AGRO
Agroindustria

Las lluvias llegaron tarde para evitar pérdidas en la producción de trigo

La sequía y las heladas que sufrió el cultivo durante el invierno generó una merma en la proyección de rendimiento del cereal, así como en el área sembrada de girasol.

Cosecha de trigo
Cosecha de trigo | Freepik

Las lluvias de las últimas semanas no lograron revertir los daños generados por heladas y sequía al cultivo de trigo durante el invierno, por ello la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo la previsión de producción del cereal, que alcanzaría los 15,4 millones de toneladas.

Esto representa 800 mil toneladas por debajo de la proyección anterior de la entidad.

“No obstante, dado que varias zonas bajo análisis aún no terminan de evaluar los daños producidos, sumado a que los pronósticos alertarían nuevos eventos de bajas temperaturas, no se descartan futuros ajustes en las próximas semanas”, indica el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas panaderías debieron aumentar el kilo de pan y ya cuesta más de $1000

El girasol, complicado

El girasol también tendrá una menor superficie sembrada, alcanzando las 1,85 millones de hectáreas, es decir 100.000 hectáreas menos con respecto a la anterior proyección, reflejando.  una retracción interanual de -21,3 %. 

“La imposibilidad de cumplir con los planteos originales de siembra de girasol por la falta de humedad en el centro y norte del área agrícola y las bajas temperaturas que demoraron las labores en el sur, desincentivaron a los productores a sembrar la oleaginosa”. 

Girasoles

Además, estiman que a pesar de que la reactivación de las lluvias aceleró la entrada de las sembradoras, la mejora en la oferta hídrica del perfil inclina la decisión de siembra hacia otros cultivos de gruesa. 

Nuevas lluvias en la zona núcleo

En la zona núcleo, las precipitaciones en los últimos días se concentraron en áreas como el noroeste de Buenos Aires, el este cordobés y el norte de Rosario, de acuerdo con información de la Bolsa de Comercio de Rosario. Algunas de las cifras más importantes incluyen 30 milímetros en Carlos Pellegrini, 30 milímetros en Baradero y 26 milímetros en Ramallo.

También se registraron valores interesantes en el sur de Córdoba, con acumulados que oscilaron entre 10 y 25 milímetros. Las lluvias han sido esenciales para recargar los perfiles de suelo y proporcionar la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos.

LM CP