Perfil
CóRDOBA
EXRESPONSABLE DE LA ASOCIACIÓN NAZARETH

Quedó firme la elevación a juicio de Ernesto Lazarte

Está acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador reiterado y corrupción de menores.

Ernesto Lazarte
ERNESTO LAZARTE. Continúa detenido en la cárcel de Villa María, ahora a la espera del juicio. | Cedoc Perfil

 

La Cámara del Crimen de Río Tercero confirmó la elevación a juicio del extitular de la Asociación Nazareth en Villa María, Ernesto Lazarte. Está acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador reiterado y corrupción de menores.

El tribunal rechazó la oposición que había presentado su defensa a la decisión del Juzgado de Control de Villa María. El juicio será celebrado en la Cámara del Crimen de esa ciudad.

Los hechos analizados por la Justicia se habrían producido a fines de 2021 y las víctimas habrían sido tres personas, de las cuales dos son menores de edad. El agravante es que residían en la institución que dirigía Lazarte y por lo tanto él era el responsable.

Nazareth recibía mujeres y adolescentes vulnerados en sus derechos por haber sido rescatados de redes de trata o jóvenes sin contención familiar. También albergaba a personas que padecían consumo problemático de estupefacientes.

En la acusación de la fiscal Juliana Companys –confirmada primero por la jueza de Control María Soledad Dottri al resolver la oposición planteada por el abogado defensor Adrián Pablo Brochero– se relatan los presuntos hechos en que las víctimas eran medicadas para reducir su conciencia y voluntad. Lazarte permanece detenido en el Establecimiento Penitenciario N° 5.

Además, le cabe otra acusación por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina y falsedad material de documentos.

En la investigación judicial se detectó que habría falsificado la firma de la psiquiatra para realizar recetas de medicamentos. Con esas prescripciones retiraba remedios de uso psiquiátrico y los suministraba a los internos.

Lazarte es técnico en Trabajo Social. Con esa especialidad se desempeñó en su rol de custodio al frente de la asociación a la cual los organismos provinciales y nacionales derivaban presuntas víctimas y pacientes.