Perfil
CóRDOBA
JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

Robos piraña y saqueos: qué está haciendo la Justicia con los adolescentes aprehendidos

PERFIL CÓRDOBA reunió información de todos los expedientes donde jóvenes de entre 12 y 17 años fueron identificados por intervenir –en algunos casos solos y en otros con mayores de edad– en los recientes ataques vandálicos con hurtos a comercios y en los robos piraña ocurridos desde marzo a la fecha en el Parque Sarmiento, Nueva Córdoba y el Centro.

Saqueos y robos piraña
JÓVENES. La mayoría son mujeres, tienen lazos familiares presentes y están escolarizados. Responden a las convocatorias por redes sociales. | Cedoc Perfil

Existe la creencia de que los adolescentes menores de 18 años que cometen delitos, son detenidos, entran por una puerta y salen por la otra y vuelven a delinquir. ¿Es realmente así? ¿Cuál es la intervención judicial y, en ese caso, qué hacen los jueces penales juveniles?

Para conocer la problemática, PERFIL CÓRDOBA solicitó información sobre las causas en la que se investigan delitos cometidos por menores de edad, que causan temor y generan un sentido de vulnerabilidad e impotencia en la población: los robos piraña y los recientes ataques vandálicos grupales a comercios, que comenzaron el domingo pasado en Río Cuarto y se extendieron la semana pasada en varias ciudades de la Provincia.

Diferencias. El primer dato que surge, según la información aportada por los Juzgados Penales Juveniles (JPJ) intervinientes, es que el perfil de jóvenes que integraron las bandas de robos piraña tiene características propias, diferentes a las que pueden presentarse en otros delitos. Hay un alto porcentaje de mujeres, cosa que no ocurre en otros fenómenos delictivos y en su gran mayoría son chicos escolarizados y con lazos familiares presentes, que respondían a las convocatorias por redes sociales por el sentido de pertenencia más que con el objetivo del robo.

Similitudes. También hay características comunes entre el fenómeno de robos piraña y los saqueos: los jóvenes menores de edad que participan superan al número de adultos, aunque en la mayoría de los episodios los organizadores e instigadores son mayores de edad.

Las calificaciones legales imputadas son idénticas: “robo en poblado y en banda”, es decir, un escalón más arriba del hurto común, por el nivel de organización que requiere su concreción y por ser ejecutado en grupos. Se asemejan en la baja y casi nula reincidencia. Todos los magistrados, al consultarles si los menores a su cargo tenían antecedentes penales respondieron que no y sólo marcaron algún caso como la excepción.

Y la cuarta similitud es la importancia de las redes sociales para las convocatorias.

Cuando un menor delinque, la mirada de la Justicia apunta a dos aspectos. En primer término escrutar su persona, su familia y sus vínculos sociales para evaluar si tiene carencias que hayan motivado su ingreso al delito. Si no va a la escuela, no tiene garantizado el alimento, la salud, un contexto afectivo, se da intervención a Senaf.

En segundo lugar, el objetivo es lograr que revierta la conducta que lo llevó a ese lugar. Para eso existen mediadores y recientemente se puso en marcha el plan piloto de Justicia Restaurativa. A través de facilitadores, se interviene en el niño y adolescente para que entienda el daño que provocó y modifique su actitud.

El abordaje no es punitivo, aunque esté prevista la privación de la libertad –revisable cada tres meses– como una medida a adoptar para los que tienen 16 y 17 años.

Este informe muestra, en casos concretos, qué medidas se adoptaron tanto con los jóvenes punibles como con los no punibles que participaron en saqueos y robos piraña. Si bien aporta datos sobre la problemática, lo hace sólo desde una perspectiva judicial y no escarba en las causas sociales profundas que hacen que un niño o adolescente ingrese al delito, un abordaje imprescindible para repensar la prevención.

Carlos Paz
CARLOS PAZ. El miércoles cinco jóvenes, todos menores de edad, irrumpieron en un kiosco de barrio La Quinta.

EN NÚMEROS

Saqueos. En las siete ciudades de la provincia de Córdoba donde se registraron robos en grupo a comercios, hasta el viernes pasado hubo 26 personas mayores de edad detenidas y 35 jóvenes aprehendidos. De ellos, cuatro adultos y un adolescente están siendo investigados como presuntos instigadores de los atracos.

  • En la ciudad de Córdoba, el fiscal de Instrucción Ernesto de Aragón concentró las investigaciones de estos episodios. Para los menores de edad, punibles y no punibles, interviene el Juzgado Penal Juvenil 2 (JPJ 2) a cargo temporalmente de la jueza Nora Giraudo.
  • En Río Cuarto, actúa el fiscal Javier Di Santo. En lo que respecta a los menores, la jueza Victoria Cavagnaro.
  • En Carlos Paz, la investigación está a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez. El juez Penal Juvenil es Daniel Strasorier.
  • En Villa María, donde hubo un menor detectado en un robo, actúa la jueza Nerina Gamero, quien dio participación protectiva a Senaf por su extrema vulnerabilidad.
  • En Cosquín, interviene el juez Ramiro Núñez.
Cosquín
DE 12 A 17 AÑOS. El jueves una banda de tres niños y dos adolescentes ingresó a un local de ropa en Cosquín para robar. La Policía los detuvo. Los más grandes están en el Complejo Esperanza.

