Perfil
CóRDOBA
POLÉMICA

Los viajes de Llaryora en el avión sanitario: la respuesta del gobierno

Explicaron que "no es de uso exclusivo para el traslado de pacientes y órganos". El encargado en responder fue el director de Aeronáutica, Jorge Molina.

Avión de la gobernación de Córdoba
Avión de la gobernación de Córdoba | Perfil Cedoc

El Gobierno de Córdoba respondió a las acusaciones dirigidas al gobernador Martín Llaryora, quien está señalado por utilizar el avión sanitario provincial para viajar a Buenos Aires y participar en entrevistas en los canales de televisión porteños. La denuncia fue realizada por el juecista y presidente del Tribunal de Cuentas, Beltrán Corvalán.

La voz elegida para dar explicaciones fue Jorge Molina, director de Aeronáutica. El funcionario explicó que el avión en cuestión no es de uso exclusivo para el traslado de pacientes y órganos. En diálogo con Cadena 3 indicó "que la flota de aviones provinciales tiene prioridades claras: seguridad, control y extinción de incendios. El transporte aéreo es altamente regulado a nivel mundial, por lo que tanto los aviones como los pilotos y mecánicos deben recibir entrenamiento permanente. Los aviones deben volar y los pilotos deben estar capacitados".

En cuanto al uso del avión para entrenamiento, Molina señaló dos opciones: "volar con los aviones vacíos o permitir que los aviones vuelen con funcionarios. En este caso, se han realizado traslados de funcionarios en avión a más de 250 kilómetros de la capital provincial, incluyendo al gobernador Llaryora".

Denunciaron que Llaryora habría utilizado el avión sanitario para viajar a Buenos Aires

Molina afirmó que Llaryora es un gobernador que rara vez utiliza el avión, ya que prefiere viajar por tierra. Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, los movimientos aéreos del gobernador de Córdoba han sido prácticamente nulos.

La Provincia argumenta que el costo de los vuelos es nulo, ya que sería absurdo hacer volar el avión sin pasajeros.

En resumen, las fechas de los viajes de Llaryora coinciden con algunas entrevistas que tuvo el gobernador con medios de Buenos Aires, según Beltrán Corvalán, integrante de Juntos por el Cambio .

"Sabemos que el avión sanitario es de última generación. Es un Learjet que cuesta 7.500 dólares para ir y otros 7.500 para volver de Buenos Aires. Son más de 15 millones de pesos, cuando un pasaje en avión de línea cuesta 150.000 pesos", dijo Beltrán Corvalán.

En total, según aseguró, se registraron 18 viajes. Por tal motivo, la oposición no descartó formular una denuncia por el "delito de peculado".