Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Los puentes de Llaryora con Milei, con Massa y el "factor Alejandro Fantino"

El gobernador electo estuvo en un plenario del PJ de Capital y puso en claro que jugará a fondo por la candidatura del gobernador saliente. Desmintió dos versiones que indicaban que mantenía diálogos con Massa y que buscaba una conexión con Milei. La nota completa en la edición semanal de Punto a Punto.

Llaryora junto a Alejandro Fantino
Martìn Llaryora junto a Alejandro Fantino | Perfil Cedoc

Apenas aterrizado de los Estados Unidos adonde viajó con su familia para pasar unas vacaciones tras el raid electoral, Martín Llaryora debió salir a cortar de cuajo algunas versiones que anticipaban que mantenía importantes conexiones a dos puntas: por un lado con Javier Milei y, por el otro, con Sergio Massa.

A ambos trascendidos periodísticos el gobernador los negó en forma tajante a través de calificados voceros del Palacio 6 de julio y con las mismas palabras, pronunciadas de manera enfática: “Noooooo, vamos a fondo con Juan Schiaretti”.

Ambos trascendidos tuvieron como epicentro a la ciudad de Buenos Aires y para explicar los puentes supuestamente tendidos con el candidato presidencial libertario se menciona al conductor Alejandro Fantino que habría actuado como nexo, publicó Punto a Punto en su revista semanal.

“Es cierto que Martín es amigo de Fantino, porque el periodista vivió en San Francisco e hizo todo el colegio secundario allí. Y siempre mantuvieron el vínculo. Este muchacho también es amigo de Milei, pero no hay ningún contacto ni intento de tender un puente. El intendente de Córdoba seguirá con Schiaretti y trabajará codo a codo con el gobernador y candidato presidencial para la elección del 22 de octubre”, dijo como si fuera una sentencia el colaborador del hombre venido de San Francisco.

Vuelta al ruedo

El lunes pasado, Llaryora retomó su actividad habitual y tras cumplir con la agenda de gestión, a la tarde participó de un plenario del justicialismo de la Capital en el que exhortó a la dirigencia a trabajar por la candidatura de Schiaretti y sostener y ampliar el caudal electoral conseguido el 13 de agosto.

Ese es el principal desafío de Hacemos por Nuestro País: deben en este proceso desalentar la idea que expresan los otros candidatos, los cuales defienden la hipótesis del “voto útil” y remarcan que hay que votarlos a ellos y no al cordobés que no tiene posibilidades de ganar o de llegar al balotaje.

En el sector que lleva a Milei como estandarte guiñan un ojo cuando se los consulta sobre este tema y sueltan una sonrisa cómplice. Luego, cambian de tema y se enfocan en la campaña electoral propia.

Llaryora - Massa

Por otro lado, están los trascendidos que vinculan a Llaryora con Massa, especialmente luego que el viernes último, en Villa María, el candidato presidencial y ministro de Economía elogiara expresamente a Llaryora y al propio Schiaretti. Del lado del actual gobernador salieron a cruzarlo a través del ministro de Servicios Públicos Fabián López.

“Nada, nada”, repiten en la Municipalidad como sabiendo que deberán lidiar con estas informaciones durante todo el proceso electoral que tiene su próximo mojón el domingo 22 de octubre. “Son todas fake news”, precisó un experimentado caminante de los recovecos del edificio de calle 27 de abril.

Los massistas cuentan –con picardía– su versión de las cosas: “Sergio y Martín se llevan muy bien, se conocen y mucho de la Cámara de Diputados de la Nación cuando ambos ocupaban una banca y hablan siempre…”.

En el otro rincón

En la última semana, Juntos por el Cambio pareció aflojar el ritmo y cada vez que se habló de economía, la candidata Patricia Bullrich perdió fuerza, ya que se sabe que no es una especialista en la materia. Se luce o parece convincente cuando habla de seguridad pero si se mete con la gestión de la economía le falta peso.

.

Eso lo advirtieron en Juntos por el Cambio y apuraron el paso. Por eso confirmaron que Carlos Melconian será ministro de Economía si Bullrich es presidenta. Ese nombre da certezas al círculo rojo y la presentación formal se hará en la ciudad de Córdoba, donde el ex presidente del Banco Nación durante la gestión macrista es titular del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Melconian llegó el lunes de Estados Unidos y apenas bajado del avión, pasó por su casa, saludó y de allí se fue al domicilio de Bullrich para concretar su ingreso al equipo económico de Juntos por el Cambio. Rapidísimo porque la situación lo hacía necesario. “Perdimos algún tiempito en los últimos días pero ahora ya acomodamos el carro”, señaló un hombre del PRO, muy satisfecho con la formalización de la llegada del economista.

La elección de Melconian tiene que ver con su capacidad de comunicación y con el lenguaje llano que utiliza para explicar la economía. “Es entrador… parece un muchacho de barrio”, completó un radical, que ya está preparado para la intensa campaña.

Obviamente, cortarle el camino a Milei en esto del lenguaje llano se ha vuelto un tema prioritario para el frente electoral que comandan radicales y macristas.

Aunque la ley no lo señala, la campaña electoral ya comenzó.