Perfil
CóRDOBA
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Los proyectos de la Casa de Mujica Lainez seguirán su curso

La continuidad de la Residencia para Artistas, la clasificación de la voluminosa biblioteca del escritor y el Filba se habían puesto en duda tras la salida de Carolina Biquard del Fondo Nacional de las Artes.

Casa Museo Mujica Lainez
SIGUE. La Residencia para Artistas de la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez, que impulsó la propia Biquard, continuará su curso. | Fino Pizarro

La salida de Carolina Biquard del Fondo Nacional de las Artes, generó dudas respecto a la posibilidad de continuar con los proyectos que se desarrollan en la Casa de Mujica Lainez.

Uno de ellos es la Residencia para Artistas, planificada en esa Casa Museo y que impulsó la propia Biquard. Como se recordará, semanas atrás Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, había pedido la renuncia de Biquard, cuando esta se negara a “prestarle” a esa cartera 19 millones de pesos, desconociendo la autarquía del Fondo.

El otro proyecto relacionado a la casa del escritor consiste en la clasificación de los más de 12.000 títulos que integraban su biblioteca.

En otro orden, en abril de este año La Cumbre fue sede de la séptima edición del Filba y la idea era volver a realizar este festival de promoción de la literatura en esta localidad, de cara a 2019.

Tras varios llamados al nuevo presidente de la entidad, desde el área de prensa comunicaron a este medio que todos los proyectos que estaban previstos seguirán siendo llevados adelante por el nuevo presidente, Mariano Roca.

En tanto, Ana Mujica (hija del escritor y presidenta de la Fundación) y Biquard confirmaron que Roca garantizó el curso de todas las acciones vinculadas tanto al Filba como al Museo. “Creo que lo mejor es hablar con Roca, por mi parte puedo decir que ellos garantizaron la continuidad de todos los proyectos, incluido el Filba”, dijo Biquard.

En el mismo sentido, la hija del escritor señaló que el nuevo presidente de la entidad le respondió un mail tras una carta que ella enviara al diario La Nación. “Yo le mandé a decir que no se olvidara de la casa de Manuel y del Filba y él me dijo que todo seguiría su curso”, explicó.

Mujica agregó además que un día antes de la renuncia de Biquard se firmó un convenio por $200.000 para la Residencia, proyecto que ya está en marcha y que para el verano ya tendrá funcionando algunas habitaciones de las seis que contempla el plan.

La hija del escritor se refirió además al proyecto de clasificación de la biblioteca: “Es fantástico, pero cuesta alrededor de $860.000 y demandará un año de trabajo constante, con una especialista viajando una vez por semana; por eso la idea es priorizar lo de la residencia”.

Mientras tanto, la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez sigue abriendo sus puertas al público los fines de semana de 10 a 13 y de 17 a 19:30 (con visitas guiadas cada una hora) y durante enero y febrero, todos los días, en los mismos horarios, pero con guías cada media hora.-