Perfil
CóRDOBA
MUNDIAL DE RUGBY

Seis cordobeses en Los Pumas: histórica presencia en un Mundial

La máxima competencia del rugby a nivel mundial se pone en marcha y por primera vez en su historia, Los Pumas contarán con seis representantes de esta provincia.

7-9-2023-Los Pumas
Los Pumas. | CEDOC PERFIL

El Mundial de Rugby Francia 2023 no será uno más para Córdoba. El seleccionado argentino Los Pumas tendrá a seis cordobeses entre sus filas, cinco nacidos en la Capital y el restante, en Villa María. Una cifra sorprendente y gratificante para el rugby provincial, que viene experimentando un gran crecimiento.

Nunca antes en la historia de este deporte, tantos jugadores locales habían integrado un mismo plantel de Los Pumas en un Mundial. En las cinco participaciones mundialistas anteriores (Nueva Zelanda-Australia 1987, Sudáfrica 1995, Gales 1999, Nueva Zelanda 2011 y Japón 2019) otros tantos cordobeses formaron parte del seleccionado nacional, a razón de uno por cada una de estas Copas del Mundo.

Los cordobeses que integran la plantilla oficial para jugar el Mundial de Francia son el segunda línea Matías Alemanno, el apertura Santiago Carreras, el fullback/wing Juan Cruz Mallía, el pilar Eduardo Bello, el medio scrum Lautaro Bazán Vélez y el tercera línea (ala/octavo) Joaquín Oviedo. Todos juegan en clubes europeos y tienen roce en competencias internacionales.

Francia 2023 se desarrollará desde el 8 de septiembre hasta el 28 de octubre. Es la décima edición del torneo, participarán 20 equipos distribuidos en cuatro zonas de cinco países cada una. Se disputarán 48 partidos y, como siempre, estará en juego la Copa Webb Ellis. Argentina integrará el grupo D junto a Inglaterra, Samoa, Chile y Japón. Los Pumas debutarán el sábado contra los ingleses.

En los Mundiales de Inglaterra 1991, Australia 2003 y Francia 2007 no hubo ningún cordobés en el seleccionado argentino.

Uno por uno

Matías Alemanno. Ciudad de Córdoba. Tiene 31 años y se formó en el club La Tablada. Actualmente, juega para el club inglés Gloucester Rugby. Disputó las Copas del Mundo de Inglaterra 2015 y Japón 2019. Va por su tercer Mundial.

Santiago Carreras. Ciudad de Córdoba. Tiene 25 años y se formó en el Córdoba Athletic Club. Integra el Gloucester Rugby inglés. Participó en el Mundial de Japón 2019 y el de Francia será su segundo certamen mundialista.

Juan Cruz Mallía. Ciudad de Córdoba. Tiene 26 años y surgió en el Jockey Club. Juega en el Toulouse de Francia. Participó en el Mundial de Japón 2019 y se apresta a disputar su segunda Copa del Mundo.

Eduardo Bello. Villa María. Tiene 27 años y se formó en el San Martín Rugby Club villamariense. Fichó para el club inglés Newcastle Falcons. Participará por primera vez en un Mundial.

Lautaro Bazán Vélez. Ciudad de Córdoba. Tiene 27 años y se formó en el club Universitario, para después sumarse al Córdoba Athletic. En la actualidad, integra el Rovigo italiano. Será su debut con Los Pumas en el Mundial.

Joaquín Oviedo. Ciudad de Córdoba. Tiene 22 años. Se formó en el Córdoba Athletic Club. En el presente, juega en el club francés Perpignan. El de Francia será su primer Mundial.

Los precursores

Además de los seis convocados a la selección argentina para el Mundial de Rugby Francia 2023, solo cinco cordobeses integraron Los Pumas en mundiales anteriores, todos nacidos en la ciudad de Córdoba.

Hugo Torres. Primer Puma que participó en un Mundial. Jugó en Tala Rugby Club, en el puesto de pilar. Representó a Argentina en el Mundial de Rugby 1987 de Nueva Zelanda y Australia. Tiene 61 años.

Sebastián Irazoqui. Jugó en el club Palermo Bajo, en la posición de octavo. Disputó el Mundial de Sudáfrica 1995. Tiene 54 años.

Alejandro Allub. Se inició en el Jockey Club Córdoba. Posición: segunda línea. Jugó en el Mundial de Gales 1999. Tiene 47 años.

Genaro Fessia. Surgió en el Córdoba Athletic Club. Posición: tercera línea (octavo). Participó en el Mundial de Nueva Zelanda 2011. Tiene 42 años.

Enrique Pieretto. Se inició en el Córdoba Athletic Club. Posición: pilar. Único en actividad: juega en el Glasgow Warriors escocés. Viajó con Los Pumas al Mundial de Japón 2019. Tiene 28 años.