Perfil
CóRDOBA
Perfil

Quién es Silvina Rivero, la superministra de Schiaretti

Encabezará el Ministerio de Coordinación y supervisará los movimientos de seis secretarías en un ciclo que se anticipa como duro para las finanzas provinciales.

Silvina Rivero 8-12-19 2
EXPERIENCIA ACADEMICA. Rivero es contadora y se desempeña como docente en la UCC. Tambien dictó clases en la UNC. | Cedoc Perfil

A días de asumir su tercer mandato, el gobernador Juan Schiaretti anunció su nuevo gabinete en el cual mixturó nombres poseedores de una vasta experiencia en la función pública con algunas caras nuevas. En ese marco, la principal novedad vino de la mano de la flamante ministra de Coordinación, un nuevo estamento el cual estará a cargo de la contadora Silvina Rivero quien se convertirá en la superministra de Schiaretti y tendrá bajo su órbita a seis áreas entre las que se encuentran la Secretaría General de la Gobernación, la de Ambiente, Transporte, Conectividad, Innovación y Comunicaciones.

“Silvina Rivero coordinará el gabinete y llevará adelante la ejecución y control del presupuesto con una visión general del funcionamiento del Estado”, publicó el gobernador en Twitter, adelantando algunas de las tareas que la funcionaria tendrá en el futuro gabinete. Con un perfil bajo, Rivero logró transformarse en una de las personas de mayor confianza de Schiaretti.

Rigurosa con los números, en algunos pasillos del Panal ya manifiestan su preocupación por las limitaciones de caja que anticipan en un año que asoma como duro para las finanzas. Nació en Guatimozín, localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba y a los 10 años se mudó a la capital provincial. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Juan Larrea donde obtuvo un reconocimiento al mejor promedio y a la excelencia académica. Luego continuó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de contadora en la Facultad de Ciencias Económicas.

En el ámbito laboral sus primeros pasos los dio en la actividad privada. Desde 1994 hasta 1999 brindó asesoramiento a diversos organismos, entre ellos el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria. Tras esa etapa se volcó de lleno a la actividad pública, a la que ingresó durante el primer gobierno de José Manuel de la Sota al frente de la gobernación. Allí se incorporó por decreto como asesora de gabinete en el organismo de coordinación.

De julio del 2001 hasta mediados del 2002 fue directora de Rentas para luego transformarse en directora general de la Dirección de Tesorería General y Créditos Públicos de la Provincia de Córdoba. Su raid en los distintos organismos estatales continuó por el Ministerio de Finanzas, la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, el Ministerio de Educación y, desde 2015, se desempeña en la Secretaría General de la Gobernación donde fue la encargada, entre otras funciones, de encabezar las negociaciones paritarias con los gremios estatales.

Perfil docente. En el ámbito académico, Rivero desempeñó cargos docentes en la facultad de Ciencias Económicas de la UNC y también de la Universidad Católica, cargo que mantiene hasta la actualidad. También redactó publicaciones vinculadas a cuestiones impositivas. Cómo piensa. “Siempre hay que tener en cuenta que trabajamos para el ciudadano, por eso somos servidores públicos. Tenemos la obligación de buscar, todo el tiempo, la manera de brindar un mejor servicio y estar más cerca”, aseguró Rivero en diálogo con medios públicos. “La clave está en el trabajo en equipo. A veces, solamente necesitamos un pequeño empujón para animarnos y comenzar algo nuevo o cerrar etapas para continuar”, completó a modo de resumen de su pensamiento a la hora de comandar equipos.