Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Quita de subsidios: Cómo afectaría los precios de la energía en Córdoba

El vocero de EPEC, Alfredo Camponovo, explicó que la quita de subsidios afectaría principalmente a los usuarios de las categorías N2 y N3. Además, desde el 7 de diciembre ya rige un nuevo aumento de energía.

EPEC - Aumento
¿Qué pasará con los subsidios? | Redes sociales

Previo a los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que a partir del 7 de diciembre entraría en vigencia un nuevo incremento en las tarifas eléctricas para los cordobeses.

Es un aumento del valor agregado de distribución. En este caso es una aplicación parcial del factor de actualización trimestral que va a impactar de manera diferente de acuerdo a la categoría tarifaria en la que haya quedado cada usuario en la segmentación dispuesta por la secretaría de Energía de la Nación”, comentó Alfredo Camponovo, vocero de EPEC en diálogo con el Lagarto Show. 

En el transcurso del programa, además, se le preguntó al representante de la entidad sobre cómo las medidas de reducción de subsidios anunciadas previamente por Caputo impactarían en los costos de la energía.

Según la explicación de Camponovo, en Córdoba se dividen a los usuarios en tres categorías, clasificadas de acuerdo con su nivel de ingresos: N1, N2 y N3.“El grupo N1, el de mayores ingresos, ya perdió el subsidio, están pagando el 100% de la tarifa. Los que sí mantienen un subsidio son los N2, aquellos usuarios de tarifas sociales que están pagando alrededor del 18% del costo de energía, y los N3, que son aquellos usuarios de ingresos intermedios que están pagando alrededor de 23% de lo que es el costo final de lo que cuesta producir energía”. 

Es importante aclarar que la factura consta de tres componentes: el costo de la energía, determinado por la Secretaría de Energía de la Nación; el valor agregado de distribución, que engloba los costos específicos de EPEC, y finalmente, los impuestos. Los subsidios se aplican al costo de la energía y a una parte del valor agregado, excepto en Córdoba, aquellos que son beneficiarios de la tarifa social provincial. 

“Esta quita de subsidio que anunció Caputo ayer, si es que definitivamente se aplica, va a afectar mayormente a esos dos grupos: los N2 y los N3, que soy los que hoy gozan algún tipo de subsidio”, agregó el referente.  

El grupo N1 representa el 40% del total de usuarios de EPEC con una factura cercana a los 13.500 pesos. Mientras tanto, los grupos N2 y N3, abonan alrededor de 5.500 y 6.100 pesos, respectivamente. 

“Nosotros también estamos esperando un poco de información porque cuando dicen quita de subsidio no sabemos si es en el combustible, en la energía eléctrica o en todos”, comentó Camponovo.