudicial para los usuarios”. 

“Debo reconocer que, con quién discutí mucho en su momento como es el viceintendente Daniel Passerini que es una persona de consenso y diálogo, entendió que se iba a estar violentando la carta orgánica. El oficialismo va a encontrar un opositor que acompañe cuando las cosas se hagan bien y un crítico cuando se hagan mal”, cerró Quinteros. 

Por su parte el bloque UCR conducido por Alfredo Sapp manifestó su rechazo a la iniciativa y planteó una serie de objeciones al convenio durante su exposición en la sesión extraordinaria de este viernes.

En tanto, la concejala de la izquierda, Laura Vilches, que también votó en contra, dijo: “rechazamos el convenio por el cual se transfiere el agua de la provincia al municipio. Cualquier salida tiene que partir de anular el contrato con Roggio y Aguas Cordobesas. Estatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios, el agua es un derecho, no un negocio”.

Además, los ediles oficialistas y opositores (salvo Vilches que se abstuvo) aprobaron el otro convenio rubricado por Schiaretti y Llaryora que tiene como finalidad un plan integral de saneamiento de la ciudad de Córdoba que incluye la ampliación de la capacidad de la Planta de Bajo Grande.

Este convenio específico apunta al mejoramiento del proceso de tratamiento de los líquidos cloacales y residuales de la ciudad de Córdoba, interconectando nuevas unidades con las ya existentes en la Planta de Bajo Grande que se encuentra bajo la órbita de la Municipalidad y su operación progresiva conjunta, logrando de esta manera optimizar su funcionamiento.

Paro UTA. Mañana no habrá transporte urbano de colectivos en la ciudad de Córdoba a raíz de una medida de fuerza de los trabajadores de UTA. “Nos encontramos con que la empresa pegó un comunicado con que el vale correspondiente que debemos percibir antes del 22 de diciembre lo depositará el lunes y están incumpliendo”, dijeron desde el gremio a Cadena 3.

Los choferes de Coniferal percibieron el dinero pero se sumarían a la medida de fuerza junto a Ersa y Aucor que se inicia mañana desde las 3.