Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Prunotto, ¿aspirante a candidata a vicegobernadora?

En el peronismo tomaron nota de la designación de la intendenta de Estación Juárez Celman como presidenta del Ente Intercomunal de Desarrollo Regional y siguen de cerca el tema. Además, la lucha por la re-re será “hasta el final”, dicen algunos intendentes.

24-12-2022-Prunotto
ELEGIDA. Prunotto preside el ente autónomo de gestión metropolitana. | CEDOC PERFIL

El peronismo tomó nota de la designación de la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, como presidenta del Ente Intercomunal de Desarrollo Regional.  El organismo se puso en marcha el jueves y lo integran 12 ciudades del Gran Córdoba, entre ellas Capital, Villa Allende, Malagueño y La Calera.

La designación fue resuelta por el secretario de Desarrollo Regional, Gabriel Bermúdez, y avalada por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora. Esto ubica a Prunotto en una situación inmejorable en la carrera por la candidatura a la vicegobernación. 

Prunotto, desde el jueves, está en boca de numerosos dirigentes del peronismo, quienes la anotan en la primera línea de aspirantes a completar la fórmula que encabezará Llaryora.

La foto con el gobernador
Esta semana fue de alta exposición para Myrian Prunotto, la intendenta radical de Estación Juárez Celman.  A su designación para presidir el Ente Metropolitano, se suma la foto con Juan Schiaretti. 

El mismo jueves,  la radical compartió una foto en Colonia Tirolesa en la inauguración de un acceso pavimentado. Un correligionario, sin dar descanso a la interna, advirtió que la boina blanca concentró el protagonismo de los flashes de las cámaras y le quitó un poco de protagonismo al jefe comunal local, Oscar Lauret.

Aunque ambos hechos, la creación del Ente y la inauguración del tramo pavimentado corresponden a trabajo de las respectivas  “gestiones”, la política aparece como algo indivisible, y los gestos dan que hablar. En los últimos días, completa su álbum con dos figuras importantes de la política cordobesa: el gobernador y el intendente capitalino. 

En su momento, el intendente Llaryora, en un claro mensaje “antigrieta”, destacó la decisión de que Prunotto sea la primera presidente del organismo metropolitano. Ambos se tiraron con flores y pusieron en evidencia la buena sintonía en el plano de la gestión y la política. 

Cabe recordar que ella no oculta su aspiración de integrar una fórmula con Llaryora para la gobernación. Y el postulante del peronismo ya dijo que su objetivo es ampliar Hacemos por Córdoba, sumando a dirigentes de la UCR y del PRO. 

Re-re: lucha hasta el final
Las voces oficialistas que se escuchan, en su gran mayoría, opinan que el tema de la re-reelección está ‘sepultado’ ante la bajada de pulgar del gobernador Juan Schiaretti. Pero los intendentes peronistas y radicales no dan por cerrado el asunto, todavía queda una sesión en la Legislatura.

En medio del fastidio, los intendentes del palo redoblaron la presión ante los legisladores oficialistas. Algunos de ellos, con poder de decisión, no cierran definitivamente el tema. En la misma línea, sus pares boina blanca tomaron contacto con referentes radicales, pero en la bancada Juntos - UCR no dan el brazo a torcer y se mantienen firmes en su negativa.  

Una espada del bloque radical enfatizó que “no hay nada nuevo” y reforzó: “Todo sigue igual”. El mensaje hacia el peronismo es que tienen “una abultada mayoría” para eliminar el cepo de la ley 10.406 por su carácter retroactivo. 

Los jefes comunales peronistas que motorizan la “última avanzada” demandan que el oficialismo (más los votos de Juntos por el Cambio) saque la reforma. Es un alto costo a pagar porque, encima que favorecerá a los boina blanca, los legisladores radicales le machacarán la jugada con duras críticas. “La lucha es hasta el final”, dijo un intendente peronista filo K que no pierde las esperanzas de que se trate en la última sesión del año. 

Comentarios cruzados tras lanzamiento de Juan Negri 
Juan Negri, concejal capitalino, lanzó formalmente su candidatura a intendente de Córdoba en un acto virtual que tuvo como centro al Cabildo. Allí, Negri se presentó como el intendente con traje de portero, lo que le valió comentarios jocosos.

Sin embargo, algunos hombres de Juntos por el Cambio se anotaron con apuntes críticos. Dijeron que hay que tener algún cuidado porque si después Mario, su padre, quiere repetir como diputado nacional, sería “un exceso”, en referencia a que presentarían dos postulantes en una boleta electoral. No obstante, es probable que las categorías municipales y nacionales se voten en fechas diferentes. Los críticos, citando encuestas, dicen que Negri junior tiene un alto nivel de desconocimiento.

Sumario por robo en Tribunales, para el 2023
La Cámara Federal de Córdoba postergó la decisión sobre el sumario al empleado del Juzgado Federal 3, Nicolás Aramayo Sánchez, para el próximo año. La investigación administrativa concluyó. Trascendió que la sugerencia del sumariante fue la aplicación de 30 días de suspensión, aunque su opinión no es vinculante. 

Sobre este tema habría distintas posiciones entre los cinco camaristas. Aramayo Sánchez es el escribiente que se apropió del celular de una funcionaria para acceder a su home banking y transferir $ 450.000 pesos a cuentas bancarias de terceros. 

Causa One Coin: encontró eco informe del comité contra la tortura
En la causa OneCoin, la vocal de la Cámara de Acusación provincial, Patricia Farías, acusó recibo de las recomendaciones recientes del Comité Nacional contra la Tortura. Si bien su voto fue en minoría, consideró que debía concederse la excarcelación a un imputado en la causa OneCoin.

Defensores de Hernán Pizarro habían cuestionado los criterios con que el fiscal instructor, Enrique Gavier, y el juzgado de Control, mantenían por extenso tiempo tras las rejas al imputado. Es la primera vez que una jueza toma en cuenta el tirón de orejas del Comité nacional al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal de Córdoba.