Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Los futuros ministerios ya son motivo de especulación

En el peronismo se ilusionan con un triunfo de Martín Llaryora, luego de la decisión que adoptó Rodrigo de Loredo. Y empieza la danza de nombres para eventuales ministerios. “Primero hay que contar los votos”, dicen.

30-4-2023-García Aresca
UNO QUE SUENA. Ignacio García Aresca es uno de los funcionarios más allegados al candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba. | CEDOC PERFIL

El peronismo cordobés es una usina de rumores y un centro de especulaciones. Hace unos días, en una animada reunión social en un local de la zona norte de la capital provincial, un dirigente-funcionario del PJ se ufanaba de tener “la justa” sobre la integración de un eventual gabinete de Martín Llaryora si éste gana las elecciones provinciales. Mientras apuraba una selección de bocaditos fríos y calientes, el experimentado dirigente decía que el diputado nacional Ignacio García Aresca tendrá un lugar de privilegio en ese posible equipo de gobierno.

García Aresca es oriundo de San Francisco y tiene una larga amistad con Llaryora, quien lo impulsó como candidato a intendente de la ciudad del este provincial primero y como aspirante a la cámara de diputados dela Nación después.

El otro posible ministro es el actual vicegobernador Manuel Calvo, que es también del departamento San Justo y tuvo una tirante relación con el propio Llaryra, pero en los últimos tiempos acercaron posiciones.

Justicia Electoral: ¿El orden de los factores altera el producto?

Antes del próximo jueves, cuando vence el plazo para que la Justicia Electoral de Córdoba oficialice las alianzas inscriptas para participar de las próximas elecciones provinciales, la jueza Marta Vidal debe resolver el planteo de Juntos por el Cambio contra la nueva denominación del oficialismo “Hacemos Juntos por Córdoba”.
La magistrada corrió vista a los apoderados del conglomerado oficialista para que ofrezcan una respuesta al planteo.

Todos miran de reojo la reciente resolución de la jueza sobre La Calera, donde obligó al espacio liderado por Rodrigo Rufeil a cambiar el nombre “Juntos Hacemos por La Calera” para evitar la confusión del electorado con “Juntos por La Calera”, que integran Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal.

“No es lo mismo ´Juntos hacemos´ que ´Hacemos juntos´”, señaló algún observador de los meandros electorales a quien también se le escuchó decir que la pretendida palabra que, según la Real Academia, describe unión y cercanía “no es propiedad de nadie”. Más allá de cualquier especulación, la jueza resolverá en las próximas horas si habilita el cambio de nombre tal como fue planteado, para muchos con enorme picardía.

Benedetti y Punotto, expulsados del Foro de Intendentes Radicales

El mismo día que los dirigentes radicales Myrian Prunotto (Juárez Celman) y Gustavo Benedetti (Arroyito) decidieron pasar a la coalición que lidera el justicialismo, recibieron una sanción. Ambos, junto a otros intendentes y jefes comunales, fueron expulsados del Foro de Intendentes Radicales sin mediar ninguna palabra.

La decisión cayó bastante mal en los círculos próximos de ambos dirigentes y algunos colaboradores dijeron que tanto Prunotto como Benedetti tenían las cuotas al día. “Ya no tienen nada que ver con el Foro de Intendentes Radicales, por eso los sacamos”, refunfuñó un intendente con capacidad de mando en la agrupación.

Un mate para De Loredo

El tema de la política provincial de todo el fin de semana fue la decisión de Rodrigo de Loredo de ser candidato a intendente de Córdoba. Obviamente eso pegó fuerte en Juntos por el Cambio, ya que muchos no se esperaban una resolución en ese sentido.

Los expertos en comunicación no dejaron pasar de lado un dato: el radical grabó el video en la cocina de su casa, donde se lo ve sentado en una mesa con mantel a cuadros (similar al de una cantina italiana) y al fondo se aprecia claramente una botella de detergente y también un mate de lata. “Está bien mostrar el lugar donde vive un político, pero para la próxima, a los amigos de De Loredo hay que decirles que le regalen un buen mate”, contó un radical que estaba muy contento con la decisión del diputado.