Perfil
CóRDOBA
TRAGEDIA EN CÓRDOBA

Oscar González transfirió sus propiedades a sus hijos luego del choque fatal en las Altas Cumbres

Se trata de los dos inmuebles que, mediante una orden judicial, se pretende embargarlos para cubrir parcialmente la demanda civil por el daño provocado en la tragedia vial que protagonizó el legislador en uso de licencia.

oscar gonzalez legislador cordoba
Oscar González cambió la titularidad de al menos cuatro de sus propiedades. | CEDOC

Esta semana se conoció que el juez de 1ra Instancia, José María Estigarribia, ordenó trabar embargo por dos inmuebles a Oscar González, por un total de 22 millones de pesos. Se trata de un departamento en Nueva Córdoba y una casa en Villa Dolores que fueron puestos a nombre de sus tres hijos en febrero de 2023.

PERFIL CÓRDOBA tuvo acceso a los informes del Registro de la Propiedad en los que se advierte que el exfuncionario del Gobierno provincial traspasó estos dos inmuebles a sus tres hijos, quienes desde el pasado 8 de febrero de 2023 cuentan con la titularidad en condominio.

Específicamente, una de las propiedades es un departamento en un edificio ubicado en avenida Poeta Lugones al 300 de la capital provincial, una de las zonas más caras de Nueva Córdoba. Había sido adquirido por Oscar Félix González en 2014 y escriturado en condominio con su exesposa.

El 8 de febrero de este año, tres meses después del choque en el Camino de las Altas Cumbres en el que murió Alejandra Bengoa y dos adolescentes resultaron gravemente lesionadas, el legislador puso ese inmueble a nombre de Oscar Martín González, Diego Raúl González y Ana Carolina González.

.

El mismo día, en la misma operación ante escribano público, el exministro de Salud provincial transfirió en concepto de “donación” a sus tres hijos la propiedad ubicada en la calle Hormaeche al 300 de la ciudad de Villa Dolores, en el departamento San Javier.

Este inmueble fue adquirido por Oscar González en el año 2004 y, desde esa fecha hasta febrero de 2023, fue propietario en condominio con su expareja.

.

Según pudo conocer este medio, al menos otras dos propiedades fueron transferidas en iguales condiciones a sus herederos directos.

Dos inmuebles a embargar

El departamento en avenida Poeta Lugones de Córdoba y la propiedad de Villa Dolores son justamente las que el juez José María Estigarribia ordenó trabar embargo por un valor total de 22 millones de pesos, con el fin de cubrir parcialmente la demanda provisoria de 122 millones de pesos que solicitaron las víctimas del siniestro vial a través de sus abogados, Emiliano Binante y German Romero Marcón.

Según confirmaron desde el juzgado, esta resolución de 22 páginas con fecha del 11 de agosto de 2023 todavía “está en trámite” mientras esperan eventuales diligencias de las partes involucradas.

En el texto del documento judicial, Estigarribia consideró “irrisoria” la declaración jurada presentada por el exfuncionario provincial ante la solicitud de la Legislatura de Córdoba el 26 de febrero de 2020, en la que da cuenta de un patrimonio apenas superior a los 4 millones de pesos por un total de 11 inmuebles.

En esa fecha, González declaró tener propiedad de una vivienda en Córdoba por un valor de 924 mil pesos. También cuatro departamentos en la capital por 35 mil pesos, 400 mil pesos, 800 mil pesos y 650 mil pesos.

Agregó una cochera en bulevar Chacabuco por 20 mil pesos, una casa en Villa Dolores por 50 mil pesos, un terreno por 5 mil pesos en San Javier, una casa en la misma localidad por 398 mil pesos, un lote en Yacanto por 40 mil pesos y el 50% de otro terreno en Traslasierra por 0,05 centavos.

.

Sobre los insólitos valores que declaró el legislador oficialista en uso de licencia, el juez Estigarribia indicó en el escrito que “desde la óptica de una persona común con conocimientos mínimos de mercado se advierte sin mayor esfuerzo que los bienes descriptos conforman un patrimonio de importancia tal que supera largamente la cifra de Pesos Cuatro Millones ($4.000.000) y me atrevo a decir que el monto indemnizatorio pretendido ($122.000.000)”.

Consultado por PERFIL CÓRDOBA, Emiliano Binante, abogado de la familia de Alejandra Bengoa, refirió: “Un fiscal federal debiera al menos tomar actuación de oficio por si hay algún presunto hecho de lavado de activos o evasión agravada. Cuando se entera que existe una resolución de un juez provincial que dice que le llama la atención el patrimonio de un funcionario público, debería investigarse en sede federal”.

Por su parte, el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, defensor de Oscar González, solamente manifestó lo siguiente ante la requisitoria: “No existe riesgo de insolvencia porque el vehículo siniestrado tiene seguro”.

Cuánto valen esas propiedades

El departamento del lujoso edificio de la avenida Poeta Lugones está en una zona de categoría con vista al Parque Sarmiento. Hay pocos lugares que gozan de esa exclusividad en Córdoba.

Tiene 116,27 metros cuadrados (m2) y un valor fiscal, según la actualización de Catastro Córdoba, de 5.303.727 de pesos, lo que equivale a 14.530 dólares al cambio oficial de este viernes 18 de agosto.

Sin embargo, Diego Giménez, titular de Índice Inmobiliario, aseguró a este medio que una propiedad de esas características no vale menos de 130 mil dólares: “Incluso puede ser más de 10 mil dólares extras por los amenities con los que cuente”.

.

En tanto, la propiedad de Villa Dolores que pretende ser embargada cuenta con 267 m2 y tiene un valor fiscal de 2.506.911 de pesos (6.868 dólares), según la cartera de Catastro que depende del Ministerio de Finanzas provincial.

“En Villa dolores, una casa en lote de 250 m2 con 150 metros construidos, dos dormitorios: vale entre 70 y 75 mil dólares mínimo”, dijo Giménez.