La truncada sesión del pasado miércoles dejó sus huellas. El proyecto que impulsó el legislador libertario Agustín Spacessi fue calificado como funcional al oficialismo y desató tanto críticas internas como el reordenamiento de las posiciones.
Gregorio Hernández Maqueda, desde que decidió apartarse del espacio de la Coalición Cívica comenzó con fluidos contacto con Gabriel Bornorini, el presidente del bloque de la Libertad Avanza a nivel nacional. “Hay diálogo, mensajes, buena sintonía entre ellos”, afirma un asesor en los pasillos de la Legislatura.
Las críticas que recaen sobre Spacessi son muchas. El libertario no es un hombre que responda a Gabriel Bornoroni. El proyecto de modificar el reglamento interno para cambiar la manera de aprobar los proyectos sobre tablas que derivó en la suspensión de la sesión fue la gota que rebalsó el vaso, indican. “Desde Buenos Aires no están viendo con buenos ojos la manera que se está moviendo el legislador”, dicen.
Todo se resquebrajó durante la elección de candidatos en Río Cuarto. Pese a que se especulaba con la incorporación de una lista propia, Javier Milei no quiso entrar en la pelea por la segunda ciudad de la provincia. Quizás especulando con un resultado desfavorable que se pueda leer como un cuestionamiento a su presidencia en lugar de una elección local. En contra partida, Spacessi decidió mantenerse en la vereda contrario y sumar un hombre “libertario” a la compulsa.
Hernández Maqueda fue muy duro con sus críticas al proyecto legislativo incentivado por la banca libertaria y lo calificó en su red X como: “siempre servil al peronismo”.
“Martín Llaryora va por liquidar lo poco que queda de republicano en Córdoba desde que perdió la mayoría automática en las elecciones de 2023. Hechos: tercerizó a través de un legislador ‘libertario’, Agustín Spaccesi, siempre servil al peronismo, una reforma al reglamento que nos impediría a los opositores, en este contexto, siquiera tratar algún proyecto sin consentimiento del oficialismo ¡Alertemos a todo el país para que no logren su objetivo!”, publicó el día martes, previo al debate legislativo que no se concretó.
URGENTE CÓRDOBA: ⚠️⛔️
— Gregorio Hernández Maqueda (@ghmaqueda) May 8, 2024
Mañana Martín Llaryora va por liquidar lo poco que queda de republicano en Córdoba desde que perdió la mayoría automática en las elecciones de 2023.
Hechos: tercerizó a través de un legislador "libertario", Agustín Spaccesi, siempre servil al peronismo,…
Quien se sumaría a las críticas a Spacessi sería el senador Luis Juez. Las especulaciones son todas en miras a lo que puede pasar en el 2025, donde deberán conformar lista para diputados nacionales y el ex integrante de Juntos por el Cambio en la Unicameral cordobesa tendría reservado un lugar en la lista.