Perfil
CóRDOBA
AGRO

Llega “El Niño” y el campo festeja

Luego de las grandes sequías, el fenómeno climático llega a la provincia. Sin embargo, expertos afirman que no será tan fuerte como se esperaba, pero durará más de lo previsto.

"El Niño" - Córdoba
. | Redes sociales

Por los recientes días de lluvias y las bajas temperaturas que se dieron en la ciudad, el fenómeno climático de "El Niño" ya llegó a la región centro de Argentina y los agricultores están atentos a sus posibles efectos en sus cultivos. 

“El Niño en realidad ya está declarado desde los primeros días de septiembre, lo que pasa es que ahora está en nuestra zona, en la región núcleo de Argentina”, explicó la geóloga, Eugenia Capone

Córdoba: alerta por suspensiones y paro productivo en el sector industrial agrícola

La aparición de este fenómeno climático brinda la oportunidad perfecta para comenzar a cargar agua en los suelos y preparar los terrenos para la siembra de los cultivos de verano.

Pero a pesar de la anticipación positiva, la comunidad agrícola sigue cautelosa, ya que cada año "El Niño" se manifiesta de manera diferente. “Todo está por verse”, recalcó Capone. 

CULTIVOS

Cuáles son las proyecciones

Según un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se determinó que el fenómeno climático no tendrá la intensidad esperada, sino que, por el contrario, será de carácter “moderado”.

Sin embargo, a pesar de que la intensidad será menor, los pronósticos afirman que durará mucho más de lo previsto.

“Casi todos los modelos predictivos de ENOS pronostican una continuación del evento de El Niño durante el resto de la primavera, verano y principios del otoño de 2024. La categoría neutral se convertirá en la más probable entre mayo y agosto de 2024”, indicó el consultor Alfredo Elorriaga en el informe de la Bolsa, en Bichos de Campo.

En otras palabras, en lugar de anticipar una disminución rápida del evento y su finalización en febrero o marzo del próximo año, ahora se proyecta que la influencia del fenómeno se extienda hasta mayo, junio y julio.

En esa misma línea, Capone comentó que “según el pronóstico meteorológico hay un 80% de probabilidad de que el fenómeno se extienda hasta marzo del año que viene”, y que “durante noviembre, diciembre y enero, Córdoba tendrá precipitaciones superiores a lo normal para la ciudad”.  

“Gracias a las lluvias, los cultivos están mostrando una recuperación notable. A pesar de que algunas localidades se vieron afectadas por el granizo, en general, el maíz ha respondido bien a las recientes precipitaciones”, señalaron desde la Bolsa.