Robos piraña. Desde marzo pasado a la fecha se denunciaron y hubo procedimientos policiales en ocho ataques con fines de robo –también calificados por ser cometidos en banda– a víctimas individuales o grupos, provocados en su mayoría por adolescentes en el Parque Sarmiento, Nueva Córdoba y la zona céntrica de la ciudad de Córdoba.

  • Ocurrieron el 5 y 24 de marzo; el 2, 9 y 16 de abril; el 4 de mayo; el 21 de julio, y el último fue el 7 de agosto. Todos fueron en el Parque Sarmiento, sectores de Nueva Córdoba, en cercanías del boliche La Morocha y en la intersección de Colón con Rivera Indarte.
  • Los adultos detenidos por esos hechos son 13. A tres de ellos se les dictó prisión preventiva recientemente por ser considerados organizadores de la banda.
  • Los menores involucrados son 58. Permanecen detenidos 11.
  • La investigación penal se concentró en la fiscal María Celeste Blasco. En el Fuero Penal Juvenil, la mayor cantidad de causas quedó a cargo de la jueza Daniela Bianciotti (JPJ 1) y en otras interviene la jueza Nora Giraudo (JPJ2 y 4).

Para realizar este informe, fueron consultados todos los magistrados mencionados.

Daniel Strasorier
DANIEL STRASORIER. El juez de Carlos Paz ordenó la detención de los dos adolescentes punibles. El resto fueron convocados junto a sus padres y se realizarán estudios socioambientales.

BARRIO LA QUINTA, CARLOS PAZ: Vandalismo y robos a un maxikiosco

El episodio, ocurrido el miércoles pasado y causó sorpresa porque la banda que ingresó a un Maxikiosco sorprendiendo al encargado, estaba integrada exclusivamente por adolescentes menores de 18 años. De ahí que la investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal Jorgelina Gómez, con competencia en materia Penal Juvenil.

Ella solicitó la detención de dos jóvenes de 16 años. Fue otorgada por el juez penal juvenil, Daniel Strasorier por lo que fueron trasladados al Complejo Esperanza.

Entrevistado por PERFIL CÓRDOBA, el magistrado explicó cuáles fueron las medidas adoptadas.

–¿Qué sucedió con los otros tres adolescentes, menores de 16 años, no punibles?

–Los que no son sometidos al proceso penal fueron citados para una audiencia de conocimiento, directa y personal, con sus padres. Sobre la base de esa reunión, el Juzgado tomará las medidas concernientes a ellos.

–¿Cuál es el abanico de posibles medidas?

–En relación a los menores inimputables hay un seguimiento de Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia) sobre el territorio, evaluaciones psicológicas y familiares. Se trata de examinar todas las circunstancias por las cuales los menores han llegado a cometer estos ilícitos.

–¿Qué sucede si no se presentan los padres?

–Por lo general se presentan. No tengo antecedentes de casos en que los padres no se hayan presentado.

–En relación a estos jóvenes no punibles, ¿se cierra rápidamente el proceso o hay evaluaciones futuras? ¿Cuándo quedan desvinculados de la intervención del Juzgado?

–El juez penal minoril en estos casos puede estar examinando su situación personal hasta los 18 años, con medidas de protección cautelares. Claro está que estos menores, que en un principio eran inimputables, a partir de los 16 años se transforman en menores punibles; si cometen otros hechos las condiciones cambiarán porque pueden ser privados de la libertad y ser alojados en el Complejo Esperanza.

–¿Entre los cinco chicos que participaron del robo al maxikiosco había algún reincidente?

–Sólo uno tenía un ingreso al sistema penal juvenil. El resto no.

–¿En relación a los dos jóvenes mayores de 16 años, qué se dispuso?

Tienen privación de la libertad. Con el avance de la investigación la fiscal puede pedirnos que se dicte una privación cautelar de la libertad. Examinaremos ese pedido y haremos lugar, o no. Pueden también disponerse otro tipo de medidas.

TODOS LIBERADOS

Barrio Palmar, ataque a una distribuidora de bebidas. En Av. Semillería un grupo de personas se congregó durante la madrugada del martes último, frente a una distribuidora de bebidas. Cuando la policía intervino, prácticamente todos se dieron a la fuga. Fueron detenidas dos jóvenes de 17 años llevándose del lugar cajas de fernet. El grupo había logrado forzar y levantar una cortina metálica. El fiscal Penal Juvenil Luis Amuchástegui Celis no requirió su detención. El Juzgado Penal Juvenil las entregó a las familias y les prohibió acercarse al local y no tener contacto con el dueño.

Rio Cuarto
RIO CUARTO. Motoqueros atemorizaron a la población y a los comerciantes.

Río Cuarto, saqueos masivos. La jueza Victoria Cavagnaro informó que en uno de los hechos vandálicos registrados el domingo pasado en Río Cuarto, se detectó la participación de seis menores, de los cuales tres no son punibles. El fiscal Javier Di Santo, no pidió medidas de coerción en relación a los jóvenes de 16 años. En todos los casos se dio intervención a la Senaf para la realización de informes interdisciplinarios